Asunción: Confirman penas para tres hombres condenados por Tráfico de Armas

La agente fiscal Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, representó al Ministerio Público en el juicio Oral contra Carlos León Ocampos, Eduardo Ramírez y Víctor Ferreira, quienes en marzo de este año fueron hallados culpables y condenados a cumplir penas de entre 13 años y 6 meses, y 6 años de privación de libertad. Los condenados presentaron una apelación.

El Tribunal de Apelaciones conformado por los magistrados Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Bibiana Benítez confirmó la condena que había sido impuesta por el Tribunal de Sentencia a los acusados Carlos León Ocampos, Eduardo Ramírez y Víctor Ferreira, quienes fueron hallados culpables y condenados por el hecho punible de Tráfico de Armas.

El marzo de este año, el Tribunal de Sentencia integrado por Gloria Hermosa, Mesalina Fernández y Rossana Maldonado condenó a Carlos León Ocampo a 13 años y 6 meses, Eduardo Alberto Ramírez Cantero, alias Matungo a 7 años de cárcel, porque supuestamente a través de firmas a su nombre se logró la importación y comercialización de las armas en la frontera de Amambay. En tanto que Víctor Ferreira deberá pasar 6 años tras las rejas. Éste era el secretario de León Ocampo. La decisión del Tribunal fue apelada por los representantes de los ahora condenados, sin embargo, el Tribunal de Alzada confirmó las penas impuestas en la Sentencia Definitiva.

Se trata de la primera condena lograda en nuestro país por este tipo de crímenes. Los antecedentes de la causa señalan que, el 9 de marzo del 2016 agentes del Ministerio Público y la Senad había incautado un arsenal de armas de guerra de una vivienda ubicada en el barrio Villa Aurelia de Asunción.