Mediación Fiscal
INTRODUCCIÓN
Iniciamos la primera fase de una visión compartida. Estamos convencidos que el Ministerio Público es un pilar fundamental para la sociedad y por ello, es que estamos comprometidos a buscar herramientas que nos ayuden a dar mejores respuestas, y oportunas en tiempo y forma para dar un Acceso Real a Justicia a nuestros compatriotas. Una de estas herramientas a la que hoy nos abocamos es la Mediación, en el marco del Plan Nacional de Justicia Restaurativa del Ministerio Público; dentro de la Política de Gestión de esta administración.
Entre los Objetivos del Centro de Mediación Fiscal se busca generar acciones que permitan trabajar con la comunidad, en busca de la convivencia pacífica y la Paz social. Además, promover el Acceso Real a Justicia, a través de la Mediación y la implementación de mecanismos de participación ciudadana. Con una atención más humana, soluciones estructurales con criterios de priorización hacia la ciudadanía y con una participación más activa.
En ese sentido, no solo trabajamos la Formación de Mediadores, a la vez hemos habilitado varios Centros de Mediación Fiscal. Cabe destacar que dentro de esta política y como mecanismo de participación ciudadana también hemos instaurado el Programa de Formación Ciudadana, que permiten impulsar la concresión de esta visión institucional para el servicio a la sociedad.
Con la implementación de la Mediación en el Ministerio Público se pretende contribuir en el Acceso a una Justicia agil, eficiente y económica, para toda la población paraguaya, puesto que la Mediación es una herramienta importantísima como parte del engranaje del Acceso a Justicia dentro del proceso transformador de inclusión social e igualdad de derecho y en este contexto, el Ministerio Público como representante de la sociedad no puede estar ajeno a estos mecanismos alternativos.
En ese sentido, se diseñó un Plan Piloto que constituya un puente que une lo técnicojurídico, algo abstracto para la ciudadanía, con la situación real y palpable que viven dia a día: su realidad cotidiana.
Atendiendo a las diversas declaraciones e instrumentos jurídicos internacionales ratificados por el Estado Paraguayo, en los cuales se enfatiza que el Acceso a la Justicia no solo es el acceso a Tribunales, sino el ejercicio pleno de los derechos inalienables de las personas y el acceso a diversas alternativas de resolución de conflictos como servicios institucionalizados e instaurados gradualmente para dar respuesta a la sociedad.