PROMAGRA EDUCATIVO “FISCALÍA EN LAS ESCUELAS Y COLEGIOS”

 

 

 

Al Ministerio Público, como representante de la sociedad ante los órganos jurisdiccionales, se le otorga un rol de intermediario entre los reclamos sociales y los entes judiciales que tienen la capacidad para resolverlos. En sentido amplio, podría afirmarse que el Ministerio Público es un abogado de la sociedad, que debe permanecer permeable a las inquietudes, reclamos y necesidades.

 

La institución apuesta a los niños y a los jóvenes, como futuros protagonistas de nuestra sociedad, y, lleva adelante el programa denominado “Fiscalía en la Escuela y Colegio”, con el propósito de  concienciar y prevenir delitos que atacan a ese mayoritario sector.

 

Objetivo general

 

El objetivo principal es el de concienciar a niños y jóvenes sobre lo perjudicial que resulta el consumo de drogas; las consecuencias sociales y legales del microtráfico de drogas. Así como también, sobre los delitos informáticos; los riesgos más comunes de uso de las redes sociales, como el ciberbullying, grooming y el sexting; sus características principales, que son la viralidad y la perpetuidad, así como sus secuelas en las vidas de los estudiantes. Y por último, prevenir la violencia en el seno familiar, cuyos datos estadísticos aumentan cada día.

 

Las charlas que se dan tienen un enfoque preventivo, con la intención de evitar  que los menores de edad sean víctimas o victimarios de los principales delitos ante los que podrían encontrarse expuestos.

 

Además de los temas desarrollados, se difunde el rol que la Institución cumple en la sociedad, al mismo tiempo de dar a conocer la función que ejercen sus autoridades y representantes; cómo presentar una denuncia; quiénes intervienen en un proceso penal; entre otras informaciones que ayudarán a los alumnos a saber de qué manera actuar al verse involucrados en estos casos.

 

En este contexto, la Gestión 2018 – 2023, cumplirá con los ejes estratégicos de Justicia Abierta y Accesible, asimismo, el Enlace y Comunicación con la Sociedad, y fomentar sus Valores Institucionales de: Compromiso Social, Actitud de Servicio, Confiabilidad y Transparencia.  Estas acciones, que son de suma importancia en la gestión actual, permitirán una mejor comunicación entre ese sector ciudadano y el Ministerio Público, porque este logrará un relacionamiento más cercano, de construcción de redes para una cooperación mutua.

 

Metodología

Las actividades se desarrollan en las escuelas y colegios,  a través de charlas didácticas, de preguntas y respuestas; se informa sobre las funciones del Ministerio Público y el trabajo que realizan los agentes fiscales; cómo y cuándo presentar una denuncia y los requisitos; quiénes intervienen en un proceso penal; entre otras informaciones que ayudarán a los niños y a los jóvenes a saber cómo actuar al verse involucrados en algún hecho punible, ya sea como víctimas o testigos.

 

Luego, se profundizan los temas mencionados a cargo de funcionarios capacitados para el efecto. Se  utiliza un lenguaje e imágenes acordes a los temas y a las edades de los grupos estudiantiles para una mejor comprensión. Para eso, colaboran permanentemente los expertos de los temas específicos.

 

Este programa educativo fue “Declarado de Interés Educativo” por el Ministerio de Educación y Ciencias según Resolución n.º 1077 del 4 de marzo de 2015.