TITULO

 

SE REALIZA EN NUESTRO PAÍS LA 5TA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA U OTROS MINISTROS, PROCURADORES O FISCALES GENERALES DE LAS AMÉRICAS (REMJA)


COOPERACIÓN JURÍDICA Y JUDICIAL EN MATERIA PENAL EN EL MARCO DE LA OEA

Los días 29, 30 y 31 de mayo se realiza en nuestro país la 5ta Reunión de Ministros de Justicia u otros miembros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas REMJA. En dicho encuentro se analizarán las consideraciones y seguimientos de las recomendaciones adoptadas en las cuatro reuniones anteriores. Asimismo, se considerarán nuevos instrumentos jurídicos y de desarrollo, en torno a la Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición.

Actualmente, los países que integran las REMJA son, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

CREACIÓN DE LAS REMJA
En el marco de la OEA se han dado avances de inmensa utilidad e importancia para el mejoramiento y fortalecimiento de la cooperación jurídica y judicial entre los Estados del Hemisferio. Entre estos mecanismos de cooperación jurídica y judicial, se destaca principalmente el proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) incluyendo sus grupos de trabajo y reuniones técnicas que se han venido desarrollando en el marco de ellas.

La propuesta de crear, en el marco de la OEA, un foro hemisférico para el tratamiento de los temas relacionados con la justicia y la cooperación jurídica y judicial a través de las REMJA fue presentada a la Organización en 1996. La idea de convocar a los Ministros de Justicia de las Américas fue rápida y generosamente acogida por los Estados Miembros de la OEA. Para ello, la Asamblea General, en el marco de su XXVII período ordinario de sesiones celebrado en junio de 1997, dispuso que se convocara y organizara la primera reunión de dichas autoridades (REMJA I), la cual tuvo lugar en Buenos Aires en diciembre de 1997.

COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL
En el marco de las REMJA se le ha dado especial atención a la cooperación jurídica internacional en materia de asistencia mutua penal y extradición. La iniciativa de considerar estos temas en dicho ámbito, surge en el marco de la REMJA III, en donde los Ministros de Justicia decidieron incrementar y mejorar los intercambios de información entre ellos en lo que se refiere a la asistencia judicial en materia penal. Posteriormente, en la Cumbre de Québec en 2001, los Jefes de Estado y de Gobierno subrayaron la importancia de la conectividad para el desarrollo justo y conveniente de la región, determinando en el Plan de Acción de esa Cumbre el establecimiento en la OEA de una red de información, vía Internet, entre las autoridades competentes en los temas de asistencia mutua penal y extradición, con el propósito de facilitar la comunicación directa y frecuente entre ellas y la identificación de problemas comunes en el manejo de casos y asuntos específicos que deban ser considerados y solucionados de manera colectiva.

FORO DE GRAN IMPORTANCIA
El proceso de las REMJA se ha constituido como el foro político y técnico de mayor importancia a nivel hemisférico en los temas relacionados con el fortalecimiento y acceso a la justicia y la cooperación jurídica internacional en áreas relacionadas con la asistencia mutua en materia penal; extradición; políticas penitenciarias y carcelarias; delito cibernético; ciencias forenses; entre otras. Sus resultados concretos son tan importantes y de tanta envergadura que han superado las expectativas que se tenían cuando se formuló la propuesta original de promover este tipo de encuentros. Hoy es evidente que los Estados Miembros de la OEA reconocen las bondades y utilidad de este proceso y la importancia de continuar consolidando y fortaleciendo la cooperación jurídica y judicial en el marco de este proceso.

LA RED EN MATERIA PENAL
Actualmente, la Red en Materia Penal se integra por tres componentes, el componente público, el componente privado y el componente de seguridad, que incluye el Sistema de Comunicación Electrónico Seguro y la Herramienta de Videoconferencia Segura vía Internet. El primero de ellos consiste en una biblioteca virtual gratuita con información jurídica en asistencia mutua penal y extradición de los Estados Miembros de la OEA; el segundo es un sitio en Internet al cual sólo puede accederse a través del uso de una contraseña y que contiene información de interés exclusivo para las autoridades centrales y de cooperación jurídica internacional en asistencia mutua penal y extradición; y el tercero consiste, en cuanto el Sistema de Comunicación Electrónico Seguro, en un software que facilita el intercambio de información a través de aplicaciones seguras de comunicación tales como correo electrónico instantáneo, espacios de trabajo, reuniones virtuales e intercambio de documentos mediante la utilización de redes públicas entre equipos geográficamente dispersos, mientras que la Herramienta de Videoconferencia Segura es igualmente un software facilita el intercambio de audio y video en tiempo real a través de Internet de manera segura.

Junto con la Red en Materia Penal, el proceso de reuniones del Grupo de Trabajo en Asistencia Mutua Penal y Extradición de las REMJA constituye igualmente un verdadero proceso de cooperación hemisférica en la materia.


as

"Encuentro Internacional Trata de Personas"

“ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS
EN LA PERSECUCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS”
Financiado por IDLO y con el apoyo de la AECID, la AIAM,
y las REMPM

Esta mañana, el fiscal general del Estado, Dr. Javier Díaz Verón dio inicio al “Encuentro Internacional sobre Buenas Prácticas en la Persecución de la Trata de Personas” en nuestro país. Se desarrolla en el salón auditorio de la sede central del Ministerio Público, hasta el 28 de febrero. Se lleva a cabo en el marco del proyecto Fortaleciendo del acceso a la justicia y la judicialización de la Trata de Personas en el Paraguay. Durante el Encuentro  Internacional participan agentes fiscales de Paraguay, Argentina, Bolivia, Perú, Chile, España y Uruguay, y tiene como objetivo propiciar el intercambio entre los participantes sobre buenas prácticas en la persecución de la trata de personas.

El evento es realizado por la Mesa Interinstitucional para la Prevención y combate a la Trata de Personas en el Paraguay, de la cual el Ministerio Público es miembro, y con el financiamiento del International Development Law Organization – IDLO, y el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, la asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos - AIAMP, y las Reuniones Especializadas de Ministerios Públicos del Mercosur – REMPM.

 

Objetivos específicos del Encuentro

  • Identificar dificultades que los/las fiscales han encontrado en la realización de las investigaciones.
  • Identificar las formas en que han sorteado esas dificultades y que podrían ser evaluadas a la luz de la construcción de buenas prácticas.
  • Identificar las dificultades que persisten y que no han podido aún ser superadas, en la perspectiva de precisar cuáles podrían ser las mejores formas para lograrlo.


Participa Fiscal General de Bolivia y Agentes Fiscales del Mercosur
Del Encuentro participa el fiscal general de Bolivia, Mario Uribe Melendres; además de los agentes fiscales Santiago Eyherabide, de Argentina; Juan Andrés Bermejo Terreros, de España; Rosario López, de Perú, Mónica Ferrero, de Uruguay, y Luís Toledo Ríos e Ignacio Pinto Basaure, de Chile.

