Seguridad y Convivencia de las Personas

Unidad Especializada de Hechos Punibles Contra la Seguridad y la Convivencia de las Personas
 
Desde principios del año 2012 se encuentra en funcionamiento y al servicio del público la Unidad de Hechos Punibles contra la Seguridad y Convivencia de las Personas (UESC). Esta área del Ministerio Público se encarga junto con la Policía Nacional, de los eventos de concurrencia masiva que se realizan en Asunción, debido al elevado nivel de violencia que se registra periódicamente en ese ámbito. 
 
La UESC interviene en delitos ocurridos como derivación de manifestaciones sociales, eventos deportivos, culturales y artísticos, así como en los controles preventivos realizados por la Policía Nacional y Municipal de Tránsito.
 
Esta Unidad busca interrumpir la constante trasgresión a la “Ley de armas”, la Ley “Por la no violencia en el deporte”, “Posesión y tráfico de sustancias peligrosas - en eventos”.
 
Hechos Punibles Investigados
 
  • Contaminación de aire (Art. 198 C.P.), en concordancia con la Ley N.º 1100/97. 
  • “Polución Sonora”, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.
  • Intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre (Art. 216 C.P.).
  • Exposición al peligro en el tránsito terrestre (Art. 217 C.P.).
  • Perturbación de la paz pública (Art. 234 C.P.).
  • Amenaza de hechos punibles (Art. 235 C.P.).
Acciones  y Control
 
La Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Seguridad y la Convivencia de las Personas fue creada para contribuir con la seguridad del ciudadano y colaborar con el buen desarrollo de eventos deportivos, conciertos, manifestaciones y otros.
 
Ministerio Público en tu Barrio
 
La Fiscalía General confirió a esta Unidad la responsabilidad de realizar controles y accionar legalmente en casos de exposición al peligro en el tránsito terrestre por consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes o por otras conductas imprudentes. 
 
Mediante la figura de reparación social del daño, se adquirieron cámaras y la tecnología de vigilancia necesaria para la instalación de casetas policiales en distintos barrios de las ciudades de Asunción, Lambaré y Luque. Dada la gran aceptación ciudadana de este aporte en materia de seguridad en los barrios, es la intención del Ministerio Público continuar esta labor, realizada de manera conjunta con las comisiones vecinales, las Municipalidades y la Policía Nacional, tambien a Instituciones de beneficiencia.
 
Contactos
 
Dirección: Alejo García N.º 1375 e/ Mayor Martínez y Cap Gwinn Sajonia.
Teléfono: (021) 421 206.
 

 

 
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.