Dirección de Denuncias Penales

La Dirección, en el marco de la ejecución de las líneas de acción plasmadas en el Plan Estratégico Institucional para el quinquenio, Eje 1 “Justicia accesible”, desarrolla la nueva visión de la prestación de servicios a la sociedad: denuncias, orientación e información, apoyado en tecnología de la información y la comunicación (TIC).

Así, un servicio cercano y oportuno a los requerimientos de la sociedad constituye la política fundamental de la gestión, sumado al concepto de calidad, que reúne los factores de eficacia y eficiencia, correspondientes al Eje 2 “Fortalecimiento y Modernidad”, por lo que, regular el procedimiento correspondiente a esta dependencia es el paso inicial para lograr el fin propuesto.

El ámbito de regulación abarca desde la recepción de la denuncia o noticia criminis o información preliminar, hasta la remisión o puesta a conocimiento del agente fiscal para el trámite de rigor.

Así también, regula las actividades que deberán realizarse en el proceso de orientación e información y de registro informático, teniendo como finalidad la efectividad, prontitud y coordinación de acciones, para hacer efectivo el acceso a la Justicia.