Políticas de Administración

Asumimos la administración actual consciente de los desafíos que el contexto social y jurisdiccional impone como retos al Ministerio Público en el cumplimiento de su misión. Frente a este deber que abrazamos con la convicción y determinación de contribuir a la construcción de un país con justicia y equidad, se presenta el Plan Estratégico 2011-2016.

Este documento está basado en la visión indispensable del desarrollo institucional de carácter cuantitativo y cualitativo. Es una guía que pretende orientar el camino trazado en cuanto a la política de gestión de los próximos cinco años.

El Ministerio Público es una institución de rango constitucional, con autonomía funcional y administrativa, garante de la seguridad jurídica a través de la promoción y ejercicio de la acción penal pública e intervención legal en los procesos.

En el Estado de Derecho, el imperio de la ley es el marco que rige a toda institución y es el norte del Ministerio Público, por lo que el acceso a la Justicia representa una instancia emblemática en la defensa y protección de los derechos de la sociedad.

El escenario primordial del Ministerio Público es el proceso penal, cuya definición, actores y procedimientos están claramente establecidos y constituyen una base apropiada para la organización con la finalidad de brindar una gestión con calidad.

La institución está llamada a desempeñar un rol fundamental en la reforma judicial, en la medida que pueda avanzar sustantivamente en su programa de modernización, con alto grado de compromiso, vocación de servicio y transparencia, que constituyen factores y condiciones que posibilitarán el éxito del plan de transformación.

Pretendemos establecer un esquema integral no solo con la dotación de herramientas, tecnología, capacitación y desarrollo de talentos, sino también con un fuerte impulso desde la concienciación de valores y principios que reflejen una gestión fiscal en la política de igualdad en el acceso a la Justicia para cada compatriota.

La experiencia del ente, puede ser modelo de cambio, mejoramiento de gestión y gerencia, tanto para el sector judicial, como para los demás poderes del Estado.

Valores Institucionales

Sensibilidad

  • Somos el rostro humano de la institución, sensibles a las necesidades de Justicia de la sociedad y las expectativas que se generan a partir de su rol social.
  • Reconocemos que la institución está basada en el Estado Social de Derecho, por lo que el acceso a la Justicia es nuestra principal preocupación.
  • Procuramos satisfacer las demandas del pueblo paraguayo dentro de los deberes y atribuciones legales de la institución.

Respeto y Confiabilidad

  • Reconocemos los derechos del otro y no los vulneramos.
  • Reconocemos y aceptamos las distintas formas de pensar, opinar y actuar de los grupos sociales y de la sociedad entera, dentro del marco normativo, y en el proceso garantizamos los derechos constitucionales y legales de las partes.
  • Constituimos una institución confiable, guardando las reservas en los casos en que sea necesaria, manteniendo la profesionalidad y legalidad dentro de ella.

Transparencia y Compromiso Social

  • Damos cuenta pública de nuestras actuaciones y permitimos su observación y control a través de los órganos establecidos para el efecto. Nos sometemos al juicio social de nuestra labor y para el mejoramiento de nuestras deficiencias y eficiencias, mejoramos nuestra labor diaria institucional.
  • Hacemos pública nuestra gestión y la administración de los recursos y otorgamos participación a la ciudadanía en la contraloría social de nuestras actuaciones y resultados.
  • Asumimos la institución y sus objetivos estratégicos. Adecuamos nuestras acciones a los principios y valores éticos institucionales y los orientamos hacia el servicio a la sociedad.

Eficiencia en la Investigación Penal

  • Realizamos la investigación de manera rápida, confiable y conforme con los lineamientos establecidos con la política de servicio de la institución.
  • Cumplimos con los protocolos y procesos establecidos para la investigación penal.
  • Nos actualizamos y tecnificamos conforme a las demandas actuales propias de la investigación, y nos esforzamos en cumplir con alta calidad la labor de la investigación penal.

Excelencia en la Gestión

  • Nos comprometemos para que los procesos de trabajo institucionales sean diseñados y ejecutados considerando los mayores estándares de calidad, en términos de eficacia y eficiencia, respondiendo a las demandas de los procesos de la institución.
  • Orientamos la labor institucional hacia los máximos estándares de calidad y la unificación de criterios de gestión, en beneficio directo para la sociedad, a la cual defendemos y representamos.

 

 
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.