Propiedad Intelectual

Unidad Especializada en la Lucha Contra los Delitos de Propiedad Intelectual 
 
Fortalecimiento de la Unidad
 
Ante las variadas prácticas existentes que violan las leyes que amparan los derechos intelectuales, el Ministerio Público realiza un constante fortalecimiento de su Unidad Especializada en esta materia. La Unidad fue reestructurada y a nivel país fueron asignados varios agentes fiscales con exclusividad para las investigaciones. Asimismo, se suscribió un convenio con la Dirección Nacional de Aduanas, para crear políticas de acción conjuntas en el combate contra el contrabando. Los agentes fiscales y funcionarios de esta Unidad reciben constante capacitación para el mejor desempeño de sus funciones. La Unidad Especializada en hechos punibles contra la Propiedad Intelectual tiene como objetivo llevar adelante las investigaciones de estos delitos y acusar a los criminales responsables de los mismos. Las violaciones de derechos de propiedad intelectual pueden ser contra los derechos de autor (piratería) y/o los derechos de propiedad industrial (falsificación, imitación, entre otros).
 
Incautación en Cifras
 
Aproximadamente, unas 750 causas ingresan cada año a esta Unidad Especializada. Se calcula un promedio de pérdida mensual para las organizaciones criminales de 9.780 millones de guaraníes.
 
Manual de Funciones y Procedimientos 
 
La Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual cuenta con un Manual de Procedimientos. El Manual unifica criterios de actuación, a fin de optimizar los recursos materiales y técnicos, y mejorar el desempeño fiscal.
 
Además, cuenta con una estructura orgánica aprobada y con un Manual de Funciones de la Unidad, que permite la optimización del funcionamiento del área mediante una correcta distribución de las tareas a ser desarrolladas y de una adecuada coordinación, a través de la Fiscalía Adjunta.
 
Cobertura Territorial
 
Los agentes fiscales especializados en hechos punibles contra la propiedad intelectual tienen intervención en todo el territorio nacional, según resolución del Fiscal General del Estado. Esta Unidad Especializada recibe causas relacionadas a hechos punibles contra la propiedad intelectual, como así también denuncias de lavado de dinero y evasión de impuestos. Asimismo, se encarga de la incautación de cuantiosas cantidades de productos falsificados y piratas. Estos delitos generan una gran pérdida económica a las personas físicas y jurídicas propietarias de derechos de propiedad intelectual. 
 
Contactos
 
Dirección: Lugano y Ayolas, ciudad de Asunción.
Teléfonos: (021) 451 611, 451 613
 
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.