Caazapá: Condenan a cinco años de cárcel a un hombre por Uso de Documentos no Auténticos y Apropiación

El agente fiscal Marcelo Ramírez Ortiz, de la Unidad Penal Nº2, representó al Ministerio Público y sostuvo su acusación con suficientes elementos probatorios en un Juicio Oral en el que demostró la culpabilidad de Carlos Alberto Ortiz Genes, a quien un Tribunal condenó a 5 años de pena privativa de libertad por cometer Uso de Documentos no Auténticos y Apropiación.

Entre las pruebas producidas por la representación del Ministerio Público, se registraron las siguientes: periciales, caligráficas y exhibición de evidencias incautadas; así también la declaración de testigos durante la sustanciación de la audiencia pública.

Según los antecedentes, el hecho ocurrió el 30 de noviembre de 2013, en la ciudad de Caazapá. El ahora condenado intermedió mediante contrato de trabajo como mandante de la empresa Stilo Hogar LC Risk Management S.A.E.C.A, en la venta de un electrodoméstico por el valor de G. 5.472.000.

Era un acondicionador de aire, tipo Split, 12 Btu, de la marca Tokio. Estaba a nombre de Rossana Isabel Rolón Vera, denunciante y víctima del hecho. Por la gestión de dicha venta que nunca existió, Carlos Ortiz Genes presentó documentos a nombre de la afectada a la citada empresa.

Los escritos contenían la firma de la denunciante con la autorización correspondiente de descuento de sueldo, y pagaré a la orden por el monto de G. 5.472.000, a favor de la firma Stilo Hogar; además la autorización para débito automático remitido al Banco Nacional de Fomento, posteriormente a la mutual del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social más la nota de remisión.

Posteriormente se comprobó con pericia caligráfica desarrollada durante la etapa investigativa, que las firmas obrantes en los documentos presentados ante Stilo Hogar no pertenecían a Rossana Isabel Rolón que fueron hechas de puño y letra por el condenado, quien las produjo y utilizó para inducir al error en las relaciones jurídicas, y beneficiarse patrimonialmente con la mercadería de Stilo Hogar, que retiró a nombre de la denunciante, quedándose con dicha mercadería.

El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por la jueza Ernesta Nelly Alderete, e integrado por los magistrados Antonio Molinas y Osvaldo Rivas Maidana, como miembros titulares.