Expositoras internacionales
Algunas de las expositoras son, la Dra. María Eloísa Quintero, del Instituto Nacional de Ciencias Penales – INACIPE, de México; la Dra. Marisol Blanchard, abogada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – Experta en Sistema Interamericano de DD.HH., y la Dra. Tatiana Rincón, Investigadora de UAM - México, y también consultora IDLO.

En tanto que por Paraguay están como expositores, la agente fiscal de la Unidad Especializa de de Trata de Personas, Dra. Teresa Martínez, y el agente fiscal de Asuntos Internacionales, Dr. Juan Emilio Oviedo.

Temas que serán tratados

  • Experiencias de investigación: dificultades y buenas prácticas, donde se hará una presentación por parte de las/los fiscales de los países invitados de las experiencias de investigación y persecución de casos de trata de personas: dificultades encontradas y formas en que han sido superadas.
  • Presentación de mecanismos para reforzar las formas de persecución del hecho punible de Trata de Personas. 
  • Síntesis relacionada con los factores que han contribuido a mejorar las prácticas actuales de investigación y dificultades aun no superadas (mejores prácticas de persecución).
  • Exposición sobre el enfoque de derechos humanos: debido proceso y reparación.
  • Análisis de los Tips para la construcción de Buenas Prácticas.

 
Trabajo en Mesas Temáticas
Durante el segundo día del Encuentro, se llevarán a cabo trabajos en grupo, en los cuales se deberán presentar ideas sobre ¿Cómo incorporar los aspectos discutidos que pueden mejorar las prácticas de investigación?. Luego se realizará un debate sobre  el trabajo de las mesas temáticas.

Finalmente, se darán a conocer los avances del Protocolo de Cooperación Internacional entre los países intervinientes.

Estadísticas sobre Trata de Personas

  • Este delito mueve 32.000 millones de dólares al año en todo el mundo.  
  • De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo hay al menos 12.3 millones de personas atrapadas en el trabajo forzoso, y sus víctimas más débiles son mujeres y niñas obligadas a prostituirse.
  • Se calcula que el 44% de las víctimas de trata son explotadas sexualmente, 32% laboralmente y un 25% son sujetos a los dos tipos de explotación.        

 

Unidad Especializada
La Unidad Especializada de Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil se creó en octubre del año 2008. Se efectuaron 14 operativos internacionales y se rescataron a 113 víctimas. Más de 34 personas fueron condenadas, a través de 16 sentencias. Se realizaron 14 operativos internacionales en los cuales 113 víctimas fueron rescatadas.

 

TALLER SOBRE “RUTA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN LOS CASOS DE TRATA DE PERSONAS”
Del 21 al 24 de febrero fue realizado en nuestro país el taller denominado “Taller sobre ruta de acceso a la Justicia en los casos de Trata de Personas”, en el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público. El evento fue organizado por la Unidad de Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil, del Ministerio Público, y dirigido a agentes fiscales y jueces nacionales. El objetivo del Taller fue el de Aproximar estándares internacionales sobre acceso a la justicia y derechos de las víctimas de graves hechos punibles, con el fin de contribuir a fortalecer la adecuada conducción de los procesos penales por parte de fiscales y autoridades judiciales.

trata_2
"Taller sobre Ruta de acceso a la Justicia en los casos de Trata de Personas"


APERTURA DEL TALLER SOBRE “RUTA DE ACCESO
A LA JUSTICIA EN LOS CASOS DE TRATA DE PERSONAS”
Dirigido a agentes fiscales y jueces del país

Esta mañana se realizó el acto de apertura del taller denominado  “Taller sobre ruta de acceso a la Justicia en los casos de Trata de Personas”, el cual se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero, en el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público.

El evento es organizado por la Unidad de Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil, del Ministerio Público.

Primeramente, la fiscal adjunta del Centro de Entrenamiento, Dra. Soledad Machuca dio las palabras de bienvenida y se refirió a los objetivos del taller y la importancia del mismo. Posteriormente se dirigieron a los participantes, la Sra. Olga Lucía Pérez, de IDLO, el Embajador Juan Buffa, coordinador de la  Mesa Interistitucional para el Combate a la Trata de Personas.

Objetivo del evento
El objetivo del Taller es Aproximar estándares internacionales sobre acceso a la justicia y derechos de las víctimas de graves hechos punibles, con el fin de contribuir a fortalecer la adecuada conducción de los procesos penales por parte de fiscales y autoridades judiciales.

Los primeros dos días estará dirigido a agentes fiscales, y los dos restantes a jueces del país. El horario será de 8:30 a 17 horas, durante los cuatro días.

Temas a ser desarrollados
Ambas jornadas tendrán la misma metodología de trabajo. Primeramente, se llevará acabo una conferencia o charla sobre la experiencia de Paraguay en la investigación, enjuiciamiento y sanción
de la trata de personas: logros, dificultades, retos, la cual estará a cargo de la Dra. Teresa Martínez.

Asimismo, se presentarán los estándares internacionales sobre el derecho de acceso a la justicia y los derechos de las víctimas, en el marco de la normativa internacional sobre la prevención y persecución de la trata de personas, en especial de mujeres y niñas y niños: IDLO

En el segundo día de cada uno de los talleres se realizarán grupos de trabajo para analizar un caso o varios casos de trata de personas, aplicando lo mencionado en la conferencia sobre “logros, dificultades y retos”, y en la presentación de los estándares del derecho de acceso a
la justicia. El objetivo de este trabajo de análisis en grupo es el de visualizar en el caso o casos concretos la ruta de acceso a la justicia, y las dificultades que enfrenta en la práctica: trabajo realizado por los participantes en el taller, con el acompañamiento de IDLO

Al final de cada uno de los talleres se llevará acabo un trabajo colectivo de definición de conclusiones.

TALLER SOBRE “RUTA DE ACCESO A LA JUSTICIA  EN LOS CASOS DE TRATA DE PERSONAS”

Del 21 al 24 de febrero se llevará a cabo en nuestro país el “Taller sobre ruta de acceso a la Justicia en los casos de Trata de Personas”. Los primeros dos días estará dirigido a agentes fiscales, y los dos restantes a jueces. El horario será de 8:30 a 17 horas, durante los cuatro días.

Ambas jornadas tendrán la misma metodología de trabajo. Primeramente, se llevará acabo una conferencia o charla sobre la experiencia de Paraguay en la investigación, enjuiciamiento y sanción de la trata de personas: logros, dificultades, retos, la cual estará a cargo de la Dra. Teresa Martínez.

Asimismo, se presentarán los estándares internacionales sobre el derecho de acceso a la justicia y los derechos de las víctimas, en el marco de la normativa internacional sobre la prevención y persecución de la trata de personas, en especial de mujeres y niñas y niños: IDLO

En el segundo día de cada uno de los talleres se realizarán grupos de trabajo para analizar un caso o varios casos de trata de personas, aplicando lo mencionado en la conferencia sobre “logros, dificultades y retos”, y en la presentación de los estándares del derecho de acceso a la justicia. El objetivo de este trabajo de análisis en grupo es el de visualizar en el caso o casos concretos la ruta de acceso a la justicia, y las dificultades que enfrenta en la práctica: trabajo realizado por los participantes en el taller, con el acompañamiento de IDLO

Al final de cada uno de los talleres se llevará acabo un trabajo colectivo de definición de conclusiones.


