Santa Rita: Fiscal formuló acusación contra hombre por Acoso Sexual  

El fiscal José Silguero, titular de la Unidad Penal Nº 2 de Santa Rita, presentó acusación contra un joven por el supuesto hecho punible contra la autonomía sexual (Acoso Sexual). Al mismo tiempo solicitó la elevación de la causa a juicio oral.

De acuerdo con la investigación, la denuncia fue radicada el 28 de enero del presente año, refiriendo que el encausado habría aprovechado su condición de parentesco con la propietaria de un local comercial para hostigar  persistentemente a su compañera de trabajo, una joven de 21 años de edad.    

Refiere el escrito, que el hombre supuestamente acosaba de manera sistemática a la víctima, desde octubre del 2019, dentro de la firma comercial y mediante llamadas y mensajes de textos subidos de tono, a través del WhatsApp.  En el marco de la pesquisa, la Fiscalía pudo confirmar que el encausado efectivamente enviaba mensajes obscenos y propuestas sexuales a la víctima, quien desde un principio se negaba. 

A raíz de la negativa, el sospechado advirtió a la joven que si no mantenía relaciones sexuales con él, la despedirían del trabajo y que su continuidad en la empresa dependía de eso. Finalmente, el 26 de enero de este año, la afectada fue desvinculada con la excusa de que la misma no se entendía con sus compañeros de trabajo.

En prosecución de la pesquisa, la víctima fue asistida por la profesional sicóloga, del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público, cuyo informe fue concluyente al señalar que se evidencian los daños psicológicos graves que pueden relacionarse con el supuesto hecho punible denunciado. 

En el contexto emocional, se observan indicadores de daño emocional. Además, de los indicadores psicológicos por el hostigamiento, entre otros. 

Considerando todos los elementos, el fiscal José Silguero había presentado en su momento la imputación y al concluir el plazo establecido por el Juzgado, formuló la acusación formal. El requerimiento conclusivo se radicó en el Juzgado Penal de Garantías, a cargo del magistrado Bernardo Silva.