Fiscal denuncia maniobra en caso de corrupción y denunciará a Jueza interviniente

En el marco de la investigación llevada a cabo sobre una supuesta causa abierta por el ex fiscal Miguel Vera se dispuso la declaración de la señora Felipa Recalde de 81 años como Anticipo Jurisdiccional, para hoy a las 10 horas. La agente Alma Zayas se constituyó hoy en la ciudad de Vallemi, a las 9:25 se presentó con su funcionario ante el Juzgado de Garantía de Martha Barreto Araujo.

A raíz de que se dispuso la declaración de la mujer como anticipo jurisdiccional, se requería fuera en presencia de la Jueza y del abogado defensor. La hora establecida para la Audiencia era 10 h y ambas partes llegaron antes de la hora fijada.

El actuario de la Jueza explica a la agente fiscal que tuvo conocimiento de que la señora Felipa no podría constituirse al Juzgado por su avanzada edad y estado de Salud. Al ser una prueba solicitada por la Fiscalia, la agente se ofrece a buscar a la testigo en un vehículo de la institución. La misma se trasladó acompañada por el mismo actuario del Juzgado a la vivienda que dista a 6 cuadras del Juzgado.

Al llegar a la vivienda, la señora Felipa se demostró dispuesta a declarar, pero apenas pudo llegar al portón, explicó y demostró la imposibilidad real de movimiento por lo que la agente fiscal solicitó al actuario de ser factible que la Jueza y el abogado defensor se constituyan a la vivienda para tomar la declaración.

El Actuario regresó a la sede del Juzgado en busca de la Jueza y al abogado defensor, a fin de que se pueda llevar a cabo la audiencia. No obstante, ante la tardanza de los mismos la agente fiscal llama al actuario por teléfono desde la vivienda de la mujer.

Para sorpresa de la fiscal, el actuario quien le había acompañado hasta la vivienda le afirmaba que ahora la Jueza ya no podrá constituirse por tener otros compromisos y que se dará por término a la audiencia por "Incomparencia" del Ministerio Público y de la testigo", aún sabiendo el Juzgado las condiciones que impedían que la mujer se apersone y su condición de Adulto Mayor y estado de salud. Y que la agente fiscal llegó mucho antes a la Audiencia fijada.

La Fiscalía encuentra más que llamativa esta actuación puesto que la fiscal llegó a la Audiencia 30 minutos antes de lo previsto, lo que evidencia que se pretende evitar la declaración, además del trato proferido a la testigo quien es una mujer de avanzada edad. La fiscal adelantó que denunciará a la Jueza por actuar de mala fe, pues con este proceder se buscaría favorecer a la otra parte, con el objetivo de evitar que se pueda tomar la declaración como Anticipo Jurisdiccional.

Anunció que presentará una denuncia ante la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, en atención a que el Juzgado no puede alegar desconocimiento de que el Ministerio Público se presentó a dicha audiencia y que incluso la jueza se negó a constituirse a la vivienda de una mujer que se encuentra en estado de vulnerabilidad debido a su avanzada edad.

Con este testimonio se comprobaría que la mujer no es propietaria del arma cuyo registro obra en Dimabel y de donde fuera expedido un documento a nombre de la misma.

En esta causa se halla imputado el titular de Dimabel, general Jorge Antonio Orué, bajo sospecha de haber producido documentos públicos de contenido falso.
Según detalló la Fiscalía, el general Orué suscribió una nota en la que se informaba que un revólver hallado en poder de un hombre identificado como Derlis Julián Benítez, que fue imputado y acusado del hecho punible de reducción, estaba registrado a nombre de una persona de nombre Felipa Recalde

Antecedentes

En esta causa se refiere que se plantó un arma en la propiedad de Julián Benítez, en la ciudad de Luque.

El arma que al principio el exfiscal Vera Zarza señaló que era propiedad de Benítez, según los registros de la Dimabel pertenece supuestamente a la señora Felipa Recalde, de 81 años que se dedica a recolectar latitas en Vallemí, Concepción.

La mujer aclaró a los medios que nunca tuvo un arma de fuego y que ni siquiera sabe disparar.