Santa Rita: Fiscalía Especializada formula imputación por supuestos delitos ambientales

El fiscal José Silguero formuló imputación en una causa abierta por supuesta transgresión de la ley 716/96. El procesado está identificado como Douglas Arlei Muller (45), de nacionalidad brasileña, domiciliado en la localidad de Iruña (Alto Paraná).

Según la investigación, la Unidad Especializada en hechos punibles contra el Medio Ambiente (Región Sur, de Alto Paraná) había allanado en su momento el inmueble del sindicado, constatando la existencia de cinco piletas y el represamiento de cauce hídrico sin contar la autorización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). En la oportunidad, igualmente los intervinientes detectaron limpieza y relleno para la construcción de más piletas con una máquina retroexcavadora.

El procedimiento fue realizado mediante un mandamiento judicial dispuesto por el juez de garantías Miguel Ángel Brítez y contó con el acompañamiento del técnico ambiental de la Dirección Especializada en Delitos Ambientales (DEDA) de la Fiscalía General del Estado, Ing. Luis Oviedo. En la ocasión, el dueño de la propiedad no presentó ninguna documentación de la entidad competente que le autorice realizar dichas actividades.

La conducta de Douglas Arlei Muller fue calificada preliminarmente por la representación pública dentro de las previsiones del Art. 4, literal "D", y Art. 5, inciso "E", de la Ley 716/96 que sanciona delitos de medio ambiente en concordancia con el Art. 4 "aplicación de la ley" y el Art. 29, inciso 1º, de la ley 1.160/97, en carácter de autor.