Fiscal General participó de la XIX Asamblea General Ordinaria de la AIAMP.

El Fiscal General del Estado, Dr. Javier Díaz Verón participó en diciembre último de la XIX Asamblea General Ordinaria de la AIAMP. En la ocasión, fue elegido el Ministerio Público de Brasil como nueva presidencia de la AIAMP, durante los próximos cuatros años.

Luego de 2 días de intensa actividad, en la cual los Ministerios Públicos miembros de la AIAMP se reunieron en Brasilia con el objeto de celebrar el Seminario Ibero Americano sobre Nuevas Formas de Criminalidad y la XIX Asamblea General Ordinaria de la AIAMP; la sesión de la mañana del miércoles 7 de diciembre, compuesta por 17 Fiscales Generales, Subrogantes o representantes de los Ministerios Públicos miembros de la AIAMP, votaron a favor del Ministerio Público de Brasil como nueva presidencia de la AIAMP, con el Procurador General Roberto Gurgel a la cabeza.

Con los votos de los representtes de los Ministerios Públicos de  Iberoamérica, el Comité Ejecutivo ha quedado de la siguiente forma:

a) Procurador General de la República Federativa de Brasil, Sr. Roberto Monteiro Gurgel Santos, como Presidente
b) Fiscal General del Reino de España, Sr. Cándido Conde-Pumpido, como Vicepresidente para Europa
c) Fiscal General de la República de Panamá, Sr. José Eduardo Ayú Prado Canals, como Vicepresidente para Centroamérica;
d) Procuradora General de los Estados Unidos de México, Sra. Marisela Morales, como Vicepresidente para América del Norte y Caribe;
e) Fiscal General de la República Paraguay, Sr. Dr. Francisco Javier Díaz Verón, como Director del Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos.

xix

“XII REUNIÓN ESPECIALIZADA DE MINISTERIO PÚBLICOS DEL MERCOSUR”

Los días 23 y 24 de noviembre próximos se llevará a cabo la “XII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur”, en la República Oriental del Uruguay.

Durante la XII Reunión Especializada se tratarán los siguientes temas:

  • Análisis de mecanismos para mayor difusión de las resoluciones y declaraciones de las REMPM en los equipos fiscales de nuestra región. Coordinación de plan estratégico.
  • Los desafíos de los delitos de Trata de Personas en materia investigativa, a cargo del fiscal Adjunto Adriana Di Giovanni.
  • El acceso a la justicia en los procesos judiciales sobre trata de personas, una mirada desde las víctimas”. Mesa interinstitucional Inmujeres, a cargo de la Dra. Diana González
  • La problemática de la Criminalidad Informática, cuya exposición estará a cargo del Fiscal Ldo. Departamental de Salto de 3º Turno, Dr. Ricardo Lackner.

La Reunión Preparatoria para dicha Reunión Especializada se realizará el 22 de noviembre del corriente, en Uruguay.

Las Reuniones periódicas de los Ministerios Públicos del Mercosur se realizan con la finalidad de coordinar y cooperar con los órganos competentes de los Estados Partes y Estados Asociados al Mercosur para coadyuvar en la lucha contra la criminalidad organizada.

“II Cumbre Iberoamericana contra la Trata de Seres Humanos AIAMP/REMPM-MERCOSUR”, en Chile
Fiscal General del Estado y Agentes Fiscales Especializadas representarán al Ministerio Público

Entre el 21 y 23 de septiembre se llevará a cabo, en Santiago de Chile, la II Cumbre Iberoamericana contra la Trata de Seres Humanos AIAMP/REMPM-MERCOSUR, para realizar un análisis regional sobre la Trata de Personas con fines laborales.

Durante la jornada se presentarán las implicancias de este flagelo en Iberoamérica, se intercambiarán experiencias sobre los resultados de la investigación y cooperación penal internacional y se trazará un proyecto de creación de una Red de Fiscales contra la Trata de Seres Humanos de la Asociación Iberoamericana de Ministerio Públicos (AIAMP).

Nuestro país será representado por el fiscal general del Estado, Dr. Rubén Candia Amarilla, quien viaja con una comitiva integrada por las agentes fiscales Teresa Martínez e Isabel Arnold, de la Unidad Especializada de Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil, y el agente fiscal y director de Asuntos Internacionales, Dr. Juan Emilio Oviedo.

PROGRAMA
El 21 de septiembre se realizarán mesas de debate y análisis sobre las Leyes de Trata Sexual y de Trata Laboral, las víctimas de Trata de Personas con fines sexuales y laborales, el Tráfico ilícito de Migrantes, las Experiencias de Cooperación Internacional en Trata de Personas y el resultado de investigaciones conjuntas.

El 22 de septiembre está previsto el análisis del tema “Realidades regionales de la Trata de Personas con fines de explotación sexual”, en donde los Ministerios Públicos parte de AIAMP y de la REMPM, representados por sus fiscales generales, tendrán un espacio para informar sobre la situación que se vive en sus respectivos países y el combate realizado contra la Trata de Personas. El fiscal general Rubén Candia Amarilla presentará la realidad del Paraguay y los logros obtenidos, en un espacio en el cual hablarán también sus pares de Perú, Argentina, Brasil, España, México, Bolivia y Colombia.

El 23 de septiembre se presentarán las conclusiones sobre los temas analizados en la Cumbre Iberoamericana y se lanzará el proyecto de creación de una Red de Fiscales contra la Trata de Seres Humanos AIAMP.

preSE INICIA LA “XI REUNIÓN ESPECIALIZADA
DE MINISTERIOS PÚBLICOS DEL MERCOSUR”
En la sede central del Ministerio Público de Paraguay

En la fecha se llevó a cabo el acto de apertura de la “XI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur”, en el salón auditorio de la sede central del Ministerio Público de nuestro país.

Participan autoridades de los Ministerios Públicos de los Estados Partes y Asociados del Mercosur. El objetivo del encuentro es realizar un seguimiento a las conclusiones de las precedentes REMPM, y revisar los informes de la Secretaría Técnica Permanente, Grupos de Trabajo sobre Crimen Organizado y sobre Derechos Humanos.

Al inicio, el fiscal general del Estado, Dr. Rubén Candia Amarilla dio las palabras de bienvenida a las delegaciones de Chile, Argentina, Perú, Brasil y Venezuela. Se contó con la presencia de Fiscales Adjuntos, Agentes Fiscales, Directores y otras autoridades del Ministerio Público. Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de la sede central del Ministerio Público del Paraguay.

El acto inició a las 9.00 horas y culmina a las 16.00 horas, con la firma del documento sobre las resoluciones tomadas por las autoridades de los Ministerios Públicos de los Estados Parte.

