Noticias

Trata de personas: Operativo de tres países desbarató grupo criminal transnacional

« Volver al listado
Miércoles, 31 de diciembre del 1969 20:00

La agente fiscal, Teresa Martínez, Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, en conferencia de prensa esta tarde, brindó detalles de los procedimientos llevados adelante en Paraguay, España y Francia, en el marco del operativo denominado “Toblerone”, del cual también estuvieron al frente de los procedimientos las agentes fiscales Isabel Arnold y Nathalia Acevedo.

La actividad estratégica se realizó de manera conjunta con la Policía Nacional, que formó especialmente un equipo para el efecto, compuesto por la Unidad Antisecuestro, y los Departamentos de Inteligencia y Antitrata de Personas.

La fiscal Martínez señaló que se logró el objetivo coordinando acciones con la Policía y la Fiscalía de Extranjería de España y de Francia, de lo contrario, esto sería imposible. Existe un intercambio de información en tiempo real de manera permanente, sobre la forma de operar de estas redes de captación de mujeres.

Explicó además que, en este procedimiento, se pudo constatar que estuvieron involucrados los integrantes de una familia, en este caso, la familia Aquino Arca. Refirió que la madre, un hijo y una hija captaban mujeres desde zonas de Caaguazú y Ciudad del Este, las endeudaban con el propósito de que queden prisioneras de la deuda. Luego, en España y Francia, eran recibidas para su explotación.

La fiscal Antitrata indicó: “lo terrible del caso es que el engaño era muy perfecto, porque hablaban de trabajos reales como en un spa, casas de masajes y cuidar personas enfermas”.

Por otra parte, expresó: “estamos orgullosos del trabajo hecho con la Policía y que además sea reconocido regionalmente como una buena práctica. Es muy difícil coordinar un operativo con tres países y que se pueda desmantelar esta banda. Lo hemos logrado y tenemos además imputado, por este caso, al propietario de una agencia de viajes".

El operativo “Toblerone”, marca un hito trascendental en la historia de la lucha contra la Trata de Personas en nuestro país. La diligencia logró desbaratar un presunto grupo u organización criminal trasnacional, con miembros paraguayos, españoles y franceses, que habrían estado dedicándose a la Trata de Personas, y cuyas principales víctimas serían mujeres paraguayas. Se reportó la detención de 10 personas y 3 se encuentran prófugos. La Europol también realizó colaboraciones para lograr el éxito del operativo.

Diligencias realizadas en cada país

En Paraguay fueron detenidos Óscar Miri Aquino Arca e Ilda Arca viuda de Aquino, Miguel Ángel Pico Cabrera, Vani Aquino de Pico, e imputados por el presunto hecho punible de Trata de Personas con fines de explotación sexual. Asimismo, Ramón Jara Acosta imputado por la obtención de beneficios por la Trata de Personas. Otras dos personas prófugas cuentan también con imputación.

En España se realizaron cinco allanamientos con la detención de ocho personas, todas procesadas y actualmente con medidas privativas de libertad. Además, fueron rescatadas cinco víctimas paraguayas y se recolectaron evidencias que guardan relación con la investigación.

En Francia se realizaron tres allanamientos con la detención de tres personas, quienes fueron procesadas y también cuentan con medidas privativas de libertad. La diligencia permitió el rescate de dos víctimas paraguayas, aparte de la connacional asistida cuya declaración fue elemental, ya que une a los tres países. Se incautaron una serie de evidencias.

Cumbre Antitrata en el Vaticano

Por invitación del Papa Francisco, el fiscal general del Estado Javier Díaz Verón asistió el pasado 3 y 4 de junio a la Cumbre de Jueces sobre la Trata de Personas y el crimen organizado en la Casina Pío IV del Vaticano, sede de las Pontificias Academias de las Ciencias y Ciencias Sociales. Lo acompañaron las fiscales Teresa Martínez, Irma Llano y Lorena Ledesma.

En la ocasión, el Sumo Pontífice firmó la Declaración de Lucha contra la Trata de Personas, con los objetivos de promover en cada estado el incremento de los recursos y de la colaboración judicial y policial nacional e internacional con el fin de aumentar las bajas tasas actuales de procesos y de condenas para los criminales con el fortalecimiento de los organismos supra nacionales de la lucha contra los traficantes y de la tutela de los Derechos Humanos; todas las naciones tienen que reconocer la esclavitud moderna, la trata de persona, el trabajo forzoso y la prostitución como crímenes de lesa humanidad con penas proporcionadas; los bienes incautados a traficantes y criminales ya condenados deben ser utilizados para la rehabilitación y compensación de las víctimas; abogar para proporcionar un apoyo a las víctimas, que incluya la asistencia civil y legal.

Asimismo, que víctimas indocumentadas tengan residencia temporal en el país destino para lo que deseen permanecer en este; alentar esfuerzos concertados para reducir prórrogas al acceso de asistencia legal por parte de las víctimas; el tráfico de órganos debe ser reconocido como delito en todos los países y perseguido por la justicia en ámbito nacional e internacional; la sanción de los clientes de servicios sexual debe constituir parte integral de la legislación para una eficaz lucha contra la esclavitud y la trata; las víctimas de trata no deben confundirse con inmigrantes irregulares ni con personas u objetos de tráficos; y la repatriación de los extranjeros no documentados nunca debe ser una respuesta sin el acuerdo de las víctimas a fin de evitar el riesgo de las recaídas y de las actividades ilegales y deshonestas.

 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.