Noticias

Fiscal de DD.HH formula acusación contra guardiacárceles y solicita elevación a juicio oral de la causa

« Volver al listado
Martes, 13 de marzo del 2018 16:34

Fiscal Liliana Zayas

La agente fiscal de Derechos Humanos Liliana Zayas formuló acusación contra Fabio Aníbal Recalde Ortiz, Roberto Ramón Cano Barrios, Eligio Benítez Ortellado y Francisco Villalba. Asimismo, requirió al Juzgado Penal de Garantías n.º 1 de Pedro Juan Caballero, la elevación a juicio oral y público de la causa.

Los acusados, quienes son funcionarios públicos guardiacárceles de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, están imputados como autores de la comisión del hecho punible de Lesión Corporal en el Ejercicio de Funciones Públicas. Se los acusa por haber agredido físicamente con fuertes golpes en distintas partes del cuerpo (espalda, cabeza, brazos, manos, los costados y las piernas) a internos.

Según el relato de la investigación fiscal, los hechos transcurrieron el 2 de junio de 2017, en horas del mediodía, en el interior de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. Los procesados habrían puesto a los internos con las manos arriba contra la pared de una pieza en una zona semi oscura, cercana a una escalera. Luego habrían comenzado a pegarles con un pedazo de madera, infligiendo fuertes golpes por la espalda, cabeza, brazos, manos, costados y piernas, igualmente les propinaban golpes a mano abierta, con puños y patadas durante 30 minutos. Esto supuestamente duró hasta que otro guardia, al percatarse de lo sucedido, les advirtiera a sus compañeros para que pararan la golpiza.

Los internos habían sido trasladados desde la Penitenciaría de San Pedro del Ycuamandyyú hasta la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, por medidas de seguridad.

El escrito de acusación explica que la existencia de los hechos precedentemente descritos y la participación de los acusados, se hallan demostrados por los elementos de convicción agregados al cuaderno de investigación fiscal, y además se cuenta con el testimonio de las víctimas.

 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.