Fiscales Generales que participan de la XI REMPM

  • Sabás Chahuán Sarrás, Fiscal Nacional de Chile.
  • Roberto Gurgel, Fiscal General de Brasil.
  • Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de Venezuela.

Asimismo, participan los representantes de Argentina Y Perú, Emmanuel Guerra, representante de la Embajada Argentina en Paraguay, y Griselda Cuenca Trinidad, respectivamente.

Temas que serán tratados durante la XI Reunión Especializada

  • Crimen organizado Transnacional
  • Derechos Humanos
  • Trata de Personas
  • Delitos Cibernéticos
  • Delitos contra la Administración Pública
  • Presentación sobre la Capacitación desarrollada en el centro de Entrenamiento del Ministerio Público de Paraguay.

XI Reunión Preparatoria de Ministerios Públicos del Mercosur

El 7 y 8 de abril pasado se llevó a cabo en nuestro país la XI Reunión Preparatoria de Ministerios Públicos del Mercosur, en el marco de la Reunión Especializada que se desarrolla actualmente. Durante el encuentro se analizaron temas vinculados a los Delitos Cibernéticos, Delitos Contra la Administración Pública y seminarios de especialización, como el recientemente realizado en Asunción sobre "Trata de Personas". Las Reuniones periódicas de los Ministerios Públicos del Mercosur se realizan con la finalidad de coordinar y cooperar con los órganos competentes de los Estados Partes y Estados Asociados al Mercosur, para coadyuvar en la lucha contra la criminalidad organizada.

Seminario sobre “TRATA DE PERSONAS”

En el marco de la XI Reunión Preparatoria de Ministerios Públicos del Mercosur, los días 5 y 6 de abril se llevó a cabo en nuestro país el seminario sobre “Trata de Personas”, organizado por el Ministerio Público y el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, o de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El seminario estuvo a cargo de la agente fiscal de la Unidad Especializada de Trata de Personas y Explotación Infantil, Abg. Teresa Martínez, y se realizó en el salón auditorio de la sede central del Ministerio Público, sito en Chile 1100 e/ Ygatimi y Jejui. Participaron en carácter de expositores, representantes de los Ministerios Públicos de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia, así como también representantes de instituciones nacionales.

Objetivo

El objetivo de este seminario fue coordinar con las autoridades extranjeras los mecanismos necesarios para un combate eficaz de la Trata de Personas en la región.

Temas tratados durante el Seminario:

  • Tratamiento a la víctima de trata dentro de la persecución penal desde la perspectiva del Ministerio Público y la Sociedad Civil.
  • Proceso de reforma legislativa en el MERCOSUR.
  • Incidencia de la cooperación internacional en la persecución penal de hecho punibles de trata de personas.

XI REUNIÓN ESPECIALIZADA DE MINISTERIOS PÚBLICOS DEL MERCOSUR.

Desde el 9 al 10 de junio de 2011 se desarrollará en Asunción, Paraguay la XI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur. En la Reunión Especializada participan las autoridades de los Ministerios Públicos de los Estados Parte y Asociados del Mercosur. El objetivo del Encuentro es realizar un seguimiento a las conclusiones de las precedentes REMPM, y revisar los informes de la Secretaría Técnica Permanente, Grupos de Trabajo Sobre Crimen Organizado y Sobre Derechos Humanos.
Asimismo se analizarán temas vinculados a los delitos Cibernéticos, Delitos Contra la Administración Pública y seminarios de especialización como el recientemente realizado en Asunción sobre "Trata de Personas". Las Reuniones periódicas de los Ministerios Públicos del Mercosur se realizan con la finalidad de coordinar y cooperar con los órganos competentes de los Estados Partes y Estados Asociados al Mercosur para coadyudar en la lucha contra la criminalidad organizada.

 

preXI REUNION PREPARATORIA DE LOS MINISTERIOS DEL MERCOSUR
  
Desde el 7 al 8 de abril de 2011 se desarrolla en Asunción, Paraguay la XI Reunión Preparatoria de Ministerios Públicos del Mercosur, en el marco de la próxima Reunión Especializada de Ministerios Públicos de esta entidad, que se celebrará en Asunción el 9 y 10 de junio de 2011. En la Reunión Preparatoria participan representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. El objetivo del Encuentro es realizar un seguimiento a las conclusiones de las precedentes REMPM, y revisar los informes de la Secretaría Técnica Permanente, Grupos de Trabajo Sobre Crimen Organizado y Sobre Derechos Humanos. Asimismo, se analizarán temas vinculados a los delitos Cibernéticos, Delitos Contra la Administración Pública y seminarios de especialización como el recientemente realizado en Asunción sobre "Trata de Personas".

Las Reuniones periódicas de los Ministerios Públicos del Mercosur se realizan con la finalidad de coordinar y cooperar con los órganos competentes de los Estados Partes y Estados Asociados al Mercosur para coadyudar en la lucha contra la criminalidad organizada.

 

trataINICIO DEL SEMINARIO SOBRE “TRATA DE PERSONAS”
Organizado por el Ministerio Público y el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur.

Los días 5 y 6 de abril se llevó a cabo el seminario sobre “Trata de Personas”. El evento fue organizado por el Ministerio Público, y el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, con el auspicio de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El seminario estuvo a cargo de la agente fiscal de la Unidad Especializada de Trata de Personas y Explotación Infantil, Abg. Teresa Martínez, y se realizó en el salón auditorio de la sede central del Ministerio Público, sito en Chile 1100 e/ Ygatimi y Jejui.

Durante el acto de apertura, el fiscal general del Estado, Dr. Rubén Candia Amarilla se dirigió a los presentes, y enfatizó sobre el combate frontal que viene realizando la institución desde hace varios años en la lucha contra la Trata de Personas.

Participaron en carácter de expositores, representantes de los Ministerios Públicos de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia, así como también representantes de instituciones nacionales.

Temas tratados durante el Seminario:

  1. Tratamiento a la víctima de trata dentro de la persecución penal desde la perspectiva del Ministerio Público y la Sociedad Civil
  2. Proceso de reforma legislativa en el MERCOSUR
  3. Incidencia de la cooperación internacional en la persecución penal de hecho punibles de trata de personas.

Objetivo
El objetivo de este seminario fue coordinar con las autoridades extranjeras los mecanismos necesarios para un combate eficaz de la Trata de Personas en la región.

Estadísticas
Desde el 2004 hasta la fecha, se han denunciado 180 casos de trata de personas, de los cuales, una vez rescatadas las víctimas, se ha logrado identificar en 19 casos a los reclutadores, siendo esto una tarea bastante difícil, teniendo en cuenta que la mayoría de las veces utilizan  identidades falsas. Al mismo tiempo, representan la cara visible de la organización internacional delictiva. De esta cantidad, fueron condenadas 18 personas y una fue absuelta. A nivel internacional, se han solicitado 10 pedidos de asistencia judicial a distintos países, de los cuales se finiquitaron 8 casos. Hasta el 2010, un total de 97 víctimas fueron rescatadas en 40 operativos realizados conjuntamente con Argentina, Chile, Brasil, Bolivia y España. Cabe resaltar, que en el año 2010 se logró la primera condena con resarcimiento económico para las víctimas, consistente en G. 100 millones.

