Área III

Fiscalía Adjunta del Área III

Funciones

La Fiscalía Adjunta coordina las tareas del Departamento Central, conforme a las funciones asignadas por la Ley Orgánica del Ministerio Público N.° 1562/00, la Resolución F.G.E. N.° 2248/08 y otros instructivos. Su rol como órgano contralor de las actuaciones jurídicas de todas las unidades fiscales y demás dependencias a su cargo tiene el fin de garantizar un servicio eficiente a la sociedad, a la que representa ante los órganos jurisdiccionales.

Estructura y Área de Cobertura

El Área abarca a los 19 distritos del Departamento Central y posee 14 Fiscalías Zonales, que se encuentran divididas en 4 Delegaturas con sedes en las ciudades de Luque, Lambaré, Fernando de la Mora y Capiatá. La Delegatura de Luque abarca a las Fiscalías de Mariano R. Alonso y Limpio, la Delegatura de Lambaré abarca a las Fiscalías de Villa Elisa, San Antonio y Ñemby, la Delegatura de Capiatá comprende a las Fiscalías de Itauguá, J. A. Saldívar, Itá y Villeta y la Delegatura de Fernando de la Mora cuenta con siete Unidades Fiscales en la respectiva Fiscalía Zonal.

Un total de 52 unidades penales se hallan en el Área III, que cuenta además con una Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico en la Fiscalía de San Lorenzo, 6 Unidades Civil, Comercial, Laboral, Niñez y Adolescencia, una Fiscalía Electoral, una Unidad de Transición y 2 Unidades de Ejecución Penal, a cargo de 62 agentes fiscales y 600 funcionarios, entre ellos asistentes fiscales, secretarios fiscales, auxiliares fiscales, médicos forenses, psicólogos de Atención a Víctimas, entre otros. Es importante señalar que los médicos forenses atienden las 24 horas, con turnos de 12 horas presenciales y 12 horas al llamado.

En la Fiscalía Zonal de San Lorenzo la Mesa de Entrada y Oficina de Denuncias funcionan de forma permanente, ya que se cuenta con funcionarios asignados para cubrir los turnos mañana, tarde y noche.

Actividades

  • En el marco del Plan Nacional entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, cuya coordinación recae en la persona del fiscal adjunto Patricio Gaona Franco, se realizan reuniones, capacitaciones conjuntas, talleres de entrenamiento, sistemas de monitoreo y ejecución del plan.
  • En el marco del programa “Fiscalía en la Escuela” se realizan charlas educativas en instituciones públicas de las ciudades de Ñemby, San Antonio, J. A. Saldívar, San Lorenzo y Fernando de la Mora, entre otras.
  • En el marco del Plan Operativo Anual se realizan varias actividades, como ser:

   a) Un sistema de control de las causas ingresadas desde el año 2007, seguimiento de los dictámenes firmados, 
   b) Un registro de cantidad de causas sin imputación, desestimación, archivos u otros actos conclusivos hasta el           mes de Julio de 2013, 
   c) Control de cantidad de expedientes recibidos en la Fiscalía Civil, Laboral, Electoral, Niñez y Adolescencia y            dictámenes elaborados por dichas dependencias. Asimismo, se realiza un control y registro de las causas con            procesos de más de un año de duración y se procede a la depuración de evidencias.

  • En el Área III se realizan tareas de control genérico en forma conjunta con los Municipios, Policía Nacional, Policía Caminera, Antinarcóticos de la Policía Nacional y SENAD.

Contactos

Dirección: General Genes 584 y Julia Miranda Cueto - San Lorenzo.
Teléfono: (021) 583 281, (021) 572 991, (021) 571 836

 

 

 

 
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.