Fiscal General de Colombia brindó detalles sobre investigación del Homicidio del fiscal Marcelo Pecci

El Fiscal General, Francisco Barbosa, junto al Director de Policía Colombia, General Jorge Luis Vargas, entregaron resultados sobre la investigación que permitió la captura de cinco personas que fueron enviadas a la cárcel por el homicidio del fiscal Marcelo Pecci.

Según explicó el Fiscal General, el articulador fue la persona que estructuró esta operación con unos sicarios que cumplieron unas funciones y que llegaron a Cartagena desde Medellín. Estas personas tenían marcadores que permitieron ubicar al fiscal Pecci en el hotel en Barú

Agregó además, “Lo que se ha hecho en este caso del asesinato de Marcelo Pecci es inédito es un caso excepcional, desde el punto de vista de la investigación. La Fiscalía General de la Nación ha demostrado de nuevo, en un trabajo articulado con la Policía Nacional que trabaja con resultados. Logramos el día de ayer que cuatro de los delincuentes aceptaran el cargo. Evento que se explica por el trabajo investigativo que logramos en 22 días, haciendo una reconstrucción no solo de lo que ocurrió en este crimen, si no que de todo lo previamente ocurrido alrededor de los seguimientos, el trabajo de preparación de esa estructura criminal para cometer ese hecho en la isla de Barú.”

“Hicimos estudios de 20 lugares, elementos probatorios 200, ubicación y recolección de cámaras y seguridad 120, análisis de horas de videos 1500, análisis de información técnica de 40 antenas, , la intercepción de 67 líneas telefónicas, 27 entrevistas y el análisis de 10 redes sociales. Esto demuestra también un tema importante, cometer un homicidio en Colombia y cometer un homicidio en la ciudad de Cartagena no es posible porque nosotros lo que podemos hacer es llegarles a esas personas rápidamente. No es posible salir impune de un crimen de ese nivel. Colombia es un territorio muy complejo para la delincuencia, y el mensaje que estamos mandando hoy es que las instituciones hoy están vinculadas y coordinadas.”

“Es importante decir que estas personas que participaron se reunieron para concertar el crimen con diferentes funciones dentro de la operación, había un articulador, Francisco Luis Correa fue la persona que estructuró esta operación con unos sicarios que cumplieron unas funciones y llegaron a la ciudad de Cartagena, al mismo tiempo tenían unos marcadores que se encontraron primero en la ciudad de Cartagena y luego se ubicaron en el hotel de Cameron donde esta persona fue asesinada. Las cámaras así lo registraron, se determinó un trabajo muy importante de recolección de elementos de materiales probatorios que nos permitió determinar cómo se fueron moviendo. Lo más importante es que tenemos más de 120 evidencias directas, y las declaraciones de testigos no fueron para definir el caso, sino para corroborar los elementos probatorios técnicos que nos permitieron llegar al resultado que presentamos el día de ayer. ”

"Yo me siento muy orgulloso de liderar una entidad con un equipo tremendamente valioso de funcionarios que han venido entregándolo todo aquí, noches enteras tratando de resolver este y otros casos", resaltó el Fiscal Francisco Barbosa

"Estamos en la siguiente fase, que es la búsqueda de los determinadores de este crimen, en ese sentido el trabajo con la Fiscalía muy importante, allí vamos a hacer un trabajo conjunto para esclarecer este caso, este será el homenaje al fiscal Pecci", indicó el Fiscal General.

El Fiscal General de Colombia adelantó que harán un trabajo conjunto con la Fiscalía y la Policía paraguaya para indagar en algunas de las investigaciones que se encontraba llevando Marcelo Pecci, a fin de hacer la corroboración que ayude a resolver el caso y definir a los posibles cerebros que están detrás.

El Director General de la Policía Nacional de Colombia Jorge Luis Vargas Valencia compartió la circular azul de Interpol expedida contra la sexta persona involucrada en el asesinato del fiscal. Se trataría de Gabriel Salinas quien habría salido de Colombia, probablemente hacia Venezuela. El mismo cuenta con orden de captura internacional.