Lo que establece el Código Penal
El artículo 129 de nuestro Código Penal establece una condena de hasta seis años por trata de personas, para aquellos que, mediante el uso de la fuerza, amenazas o engaños, conducen a una persona fuera del territorio nacional o la introducen en él para obligarlas a ejercer la prostitución.

Asimismo, establece una condena de hasta diez años por tráfico de menores, en aquellos casos en que los niños y adolescentes fueran expuestos al peligro de Explotación sexual o laboral (Art. 223 del Código Penal).

Delitos conexos a la Trata de Personas
Art. 246 Producción de documentos no auténticos
Art. 185 Extorsión
Art. 125 Extrañamiento de personas
Art. 120,121 Coacción
Art. 135 Abuso sexual de niños

Unidad Especializada de Trata de personas y Explotación Sexual Infantil
El Ministerio Público cuenta con una Unidad Especializada de Trata de Personas y Explotación Sexual infantil, ubicada en la sede 1, de Nstra. Señora de la Asunción y E.V. Haedo. Se creó a través de una resolución de la Fiscalía General del Estado, el 14 de octubre de 2008. La Unidad Especializada cuenta con dos unidades fiscales: la Unidad 1 a cargo de la fiscal Teresa Martínez y la Unidad 2 a cargo de la fiscal Ma. Isabel Arnold, con competencia para los hechos punibles de Extrañamiento de personas, Trata de personas, Proxenetismo y Rufianería.
A partir del año 2002, se acentuaron las denuncias sobre estos ilícitos, que anteriormente eran investigadas en Unidades Penales ordinarias. En el 2004, todas las causas de trata de personas se asignaban a la agente fiscal Teresa Martínez, quien representaba al Ministerio Público ante la Mesa Interinstitucional de Trata, conformada por el Poder Ejecutivo, junto con la Policía Nacional, Secretaría de la Mujer, Ministerio de Justicia y Trabajo, Ministerio de Relaciones Exteriores, y las ONG.

Para denuncias de este tipo de delitos
Las denuncias sobre casos de Trata de Personas se pueden realizar en la sede 1 del Ministerio Público, ubicada en las calles Nuestra Señora de la Asunción 737 c/Haedo, o vía telefónica al (021) 454 - 611.    

 

 

semi

 

SEMINARIO SOBRE TRATA DE PERSONA

En el marco de la próxima Reunión Preparatoria de Ministerio Públicos del Mercosur, el próximo 4, 5 y 6 de abril se realizará un “Seminario sobre Trata de Persona”, el cual estará a cargo de la agente fiscal de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez.

Los temas que serán abordados son:

1. El tratamiento a la víctima de trata dentro de la persecución penal desde la perspectiva del Ministerio Público y la Sociedad Civil.
2. El proceso de reforma legislativa en el Mercosur.

3. La incidencia de la cooperación internacional en la persecución penal de hechos punibles de Trata de personas.

El seminario se llevará a cabo en el salón auditorio de la sede central del Ministerio Público de Paraguay, y es organizado junto con el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, y con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay.

xi XI REMPM

La próxima Reunión Preparatoria de Ministerio Públicos del Mercosur se realizará los días 7 y 8 de abril. Tendrá como objetivo el seguimiento de las conclusiones de las precedentes REMP, informes de la secretaría Técnica Permanente, Grupos de Trabajos sobre Crimen Organizado y sobre Derechos Humanos, entre otros, así como la preparación de los documentos que serán elevados a consideración de los fiscales generales durante la Reunión Especializada del mes de junio.

Asimismo, la Reunión Especializada de Ministerio Públicos del Mercosur se llevará a cabo los días 9 y 10 de junio.

X REUNIÓN ESPECIALIZADA DE
MINISTERIOS PÚBLICOS DEL MERCOSUR

El 17 y 18 de noviembre de 2010 se llevará a cabo la X Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR, en la ciudad de Brasilia, Brasil.

¿QUÉ ES LA REMP?

Es una reunión técnica y jurídica que se realiza entre los Ministerios Públicos del MERCOSUR. Esta iniciativa surgió en el año 2005, a raíz de la necesidad de contar con un mecanismo ágil en el relacionamiento entre los miembros de las Fiscalías de los Estados partes y Asociados.

OBJETIVOS DE LA REMP

Potenciar acciones conjuntas entre los Ministerios Públicos de la región para la prevención, investigación y represión del crimen organizado, narcotráfico y el terrorismo, entre otros.

AGENDA DE LA REUNIÓN

1) UNIFICAR MATRÍCULAS DE VEHÍCULOS DE LA REGIÓN
Entre los puntos a ser abordados en esta reunión, se estudiará la necesidad de encaminar la unificación de matrículas de vehículos pertenecientes a los países de la región como herramienta de combate contra el robo y hurto de vehículos.

En la Fiscalía de Paraguay, el Departamento de Asistencia Jurídica de la Dirección de Asuntos Internacionales tramita los pedidos de cooperación de parte de los fiscales nacionales así como de autoridades extranjeras, con el objeto de localizar vehículos que han sido robados tanto en nuestro país como en el extranjero.

2) INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA EN LOS PROCESOS
Implementación de tecnología y de sistemas electrónicos para una cooperación jurídica más eficaz, así como la importancia de incorporar más tecnología en la agilización de los pasos judiciales.

Por ejemplo, el Ministerio Público de Brasil y de Chile está incorporando un sistema informático que permite que la víctima realice el seguimiento de su causa accediendo directamente con un código.

En nuestro país, este sistema ya es implementado en el Poder Judicial.

3) APROBACIÓN DE LOS PLANES DE TRABAJO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y TRATA DE PERSONAS.
El Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos ha diseñado un nuevo Plan de Trabajo sobre el combate regional en materia de Trata de Personas que será analizado y evaluado durante la Reunión para su posterior aprobación.

PRESIDENCIA PRO TÉMPORE
Se ha decidido que cada Estado Parte ejercerá la Presidencia de manera rotativa, por periodos de 6 meses, conforme al Reglamento Interno.

Tras esta reunión, el Ministerio Público de Paraguay recibirá la Presidencia Pro Témpore, que actualmente se encuentra a cargo de la República Federativa del Brasil.

Nuestro país ya ha obtenido la presidencia en junio del 2007 y mayo de 2009.  

 


aiampXVIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE MINISTERIOS PÚBLICOS, AIAMP

La XVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, AIAMP concluyó el pasado 3 de noviembre, en la ciudad de Lima, Perú, donde los Fiscales Generales miembros se comprometieron a continuar estrechando lazos de cooperación entre las Fiscalías Iberoamericanas.

