Ciudad del Este: Condenan a comerciante brasileño por Violación del Derechos de Marcas

El Ministerio Público, representado por la fiscal Nilsa Marlene Torales, propició la condena de un comerciante brasileño por Violación de Derechos de Marcas. Se trata de Kleberson Pinheiro de Souza, quien fue sentenciado a 2 años con suspensión a prueba de la ejecución de la condena, durante un juicio abreviado que tuvo lugar en el Juzgado Penal de Garantías Nº 3, a cargo del magistrado Carlos Vera Ruiz.

La titular de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando y Financiamiento del Terrorismo, había presentado acusación en tiempo y forma en la causa. Luego, en la audiencia preliminar, el acusado admitió el hecho y solicitó la aplicación del instituto procesal de procedimiento abreviado, con suspensión a prueba de la ejecución de la condena.

El juez, al considerar que Kleberson Pinheiro no cuenta con antecedentes, aplicó la sanción penal y dispuso que el acusado cumpla con una serie de obligaciones y reglas de conducta. Entre ellas, deberá presentarse trimestralmente y dentro de los primeros cinco días del mes en la secretaría del Juzgado de Ejecución designado, a fin de suscribir el libro de registro de firmas habilitado para el efecto.

Igualmente, resolvió la prohibición de cambiar de domicilio y salir del país sin autorización judicial. Además, de la obligación de abonar la suma de 2.000.000 de guaraníes (dos millones de guaraníes) mensuales a favor de la comisaría Nº 16 del Departamento Central.

Asimismo, el Juzgado dispuso al condenado la prohibición de frecuentar a determinadas personas o grupos que pudiesen darle oportunidad o estímulo para volver a cometer hechos punibles y designó como asesor de pruebas a la abogada Bernardita Céspedes. La citada profesional deberá presentar el informe de forma trimestral sobre el cumplimiento o no de las obligaciones y reglas de conducta impuestas al condenado.

Finalmente, el Juzgado ordenó levantar todas las medidas cautelares que pesan sobre el sentenciado en la presente causa y que no fueron impuestas en la presente resolución.

ANTECEDENTES DEL CASO

Conforme con los antecedentes, el 7 de mayo del 2019, la fiscal Nilsa Torales había realizado un allanamiento al local comercial denominado "Doutertec", ubicado en el segundo piso del shopping Vendome, situado en la avenida Adrián Jara del microcentro de Ciudad del Este. El procedimiento se llevó a cabo mediante el A.I. Nº 364, emitido por el Juzgado Penal de Garantías Nº 2, a cargo de Amílcar Antonio Marecos.

En la oportunidad, la comitiva fiscal requisó del comercio en cuestión baterías y carcasas de teléfonos celulares. Posteriormente, durante una pericia se determinó que los productos eran espurios y fueron destruidos como anticipo jurisdiccional de pruebas.

En prosecución de la investigación, la representante del Ministerio Público inició el proceso penal en contra del responsable del negocio, Kleberson Pinheiro de Souza, y finalmente obtuvo su condena a 2 años con suspensión, merced a las pruebas producidas.