¿Qué es el Ministerio Público?

Rango Constitucional del Ministerio Público
(Art. 266 de la Constitución Nacional)

“El Ministerio Público representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales del Estado, gozando de autonomía funcional y administrativa en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones. Lo ejercen el Fiscal General del Estado y los agentes fiscales, en la forma determinada por la ley”. 

 

Ministerio Público
( Ley N.° 1562/00, Orgánica del Ministerio Público, Título 1, Art. 1 )

“El Ministerio Público es un órgano con autonomía funcional y administrativa, que representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales para velar por el respeto de los derechos y de las garantías constitucionales; promover la acción penal pública en defensa del patrimonio público y social, del medio ambiente y de otros intereses difusos y de los derechos de los pueblos indígenas, y ejercer la acción penal en los casos en que para iniciarla o proseguirla no fuese necesaria instancia de parte”.

 

Deberes y Atribuciones
(Art. 268 de la Constitución Nacional)

   Son deberes y atribuciones del Ministerio Público:

  • Velar por el respeto de los derechos y de las garantías constitucionales; 
  • Promover la acción penal pública para defender el patrimonio público y social, el medio ambiente y otros intereses difusos, así como los derechos de los pueblos indígenas;
  • Ejercer acción penal en los casos en que, para iniciarla o proseguirla, no fuese necesaria instancia de parte, sin perjuicio de que el juez o tribunal proceda de oficio, cuando lo determine la ley;
  • Recabar información de los funcionarios públicos para el mejor cumplimiento de sus funciones, y
  • Los demás deberes y atribuciones que fije la ley.

 

El Ministerio Público según el Código Procesal Penal
(Art. 52 del C.P.P.)

“Corresponde al Ministerio Público, por medio de los agentes fiscales, funcionarios designados y de sus órganos auxiliares dirigir la investigación de los hechos punibles y promover la acción penal pública. Con este propósito realizará todos los actos necesarios para preparar la acusación y participar en el procedimiento, conforme a las disposiciones previstas en este Código y en su ley orgánica.

Tendrá a su cargo la dirección funcional y el control de los funcionarios y de las reparticiones de la Policía Nacional, en tanto se los asigne a la investigación de determinados hechos punibles”. 

 

 
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.