Este martes se llevó a cabo la presentación de datos estadísticos en el marco de una campaña institucional impulsada por el Ministerio Público sobre los diversos hechos punibles de los que son víctimas menores de edad, tales como Maltrato de Menores (artículo 134 CP), Abusos Sexual en Niños (artículo 135 del CP), Abuso Sexual bajo Tutela (artículo 136 CP), Estupro (artículo 137 CP), Actos Homosexuales con Menores (artículo 138 CP) y Proxenetismo (artículo 139 CP).
El total de causas que atentan contra la integridad física y psicológica de niños y niñas en situaciones de violencia alcanza 5074 casos en el 2018 que se describen en diferentes tipos penales:
Un total de 2608 casos de Abuso Sexual en niños y niñas fueron denunciados en sede de la Fiscalía a nivel país en el 2018. Unos 1259 registrados son por Maltrato a Menores, 663 por Estupro, 521 causas ingresadas sobre Pornografía infantil, 251 por Proxenetismo. También ingresaron 17 por Abuso sexual en personas bajo Tutela y 6 casos de Actos Homosexuales contra menores.
CAUSAS INGRESADAS POR LOCALIDAD
La ciudad de Asunción, el departamento Central, Alto Paraguay, Itapúa y Caaguazú, San Pedro y Cordillera son las zonas que cuentan con mayor índice de casos en los que son víctimas menores de edad.
Edad promedio de víctimas de Abuso Sexual en Menores
11 a 13 años: 50%
6 a 10 años : 25%
0 a 5 años: 15%
14 a 17 años: 10%
Edad promedio de víctimas de Maltrato de Menores
6 a 10 años: 40 %
0 a 5 años: 30%
1 a 13 años: 18%
14 a 17 años: 12%
Sexo de víctimas de Abuso Sexual en Niños y Maltrato a Menores
Las víctimas de Abuso Sexual en Menores son en un 85% de sexo femenino y en un 15 % son de sexo masculino. Mientras que en los casos de Maltrato a Menores de Edad el 60% de las víctimas es de sexo femenino y el 40% es de sexo masculino.
Edad promedio de los victimarios de Abuso Sexual son:
31 años y más: 60%
18 - 30 años: 38%
9 - 17 años: 12%
Edad promedio de los victimarios de Maltrato a Menores
Mayor de 30 años: 75%
18 -30: 24%
9 -17: 1%
Sexo de los victimarios de Abuso Sexual en Niños y Maltrato a Menores
Por un lado los abusadores del sexo masculino ocupan un 99,5% del total y las abusadoras del sexo femenino un 0,5%, cuyo dato revela que es mayor el porcentaje de abusadores masculinos.
Por otro lado, el 61% de los casos de Maltrato de Menores son realizados por personas del sexo femenino y en un 39% por sujetos del sexo masculino. Es decir, son las mujeres las que más cometen este tipo de hechos punibles.
Política Criminal para la sanción penal
El Ministerio Público busca fortalecer el proceso de investigación para la sanción de los hechos punibles que atenten contra la integridad física de los menores de edad. En ese sentido en el año 2018, en el mes de abril se creó por resolución de la Fiscalía General del Estado, la Delegatura Nacional para los casos de Abuso Sexual en Niños y Maltrato de Menores, cuya titular es la agente fiscal delegada Carina Sánchez.
Dicha delegatura tiene a su cargo el monitoreo, seguimiento e impulso de las causas penales tipificadas en los artículos 134, 135, 136, 137,138 y 140 de la Ley 3440/2018, que modifica varias disposiciones de la Ley 1160/97, del Código Penal, que se tramitan en la distintas Unidades Fiscales de todo el país.
Instructivo Aprobado
En el mes de abril de este año por disposición de la Fiscalía General del Estado a través de un instructivo fue establecido un procedimiento más riguroso que deben ser seguidos por los encargados de la persecución penal en los casos de Maltrato Infantil y Abuso Sexual en niños, niñas y adolescentes, a fin de responder con eficacia y eficiencia las necesidades de la ciudadanía. En ese sentido el cumplimiento del instructivo es de carácter obligatorio para los agentes fiscales que llevan adelante la investigación.
Dicha resolución contempla que el agente fiscal y los funcionarios del Ministerio Público están obligados a evitar la revictimización y además deben allanar todos los obstáculos que se presentan durante el proceso investigativo a fin de hacer efectivo el acceso real a la Justicia. Asimismo, el instructivo establece que las causas en las que son víctimas niños, niñas y adolescentes prevalecen ante las demás a la hora de ser atendidas por los representantes de la institución
Entro otros puntos señala también que las diligencias investigativas llevadas adelante por los distintos agentes fiscales siempre deben ir acompañados por un equipo multidisciplinario.
Igualmente, el Ministerio Público continúa con la distribución de la Guía de abordaje de Agentes Fiscales y Funcionarios de la institución en los casos de Abuso Sexual en Niños.
La Denuncia
El agresor principalmente es parte del entorno familiar/escolar o conocido de la familia, en casi 85% de los casos, por lo que las víctimas de Abuso Sexual no confiesan a otras personas de la situación a la que están siendo sometidas. Dichos factores son determinantes, porque la víctima no se atreve a contar por ser alguien cercano.
El vínculo personal con el abusador, es uno de los factores principales que impide la revelación del abuso, además a estos factores hay que sumarle el temor, la vergüenza o incredulidad de los adultos que son enfrentados por los menores de edad. De estas premisas parte el Ministerio Público para instar a los adultos a prestar atención a los signos, señales y relatos breves que los niños puedan contar o explicar con sus palabras..
Campaña de Concienciación
A través de la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio Público se realizan diversas campañas y charlas educativas y preventivas a fin de orientar sobre las señales que presentan los menores quienes son víctimas de diferentes hechos punibles con el objetivo de detectar y denunciar la comisión de los ilícitos que ponen en riesgo la integridad de los niños y adolescentes.
Recordamos a toda la ciudadanía que si tiene conocimiento de la comisión de hechos punibles de Abuso Sexual en Niños, Maltrato a Menores, Proxenetismo, Abuso Sexual bajo Tutela, Abuso Sexual bajo Tutela, Actos Homosexuales con Menores, entre otros deben ser denunciados ante las instituciones encargadas tales como: Codeni, Comisaría, la Fiscalía o el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.