Plan Estratégico Institucional
Misión
Representar a la sociedad paraguaya ante los órganos jurisdiccionales, velar por el respeto de sus derechos y garantías constitucionales, defender el patrimonio público y social, el ambiente, así como los intereses difusos y los derechos de los pueblos originarios.
Visión
Ser una institución accesible a la ciudadanía, creíble, eficiente, oportuna y comunicada con la sociedad, en el marco de lo que disponen la Constitución Nacional y las leyes.
Valores Institucionales
La construcción de los valores institucionales fue definida de manera participativa y con base en los planes estratégicos institucionales anteriores, el Código de Buen Gobierno, Código de Ética, el Código de Ética de la Función Pública y el Código de Ética Judicial. A continuación, se detallan cada uno de ellos:
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Eficacia: lograr resultados de calidad en concordancia con los objetivos y la misión de la institución.
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Eficiencia: tener la capacidad y actitud para obtener resultados de calidad con la mínima utilización de recursos.
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Objetividad: aplicar la imparcialidad para reconocer el derecho de cada uno, por mérito, capacidad o cualidad de cada persona, orientando con ecuanimidad en cuanto a los deberes y derechos, bajo el principio de igualdad sin discriminación.
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Ética: guiar el comportamiento humano hacia la libertad y la justicia a través de Normas y costumbres sobre conductas aplicables en precepto de moral, deber y virtud.
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Integridad: actuar de acuerdo a principios éticos y valores.
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Objetividad: expresar la realidad como condición esencial del saber y la investigación científica para la comprensión y transformación, la cual debe estar orientada hacia el bien común y la imparcialidad.
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Respeto: reconocer a alguien o algo basado en su valor o importancia. Implica tratar a los demás con cortesía, consideración y no causarle daño u ofensa.
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Responsabilidad: dar cumplimiento, adecuado y oportuno, de los deberes asumiendo las consecuencias de las decisiones, actos y omisiones que se realizan en el desempeño de las funciones; con acabado conocimiento de sus derechos y obligaciones.
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Solidaridad: tomar conciencia de las causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles.
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Transparencia: actuar en todas las actividades desarrolladas como procesos, acciones, planes y divulgación de información con base en un conjunto de normas y procedimientos que aseguren una gestión clara y franca.
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Compromiso: acordar llevar adelante las funciones y actividades a desarrollar de manera coherente, fomentando una institución vinculada a la sociedad.
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Inclusividad: respetar las diferencias y opciones individuales de todas y cada una de las personas, sin privilegiar a unos o discriminar a otros, sin importar sus diferencias de género, capacidades diferentes, origen étnico, estrato socioeconómico, identidad u orientación sexual, inteligencia, apariencia física, estatus o cualquier otra.
EJE 1: REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD PARA VELAR POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS Y DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
Objetivo General: Implementar mecanismos de control del cumplimiento de los derechos y de las garantías constitucionales que viabilicen la protección integral de la sociedad y la readaptación del condenado, buscando reparar o compensar el daño de los bienes jurídicos.
EJE 2: EFICACIA Y EFICIENCIA EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Objetivo General: Fortalecer el sistema de gestión institucional, estratégica, misional y de apoyo, jurisdiccional y administrativo, utilizando recursos y herramientas adecuadas, que respondan a las demandas internas y externas, a fin de lograr una gestión fiscal inclusiva, con calidad.
EJE 3: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO Y SOCIAL, EL AMBIENTE, ASÍ COMO LOS INTERESES DIFUSOS Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
Objetivo General: Fortalecer los órganos institucionales con mecanismos procesales y políticas que garanticen la protección de los derechos de los pueblos originarios y grupos en situación de vulnerabilidad, el patrimonio público, los derechos ambientales, culturales y otros intereses difusos.
EJE 4: CONTROL DE CALIDAD DE LA GESTIÓN FISCAL
Objetivo General: Fortalecer un sistema de control de la gestión fiscal y de las dependencias auxiliares de apoyo, mediante auditorías periódicas y mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación, para mitigar los riesgos cuyos impactos generen una gestión deficiente.
EJE 5: TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Objetivo General: Promover el acceso a la información institucional, mediante procesos de rendición de cuentas, datos abiertos, a través de herramientas que faciliten la participación ciudadana; con el fin de mejorar la confianza de la sociedad, y transformación de la entidad con alto compromiso social.