La décimo octava versión de la Asamblea de la AIAMP fue organizada en esta oportunidad por el Ministerio Público de Perú (entidad anfitriona), gracias al apoyo de la COMJIB y la Agencia de Cooperación Española, AECID. Más de 20 países estuvieron representados en esta Asamblea, la cual contó con la presencia de los Fiscales Generales titulares de España (Cándido Conde-Pumpido); Chile (Sabas Chahuán Sarrás); Costa Rica (Jorge Chavarría Guzmán); El Salvador (Romeo Barahona Meléndez); México (Arturo Chávez Chávez); Nicaragua (Julio Centeno Gómez); Panamá (Giuseppe Bonissi); Paraguay (Rubén Candia Amarilla); Perú (Gladys Echaiz Ramos); República Dominicana (Radhamés Jiménez Peña); y Uruguay (Rafael Ubiría Alzugaray). Asimismo, acompañó esta Asamblea el Vice Procurador General de la República de Corea Don Min Cha, quien expuso sobre la próxima Cumbre Mundial de Fiscales Generales que se realizará en noviembre en dicho país.

Las Fiscalías miembros reafirmaron la necesidad de generar una mayor presencia en el ámbito de la cooperación judicial internacional, en su condición de autoridades judiciales competentes para solicitar y ejecutar solicitudes de auxilio. Además, renovar anteriores declaraciones de esta Asociación en las que se pone de manifiesto la necesidad de que los Ministerios Públicos se constituyan en las autoridades centrales de cooperación en cada uno de sus países.

Los titulares y representantes de las Fiscalías de Iberoamericanas se comprometieron a brindarle continuidad a la ejecución de las Guías de Santiago, instrumento que busca mejorar la atención y protección que brindan los Ministerios Públicos a víctimas y testigos. Este documento, fue promovido para su práctica por las Fiscalías Iberoamericanas con ocasión de la XVI Asamblea General de la AIAMP, celebrada en junio de 2008 en Punta Cana, República Dominicana. En la actualidad, la AIAMP trabaja junto a ILANUD en evacuar informes tendientes a supervisar la práctica de estos lineamientos entre los Ministerios Públicos de Iberoamérica.

En materia de combate contra el crimen organizado, los miembros acordaron aprobar el documento provisional “Guía de Buenas Prácticas en Materia de Drogas y Lavado de Activos”, y se comprometieron a ejecutar una segunda fase de desarrollo, ampliación y finalización del proceso de redacción de estas guías que se llevará a cabo el 2011. El documento "Guía de Buenas Prácticas en Materia de Drogas y Lavado de Activos”, fue elaborado por comisiones de Fiscales expertos de toda Iberoamérica, orientado a facilitar una fluida cooperación entre Fiscalías, para hacer frente en una persecución organizada.

El Presidente de la entidad y Fiscal General de España, Cándido Conde-Pumpido instó a los miembros a trabajar unidos en la lucha contra la delincuencia organizada. Esta Asamblea se inició en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno en Lima, el 2 de noviembre pasado. Durante esta primera jornada, la Presidencia (Fiscalía General de España) y la Secretaría General (Fiscalía de Chile) efectuaron una rendición de cuentas de lo efectuado por la Asociación, en el presente año.

Asimismo los miembros se interiorizaron en las Guías de Santiago, instrumento que busca mejorar la atención y protección que brindan los Ministerios Públicos a víctimas y testigos. Este documento, fue promovido para su práctica por las Fiscalías Iberoamericanas con ocasión de la XVI Asamblea General de la AIAMP, celebrada en junio de 2008 en Punta Cana, República Dominicana. En la actualidad, la AIAMP trabaja junto a ILANUD en evacuar informes tendientes a supervisar la práctica de estos lineamientos entre los Ministerios Públicos.

Combate al Crimen organizado

En materia de combate contra el crimen organizado, los miembros discutieron los alcances del Documento Guías de Buenas Prácticas en La Lucha Contra el Tráfico de Drogas, el cual fue elaborado por comisiones de Fiscales expertos de toda Iberoamérica y que está orientado a facilitar una fluida cooperación entre Fiscalías, para hacer frente en una persecución organizada, contra este tipo de ilícitos. De igual modo, fue posible que otros foros dieran a conocer sus avances en esta materia tales como, la Reunión de Ministerios Públicos del MERCOSUR; y el Consejo de Ministerios Públicos Centroamericanos.

Las Asambleas Generales de la AIAMP son los encuentros más relevantes de esta Asociación (AIAMP), creada a partir de 1954. En estas reuniones, los Fiscales Generales dan a conocer las tareas desarrolladas por cada uno de sus miembros; se discuten proyectos vinculados a analizar y perseguir la criminalidad organizada, desde una perspectiva más global y de cooperación entre las fiscalías Iberoamericanas.

>>Acta de conclusiones

X REUNIÓN PREPARATORIA DE MINISTERIOS PÚBLICOS DEL MERCOSUR

Los días 14 y 15 de octubre se llevará a cabo la X Reunión Preparatoria de Ministerios Públicos del Mercosur, en la ciudad de ciudad de Recife, Brasil. En tanto que, la Reunión Especializada se realizará en noviembre próximo, en la ciudad de Brasilia.

Los temas que serán tratados durante dicha Reunión son:

a) La Necesidad de unificar el sistema de matricula de vehículos en el Mercosur, a fin de combatir los delitos de robo y hurto de vehículos automotores en las fronteras;

b) Aplicación del proceso electrónico para una cooperación jurídica más eficaz en el Mercosur.

Asimismo, serán incluidos temas adicionales propuestos por los demás miembros que conforman la REMP.

Las Reuniones periódicas de los Ministerios Públicos del Mercosur se realizan con la finalidad de coordinar y cooperar con los órganos competentes en la materia en los Estados Partes y los Estados Asociados, para coadyuvar en la lucha contra la criminalidad organizada, mejorar los mecanismos de persecución penal y cooperación en las áreas de su competencia. Estas Reuniones Especializadas fueron creadas ante la necesidad de contar con un mecanismo dinámico en el relacionamiento de los Estados Partes y Asociados, con el objetivo de potenciar acciones conjuntas para la prevención, investigación y represión del crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, entre otros hechos punibles transfronterizos.

