Fiscalía tomó ampliación declaración a Camilo Soares

Esta mañana, la agente fiscal Stella Marys Cano tomó una ampliación declaratoria a Camilo Soares, en el marco de la investigación sobre presunta Corrupción en la Municipalidad de Asunción.

Al respecto, la representante del Ministerio Público dio a conocer una serie de diligencias que lleva adelante para esclarecer los hechos. “Remitimos un oficio a la Constructora 8A S.A. para saber quiénes son los representantes legales de la empresa y cuáles son los contratos que suscribieron con la Municipalidad de Asunción, desde el año 2017 hasta la fecha. Asimismo, que informen cuáles son las licitaciones en las cuales salieron adjudicados y cuáles son los servicios que prestaron a la Municipalidad”, dijo.

Por otra parte, la fiscal comentó que en la fecha tendrá una reunión con los profesionales del Laboratorio Forense del Ministerio Público a fin de establecer plazos de entrega de la documentación incautada. “Los peritos nos remitirán el resultado de su trabajo en la brevedad posible”, afirmó. En esa línea, sostuvo que todos los datos y documentos aportados por Camilo Soares también serán remitidos al Laboratorio Forense para probar la legalidad de la fuente.

Explicó la fiscal Cano que el juez Gustavo Amarilla requirió una ampliación de la imputación contra Mauricio y Fernando Ferreiro, por considerar que no se explican los motivos por el cual se debe procesar a ambos. “Manifesté al juez que el relato que hace a la participación de Mauricio y Fernando Ferreiro no es aislada, sino que forma parte de un contexto general. Al leer la totalidad del documento surge la correlación. Respecto al hecho punible de Tráfico de Influencias, no necesariamente implica que el imputado sea funcionario público, sino que invoque algún relacionamiento o una influencia particular con alguna persona que se encuentre en un cargo. La captura de pantalla de por sí no tiene un valor probatorio, pero acompañada de otros elementos e indicios como las declaraciones ya tiene un valor de sospecha”, explicó.

Antecedentes del caso

Días atrás el Ministerio Público tomó intervención en un caso donde existe un supuesto esquema de recaudación paralela en la Municipalidad de Asunción, que involucraba a personas allegadas al exintendente, Mario Ferreiro.

En ese sentido, la fiscala Stella Mary Cano imputó a Marcelo Mancuello, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete de la Comuna y al funcionario Víctor Ramón Ocampos por Lesión de Confianza y Tráfico de Influencias.

También fue imputado Aureliano Servín Maldonado, exdirector de Recursos Humanos, por Tráfico de Influencias, Coacción y Coacción grave. Asimismo, la exdiputada Rocío Casco, por Tráfico de Influencias, Coacción y Coacción Grave.

Finalmente, los sobrinos de Mario Ferreiro, Alberto Ferreiro Paz y Fernando Ferreiro Ayala, también fueron procesados por Tráfico de Influencias.
La fiscal Cano tomará más declaraciones indagatorias los días 30 y 31 de diciembre y 2 de enero, mientras que las de imposición de medidas serán el 3 y 6 de enero.