Noticias

Fiscalía planteó acción de inconstitucionalidad contra el fallo de la Cámara de Apelaciones que determinó la prescripción de la investigación a Zacarías Irún

« Volver al listado
Martes, 17 de septiembre del 2019 13:54
La agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Josefina Aghemo planteó una acción de inconstitucionalidad contra el fallo de la Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este que determinó la prescripción de la investigación a Javier Zacarías Irún por Enriquecimiento Ilícito.
 
Manifestó la representante del Ministerio Público que el Tribunal de Apelaciones no dio a conocer los fundamentos de la prescripción, además de no tener en cuenta otros elementos presentados por la Fiscalía.
 
Refieren los antecedentes del caso que a fines de agosto de este año, la Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este, integrada por los jueces Isidro González, Mirian Meza de López y Stella Maris Zárate, resolvió determinar la prescripción de la citada investigación. También la Cámara ratificó la decisión del juez penal de la Adolescencia Marino Méndez, quien en fecha 14 de junio de este año rechazó el pedido de los agentes fiscales Josefina Aghemo, Claudelina Corvalán, Osmar Legal y Sussy Riquelme de la reapertura de la causa contra Zacarías Irún. 
 
La Cámara de Apelaciones alegó que el delito de Enriquecimiento Ilícito prescribió en el año 2017, al haber transcurrido el plazo máximo de 10 años. Mencionó el juez González que dicho plazo debe computarse desde el momento en que se comete el delito, en alusión al cargo de intendente de Ciudad del Este que había ocupado Zacarías Irún. Asimismo, indicó que existen dos resoluciones en las que Zacarías Irún fue nombrado como “asesor ad honorem” en la Municipalidad, y que estos documentos no prueban que el senador sea funcionario público.
 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.