Noticias

Informaron que restos óseos hallados en San Pedro pertenecerían a Abrahán Fehr

« Volver al listado
Viernes, 12 de enero del 2018 15:52

Tras un trabajo multidisciplinario de peritos antropólogos y odontológicos de Medina Legal y de Laboratorio Forense del Ministerio Público, se realizó este viernes la verificación y análisis de rigor referente a los restos óseos hallados ayer en una estancia situada en el distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro. Según la pericia antropológica y odontológica forense se trataría, en un 80 a 90 por ciento, del cuerpo de Abrahán Fehr, secuestrado el 8 de agosto del 2015 en la Colonia Manitoba por los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los especialistas (peritos antropólogos, odontológicos y biológicos forenses) tomaron las muestras del fluido (saliva) del padre y de la madre del colono Fehr para realizar la comparación con muestras óseas del cuerpo que serán sometidas análisis de ADN. Los familiares llegaron hasta la Morgue Judicial a cargo de Medicina Legal del Ministerio Público para el reconocimiento del cadáver, así también para la práctica de las pruebas científicas de tal modo a comprobar si se trataría de Abrahán.

Asimismo, se constituyó el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, el fiscal Joel Cazal y otras autoridades a fin de brindar contención y apoyo necesario a la familia Fehr.

El director de Medicina Legal y Ciencias Forenses, doctor Pablo Lemir, explicó que desde el punto de vista científico se confirma en un 80 a 90 por ciento que se trata de Abrahán Fehr. “Tiene las características antropológicas correspondiente a la raza caucásica, la estatura estimada concordante con la que nos dieron la familia, el peso estimado y la talla de la ropa también es concordante. No podemos determinar en un ciento por ciento de qué murió; ahora, sí podemos determinar de qué no murió: no muere de un impacto de arma de bala, ni herida de arma blanca, torturas ni ataduras, eso se descarta”, refirió el profesional.

El Dr. Lemir, informó que el cuerpo habría sido enterrado en un tiempo mínimo de 1 año y un máximo de 2 años con la variación de que se aproxima a los 2 años, de acuerdo a las características de la escena y de los objetos encontrados con el cuerpo. El resultado final del estudio científico estaría listo en el lapso de un o dos meses, según indicó.

Al respecto, el fiscal Joel Cazal de la Unidad Especializada de Antisecuestro refirió: “A partir del levantamiento del cadáver que hicimos en el lugar del hecho, donde se levantaron los restos óseos y se trasladaron hasta la Morgue. Se realizó un trabajo con los encargados de Antropología Forense, el médico forense y odontológico, quienes determinaron que se trata de una persona del sexo masculino, que coincide con las características del secuestrado. Posterior a eso, realizamos toda la rutina de legalización. También se hizo el reconocimiento de ciertos objetos por parte de los familiares, tales como ropas, pelos, atuendos, el quepis y las dentaduras del occiso. Luego se llegó a la conclusión de que un 80 a 90 % estamos seguros que se trata de Abrahán Fehr”.

 

 

 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.