Fiscales Anticorrupción allanaron Parque Sanitario del Ministerio de Salud

Los agentes fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera allanaron el Parque Sanitario del Ministerio de Salud, en el marco de la verificación de los insumos proveídos por Imedic y Eurotec, además se incautan varias muestras de los materiales.

Al respecto, el fiscal Osmar Legal refirió: “En el marco de la investigación de la provisión de insumos y de la denuncia hecha tanto por el ministro de Salud como por unos legisladores, nos constituimos para cotejar físicamente los insumos aprovisionados e incautamos una muestra de cada bien como para corroborar las cuestiones técnicas que conlleva eso. Estamos llevando los insumos como muestra y además de eso todo lo que tiene que ver con la documentación, remisión y el rechazo que hace el Ministerio de esos bienes”.

El representante del Ministerio Público añadió: “Llevamos tapabocas, protectores faciales y trajes de bioseguridad, eventualmente entrarían en peritaje y esa sería una de las aristas de la investigación y por de pronto ir a cotejar lo que se ofertó y lo que se dijo que se iba a proveer y hacer un análisis de los mismos. Estamos en el segundo día de la causa y estamos con el análisis de la documentación incautada ayer. Es un trabajo técnico también en relación a los bienes. Ahora llevamos muestras de las cajas y de los bienes”.

Asimismo, el fiscal Osmar Legal sostuvo que, “Todas las conductas van a ser analizadas a través de pericias técnicas y a partir de ahí ven si se subsumen o no en tipos penales. Todavía no podemos adelantar nada, son conductas, las conductas son personales, los tipos penales se construyen a partir de conductas. Entonces tenemos que empezar a cotejar la investigación y a partir de ahí ver si hay o no conductas tanto administrativas como penales. La denuncia hecha por el ministro refleja más la responsabilidad eventual de las empresas”, acotó.

Por su parte, el fiscal Francisco Cabrera dijo que, “Estos productos fueron proveídos por las empresas y al ser rechazados, entran en un proceso de recisión del contrato. Una vez culminado este contrato suponemos que con el rechazo definitivo, pasarán de vuelta a los proveedores”.

Además, el representante del Ministerio Público afirmó: “Realmente debemos reconstruir totalmente las conductas de cada uno. Estamos descubriendo cómo ocurrieron los hechos y las participaciones de cada persona. Todas aquellas personas que se sintieron aludidas en la investigación, se han acercado al Ministerio Público a través de sus representantes legales y oportunamente serán citados a declarar”.

Finalizó: “Hay muchas denuncias realizadas y mucha la información que se va obtener, serán producto de ensayos técnicos, de pericias, porque al ser de características técnicas a simple vista no se pueden establecer las cualidades de los productos”.

Según los antecedentes, el Ministerio de Salud rescindió oficialmente el pasado lunes el contrato con las empresas Imedic SA y Eurotec SA, que habían sido adjudicadas para una licitación en un llamado por vía de la excepción. La compra fue de mascarillas, equipos individuales de protección para médicos y camas hospitalarias, en el marco de la emergencia por el Covid-19.