Noticias

Chaco: Comitiva fiscal intervino en hallazgo de restos óseos presuntamente humanos hallados en una comunidad indígena

« Volver al listado
Lunes, 16 de septiembre del 2019 09:25

Ante el hallazgo de restos óseos en la comunidad indígena Zona Núcleo del Territorio Ayoreo Totobiegosode, el agente fiscal Andrés Arriola junto a agentes de la Policia Nacional, y una comitiva integrada por funcionarios la Dirección de Derechos Humanos, Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público y de la Dirección de Pueblos Indígenas del Senado, se trasladaron hasta el lugar para el relevamiento de datos y evidencias.

Del procedimiento participaron además, los representantes de la organización GAT (Gente, Ambiente y Territorio) y de la OPIT (Organización Payipie Ichadie Totobiegosode) que tienen a su cargo la representación legal de esta comunidad.

En el lugar se pudo constatar el hallazgo de restos de un cráneo, presuntamente de un ser humano, que sería un miembro del pueblo Ayoreo Totobiegosode, en consideración a que en el lugar también fue encontrada una presunta vasija fúnebre tradicional de este grupo humano.

Por respeto al derecho a la Autodeterminación del cual gozan los pueblos indígenas, según el Convenio 169 de la OIT y la Constitución Nacional, se consultó al líder de la Comunidad, Porai Picanerai, la viabilidad de recoger las evidencias encontradas a fin de trasladarlas al Laboratorio Forense para su posterior estudio. Este ofrecimiento fue rechazado por el líder, quien manifestó que desea que el equipo antropológico del Dr. Rogelio Goiburú sea quien tome intervención.

Debido a ello, el fiscal Arrioela, encargado del procedimiento, ordenó el resguardo de los restos hasta que el equipo antropológico concurra hasta el lugar, con lo cual se dio por terminado el procedimiento.

 

 

 

 

 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.