aiampIX REUNIÓN ESPECIALIZADA DE MINISTERIOS PÚBLICOS DEL MERCOSUR

El 9 de junio de 2010, se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la IX Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, cuyo objetivo consistió en analizar y mejorar la coordinación en materia de Trata de Personas y recuperación de activos. La Reunión Preparatoria de la misma se llevó a cabo un día antes, el 8 de junio. La IX Reunión Especializada contó con la presencia del fiscal general del Estado de Paraguay, Dr. Rubén Candia Amarilla, de Argentina, el Dr. Esteban Righi, de Brasil, Roberto Monteiro Gurgel, de Chile, Sabas Chahuán Sarrás, y Ecuador, Washington Pesántez, entre otras autoridades. Durante la Reunión Preparatoria, los representantes de las Fiscalías se interiorizaron sobre el Informe de la Secretaría Técnica Permanente actualmente con sede en el Ministerio Público de Paraguay. Asimismo, se estudió el Informe de los grupos de trabajo especializados: en Derechos Humanos y Crimen Organizado Transfronterizo, a cargo de las delegaciones de las Fiscalías de Brasil y Chile, respectivamente. En materia de delitos contra la Administración Pública, los asistentes profundizaron en las Medidas Cautelares a los fines del decomiso, Administración y destino de Bienes decomisados. En tanto que, la Unidad de Asistencia de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas, expuso sobre el Plan de Acción desarrollado por el Ministerio Público de Argentina, para combatir la Trata de Personas y su relación con la sociedad civil. Con relación a la formación y capacitación, se analizaron las actividades desarrolladas durante el presente año, y también los proyectos orientados a mejorar el intercambio de experiencias entre los Ministerios Públicos miembros. Finalmente, se trataron los intercambios de buenas prácticas en materia de protección de testigos y víctimas en casos de Trata de Personas y en investigaciones sobre corrupción administrativa. Cabe resaltar, que durante el desarrollo de la IXREMP, las delegaciones agradecieron y felicitaron por la gestión del Dr. Rubén Candia Amarilla, por haber logrado los objetivos propuestos durante las REMP, en razón de la función del Ministerio Público de Paraguay, como Secretaria Técnica Permanente. La próxima Reunión Preparatoria se llevará a cabo durante la Presidencia Pro Tempore a cargo de la República Federativa de Brasil, y será en la ciudad de Recife, durante el segundo semestre del año 2010. Asimismo, la Reunión Especializada se llevará a cabo en la ciudad de Brasilia, en fecha a confirmar. Las Reuniones Especializadas de Ministerios Públicos del Mercosur se realizan desde el 2005, y están orientadas a potenciar acciones conjuntas para la prevención, investigación y represión del crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo. Se realizan de forma semestral y rotativa entre los países que conforman las reuniones.

VIII REUNIÓN ESPECIALIZADA DE MINISTERIOS PÚBLICOS DEL MERCOSUR

El Dr. Rafael Ubiría Alzugaray, Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación del Uruguay, hizo extensiva la invitación para la VIII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, prevista para el 6 de noviembre del corriente, en la ciudad de Montevideo. El Ministerio Público de ese país ejerce actualmente la Presidencia Pro Témpore, por lo que también organiza la Reunión Preparatoria de la VIII REMPM, la cual se realizará los días 8 y 9 de octubre en la capital uruguaya. En esta primera reunión se discutirán y definirán los documentos que se someterán a la aprobación de los Sres. Fiscales Generales. Los temas propuestos por el Ministerio Público de Uruguay, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore, sin perjuicio de aquellos que los demás integrantes de la REMPM entiendan pertinente proponer, serían:

a) Mecanismos de seguimiento de las precedentes REMPM,
b) Restitución internacional de automotores hurtados,
c) Ubicación institucional de los Ministerios Públicos para la mejor concreción del combate al delito transfronterizo, y
d) Oportunidades de cooperación, a nivel regional, en materia de capacitación.

En la VII REMPM, la Presidencia estuvo a cargo del Ministerio Público del Paraguay. Algunos de los temas tratados en esa ocasión fueron: la cooperación jurídica en materia penal, la presentación de la página Web de la REMPM, la actualización de los puntos de contacto permanente y de los grupos de trabajo.

Objetivo de las Reuniones Especializadas
Se recuerda que las Reuniones periódicas de los Ministerios Públicos del Mercosur se realizan con la finalidad de coordinar y cooperar con los órganos competentes en la materia en los Estados Partes y los Estados Asociados, para coadyuvar en la lucha contra la criminalidad organizada, mejorar los mecanismos de persecución penal y cooperación en las áreas de su competencia. Estas Reuniones Especializadas fueron creadas ante la necesidad de contar con un mecanismo dinámico en el relacionamiento de los Estados Partes y Asociados, con el objetivo de potenciar acciones conjuntas para la prevención, investigación y represión del crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, entre otros hechos punibles transfronterizos.

aiamp

VII REUNIÓN ESPECIALIZADA DE MINISTERIOS PÚBLICOS
DEL MERCOSUR
Presidencia Pro Témpore Paraguay 2009


Se realizó en nuestro país el pasado 29 de mayo, la VII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur. La Presidencia Pro Témpore 2009 de esta organización está a cargo de nuestro país. La REMPM surgió de una decisión del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR reunido en la ciudad de Asunción el 19 de junio del año 2005, por la necesidad de contar con un mecanismo ágil en el relacionamiento entre los Miembros Públicos de los Estados Partes y Asociados, para lograr potenciar las acciones conjuntas para la prevención, investigación y represión del crimen organizado, narcotráfico y el terrorismo, entre otros. La finalidad de la REMPC es la coordinación y cooperación de los Ministerios Públicos para coadyuvar en lucha contra la criminalidad organizada, mejor los mecanismos de persecución penal  y cooperación en las áreas de su competencia. Participaron de la Reunión, el fiscal general del Estado de la República del Paraguay, Dr. Rubén Candia Amarilla; la Procuradora Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina, Dra. Laura Monti; el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación de Uruguay, Dr. Rafael Ubiria Alzu Garay, el Sub Procurador General de la República de Brasil, Dr. Eugenio José Guilherme De Aragao; la Asesora Jefe para Asuntos Internacionales de Brasil, Dra. Gorgia Renata Sánchez Diogo; el Fiscal General del Brasil, Dr. Antonio Fernando Barros e Silva de Souza; el Fiscal Nacional de Chile, Dr. Sabas Chahuán Sarrás; el Jefe de Gabinete del Fiscal Nacional del Ministerio Público de Chile, Dr. Carlos Mauricio Carvajal Bustos; y el Sub Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de Chile, Dr. Marko Magdic. También estuvieron presentes otras autoridades del Ministerio Público del Paraguay.

aiamp

SEMINARIO INTERNACIONAL DE “LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS COMO CRIMEN TRANSNACIONAL”

El evento cuenta con la presencia de expertos de varios países


Este lunes 18 de mayo se inició el Seminario Internacional de “Lucha contra la Trata de Personas como Crimen Transnacional”, el cual se desarrollará hasta el miércoles 20 del corriente, en el salón auditorio de la nueva sede central del Ministerio Público. El evento es organizado por el Ministerio Público y la Embajada de Francia en nuestro país, y cuenta con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Disertarán expertos de Francia, Chile, Argentina, Brasil y Argentina. En el primer día expuso el representante de la OIM, Gabriela Rodríguez, sobre “La víctima de trata de personas y su retorno al país de origen”. Además, Cynthia Bendlin (sinérgica), disertó sobre el “Proyecto Triple Frontera”. En el panel de expertos, expusieron sobre la “Presentación de la experiencia por país en la investigación de la Trata de Personas”, la fiscal Teresa Martínez, y los expertos de Argentina, Brasil y Chile. Para el segundo día está prevista la conferencia sobre “La situación de la Trata en Francia y Europa – solución francesa”, a cargo del francés, Sr. Emile Lain, ex director adjunto de la Oficina de Represión de la Trata de Seres Humanos, de la Policía Nacional de la República Francesa. Además, se desarrollarán los talleres de “Investigación y persecución de la Trata de Personas con fines de explotación sexual” y “Protección y Asistencia a las Víctimas de Trata”, a cargo de la doctora Lourdes Barbosa, Consultora Internacional sobre Trata de Personas, de la Argentina. El último taller del Seminario, que se desarrollará el miércoles 20, será sobre la “Cooperación Internacional en investigación del delito de la Trata de Personas”, estará a cargo de Magdalena Quiñónez, relatora de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Paraguay.

