Área II

Fiscalía Adjunta del Área II

Funciones

La Fiscalía Adjunta del Área II tiene a su cargo las Fiscalías Barriales. La responsable o encargada del área es la Fiscal Adjunta Lourdes Samaniego González.

Estructura y Área de Cobertura

El Área II del Ministerio Público posee tres Delegaturas Fiscales y abarca ocho Fiscalías Barriales situadas en Asunción, además del Sector 1. Los agentes fiscales investigan hechos punibles ocurridos dentro de la jurisdicción de cada Fiscalía Barrial, que no requieran ser investigados por Unidades Especializadas.

La Delegatura a cargo de la Agente Fiscal Clara Ruiz Díaz comprende la zona sur de la ciudad capital, la Barrial N.° 1 (uno) ubicada en el Barrio Nazareth, la Barrial N.° 2 (dos) en el barrio Herrera y la Barrial N.° 3 (tres) ubicada en el Barrio Sajonia. La Delegatura que corresponde al agente fiscal Alcides Corvalán se encarga del Sector 1 (uno), que abarca los barrios Republicano, Obrero, Roberto L. Pettit, Bañado Tacumbú, Tacumbú, Itá Enramada, Santa Ana y Bañado Santa Ana.

La Zona Norte corresponde a la Delegatura a cargo de la Agente Fiscal Ariela Chaparro, comprende la Barrial N.° 5, (cinco) barrio de las Residentas, la Barrial N.º 6 (seis) en el barrio Loma Pyta integrada por dos Unidades Fiscales; la Barrial N.º 7 (siete) en el barrio Mburucuya, integrada por tres unidades fiscales; la Barrial N.º 8 (ocho), en el barrio Madame Lynch, compuesta de tres Unidades Fiscales; la Barrial N.º 9 (nueve), en el barrio Bella Vista, compuesta también de dos Unidades Fiscales, y Yan Paul López.

Actividades

1. Propone al Fiscal General del Estado las medidas para resolver las cuestiones relativas a recursos humanos, recursos administrativos y financieros, con el objeto de obtener la eficacia y eficiencia en el desempeño, dentro del área de competencia.

2. Unifica los criterios de gestión en el Área mediante la emisión de instrucciones generales o particulares, ya sea a través de instructivos, circulares o memorandos, a fin de dar cumplimiento a los lineamientos institucionales, mantener un orden y sujeción de la gestión a la política institucional determinada por el Fiscal General del Estado.

3. Solicita a las Unidades Fiscales del Área de su competencia los informes que le permitan evaluar el desarrollo de las causas en trámite, aportar criterios y reencausar la gestión fiscal, en consideración a los reclamos o inquietudes de los sujetos procesales que recurren a la F.G.E. o a la Fiscalía Adjunta, ya sea para obtener respuestas procesales, o en su caso, cuestionamientos dirigidos al comportamiento personal profesional del agente fiscal o funcionarios de la unidad  fiscal.

4. Atiende las vistas y los traslados dirigidos a la Fiscalía General del Estado provenientes de los Juzgados que se encuentran en el Área de competencia, e interpone, si fueran pertinentes, las impugnaciones de inconstitucionalidad y  los recursos contra las resoluciones emitidas por los órganos Jurisdiccionales, según la política institucional determinada por el Fiscal General del Estado.

5. Entiende y resuelve las recusaciones e impugnaciones de inhibiciones de los agentes fiscales del Área.

6. Designa directamente a un agente fiscal para intervenir en causas tramitadas en el Área o conforma equipos especiales de trabajo, según la complejidad de la causa.

7.  Coordina la estrategia que deben asumir los agentes fiscales del Área, en caso de connotación social.

8.  Coordina y vela por el buen funcionamiento jurídico – administrativo del área a su cargo.

9. Propone al Fiscal General del Estado programas, proyectos y planes tendientes a la excelencia de gestión en el área.

10. Establece canales de comunicación con la Unidad de Control de Gestión Fiscal, para la implementación de los sistemas de control institucional.

11. Designa agentes fiscales interinos de las Unidades Fiscales del Área, con notificación al Fiscal General del Estado, quien podrá modificar tal designación.

12. Coordina acciones con las otras Fiscalías Adjuntas y Unidades Penales especializadas, en aquellas causas que por su naturaleza así lo requieran.

13. Informa al Fiscal General del Estado y a la Inspectoría General cuando en los Controles de la Gestión fiscal se detecta la existencia de irregularidades que pudiesen constituir faltas administrativas o mal desempeño en sus funciones de los funcionarios del Ministerio Público.

14. Controla el efectivo cumplimiento de la política institucional delineada por el Fiscal General del Estado y adopta las medidas tendientes a su cumplimiento, o correctivas en cuanto a la gestión y desempeño, en el ejercicio del control de línea. 

15. Participa en Talleres, Paneles y Foros, con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, y otras Fiscalías Adjuntas, para establecer métodos de mejor cumplimiento en la Gestión de persecución penal y aplicación de la sanción punitiva estatal, atendiendo a las estadísticas de hechos criminales preponderantes en el área de competencia.

Planes Interinstitucionales

El Área II del Ministerio Público se encuentra involucrada en el Plan Nacional de Coordinación entre el Ministerio Público y la Policía Nacional para mejorar los resultados de la investigación de los hechos punibles.

También se encuentra en plena vigencia el Convenio de Cooperación entre el Ministerio Público y el sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, dependiente de la Corte Suprema de Justicia. Gracias a la gestión de los facilitadores, en las Fiscalías Barriales del Área II se logró la mediación y resolución de numerosos conflictos, con lo que se evitó que estos hechos ingresen al Sistema de Justicia y puedan ser resueltos con el arbitraje de los facilitadores, que se encuentran debidamente inscriptos e individualizados en cada comunidad.

 

La Fiscalía Adjunta deL Área II, ejerce la representación del Ministerio Público en la Mesa Interinstitucional integrada por representantes de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio de Educación, a fin de mejorar las medidas de prevención y agilización procesal de las causas penales contra la propiedad, ante los jueces penales de garantías y jueces penales de la adolescencia de todo el país.

Contactos

Sector  1
Dirección: Avda. Félix Bogado N.º 1809 c/ 21 Proyectada.
Teléfono: (021) 300 150/1, (021) 392 251

Barrial 1
Dirección: Dr. Zacarías c/ Tarumá.
Teléfono: (021) 550 649

Barrial 2
Dirección: 4 de Julio 2740 c/ Denis Roa.
Teléfono: (021) 661 289, (021) 615 614

Barrial 3
Dirección: Carlos Antonio López e/ Testanova.
Teléfono: (021) 424 732, (021) 421 898, (021) 425 251

Barrial 5
Dirección: Claudio Acosta 6984 c/ Félix Trujillo.
Teléfono: (021) 276 188

Barrial 6
Dirección: Porta O´Higgins c/ Ruta Traschaco.
Teléfono: (021) 284 205/6

Barrial 7
Dirección: Itapúa c/ Tte. Miño.
Teléfono: (021) 297 067

Barrial 8
Dirección: José Moreno González 1508 c/ Prócer Yegros.
Teléfono: (021) 622 094/280 y 216/280

Barrial 9
Dirección: Gral. Santos 1073 c/ Concordia.
Teléfono: (021) 212 173, (021) 205 521/2

 

 
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.