aiampVII REUNIÓN PREPARATORIA DE MINISTERIOS PÚBLICOS DEL MERCOSUR
Hoy se inició la VII Reunión Preparatoria de Ministerios Públicos del MERCOSUR, la cual se lleva a cabo en la nueva sede central del Ministerio Público de Asunción, Paraguay. El encuentro contará con representantes de los Ministerios Públicos de Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay. El objetivo principal de esta reunión es emitir recomendaciones en materia de cooperación y asistencia jurídica internacional, especialmente en temas como el crimen organizado y la capacitación de Fiscales. Esta reunión es previa a la VII Reunión Especializada que se realizará en nuestro país en el mes de mayo de este año, donde asistirán los Fiscales Generales de los mencionados países. De esta manera, se busca la obtención de un mecanismo ágil en el relacionamiento de los Ministerios Públicos de los Estados Partes, así como de los Estados Asociados. Asimismo, la coordinación y cooperación de los países miembros, con el objetivo de  coadyuvar en la lucha contra la criminalidad organizada, y mejorar los mecanismos de persecución penal y cooperación en las áreas de su competencia. La Fiscalía General del Estado de Paraguay tiene como principal objetivo enfrentar con firmeza y eficacia la creciente amenaza que representan las nuevas modalidades de los hechos punibles de carácter transnacional, lo cual exige una acción conjunta en la investigación y persecución penal a nivel regional. Para ello, insta a profundizar la asistencia jurídica, y ampliar de manera progresiva la capacitación de los miembros.

aiampSE REALIZA EN PARAGUAY PRIMER TALLER INTERNACIONAL SOBRE VIDEOCONFERENCIA
Ayer se realizó en nuestro país el Primer Taller Internacional sobre Videoconferencia, en la nueva sede central del Ministerio Público. El uso de nuevas tecnologías en la cooperación jurídica internacional es cada vez más necesario y frecuente, considerando la desigual lucha de la justicia contra el crimen organizado transnacional, que se encuentra a la vanguardia en la utilización de las herramietnas tecnológicas para la perpetración de hechos punibles. En el caso específico de la videoconferencia como herramienta de cooperación internacional, la mayoría de los países europeos utilizan normalmente en los procesos judiciales. En Latinoamérica, su uso es cada vez más frecuente y con resultados altamente satisfactorios. Algunos países sudamericanos utilizan dicha herramienta a nivel local casi a diario, sin embargo, para otros su uso es prácticamente desconocido. El taller contó con la presencia del Fiscal General Adjunto de la Procuraduría General del Brasil, Eugénio José Guilherme; el Director de Cooperación Internacional del Ministerio Público de Chile y Secretario General de la Asociación Ibero Americana de Ministerio Públicos, Jorge Chocair Lahsen; el Subdirector de Cooperación Internacional del Ministerio Público de Chile, Marko Magdic y la Subsecretaria Letrada de la Oficina de Cooperación Internacional, María Elena Godoy. Estuvieron como disertantes, el Abg. Marko Magdic, subdirector de Cooperación Internacional del Ministerio Público de Chile, quien expuso sobre "La Tecnología al Servicio de la Justicia, uso de la videoconferencia en el sistema procesal penal". La Abg, María Elena Godoy, de la Procuración General de la NAción Argentina, disertó sobre "Proyecto de la Ley sobre videoconferencia en la Argentina". En representación del Ministerio Público de nuestro país, la Abg, Magdalena Quiñónez, de la Dirección de Asuntos Internacionales presentó la compilación del "Cuestionario de Videoconferencia" aprobado por la Reunión Preparatoria del la VI REMP, celebrada en San Salvador, Bahía. Por útimo, el Ing. Santiago Vázquez, integrante de la Dirección de Informática, explico los "Aspectos Técnicos de la Implementación de un sistema de videoconferencia en el Paraguay". Esta conferencia se dio en el marco de la VII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR.

aiampDECLARACION DE LA AIAMP CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
Los Fiscales Generales y representantes de las instituciones miembros de la AIAMP suscribieron una declaración orientada a intensificar la cooperación entre los Ministerios Públicos de la Región, durante la celebración de la Primera Cumbre Iberoamericana de Ministerios Públicos contra la Trata de Seres Humanos que se desarrolló en Santiago de Chile desde el 17 al 19 de diciembre de 2008. Durante los días en los cuales se desarrolló el encuentro, expertos internacionales y representantes de los 21 Ministerios Públicos de Iberoamérica participaron en talleres de trabajo, mientras que los Fiscales Generales discutieron en sesiones distintas los procesos de gestión, técnicas de persecución y protección en este tipo de delitos. Es a fin de reforzar la lucha contra la trata de personas apoyados en la cooperación penal internacional, investigación criminal, asistencia y protección a las víctimas y testigos dentro del ámbito de sus competencias.

presidenta

PRESIDENTA BACHELET RECONOCE EL TRABAJO DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

El Fiscal General, doctor Rubén Candia Amarilla fue distinguido por la Presidenta chilena Michelle Bachelet, en el marco de la Primera Cumbre Iberoamericana de Ministerios Públicos. La mandataria chilena hizo este reconocimiento al doctor Candia Amarilla en reconocimiento a su labor como Fiscal General del Paraguay, impulsando la cooperación técnica y jurídica con el gobierno de Chile y el Ministerio Público de ese país, así como también al invaluable aporte en el combate contra el delito de trata de personas. De la cumbre participaron 21 Fiscales Generales, y procuradores de America, España y Portugal. La delegación paraguaya logró una destacada participación durante la Cumbre organizada por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, AIAMP, de la cual Paraguay ocupa la vicepresidencia.

aiampEL MINISTERIO PÚBLICO CUENTA CON DOS LABORATORIOS MÓVILES DE ÚLTIMA GENERACIÓN
En el marco del Programa Umbral-Paraguay fue construido el Laboratorio Forense del Ministerio Público con tecnología de punta y con un equipo técnico especializado para investigaciones de campo, peritos forenses de laboratorio y fiscales a través de capacitación en disciplinas básicas y especializadas para cada una de lasUnidades de Apoyo. En este contexto, el Fiscal General del Estado, doctor Rubén Candia Amarilla recibió de parte de las autoridades del Programa Umbral-Paraguay, dos laboratorios móviles, los cuales formarán parte de la Unidad Operativa del Laboratorio. Las otras dos Unidades de Apoyo son: la Unidad Técnica y la Científica. El acto contó con la presencia de la embajadora de los Estados Unidos, Liliana Ayalde; fiscales adjuntos y demás autoridades del Ministerio Público.