Noticias

Estrategias de trabajo a ser implementadas por el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público

« Volver al listado
Martes, 13 de febrero del 2018 16:08

Este martes 12 de febrero, en el aula del Centro de Entrenamiento del Ministerio Público (CEMP), se llevó a cabo una reunión de trabajo para la aplicación de una nueva metodología de aprendizaje en conjunto, con el Plan Estratégico del Caso (PEC).  

Participaron del encuentro representantes de la Dirección de Formación Académica y de la Dirección de Análisis y Evaluación. Asimismo, las docentes: fiscala Liliana Zayas, fiscala Nathalia Acevedo, relatora fiscal Doris Ojeda de Ynsfrán y la abogada Fanny Abarzúa.

Protocolo para combatir  violencia contra la mujer

En esta oportunidad trataron una serie de temas, entre ellos el diseño de un programa para la socialización del “Protocolo para investigación de la violencia en el ámbito familiar, desde una perspectiva de género”. Este plan de trabajo comprende al Ministerio Público, Ministerio del Interior, Policía Nacional y Ministerio de la Mujer, que  tiene como fin brindar una atención especializada a nivel nacional en los casos de violencia contra las mujeres, y permita cumplir con la obligación institucional de esta nueva herramienta.

Ciclo de Conversatorios Jurídicos

Por otra parte, se prevé la apertura del Ciclo de Conversatorios jurídicos 2018 este próximo jueves 8 de marzo. El tema previsto para esa fecha gira en torno a  la política institucional del Ministerio Público, en materia de violencia contra la mujer, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Esta capacitación está abierta a todo público y la desarrollará la agente fiscal de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Liliana Zayas.

La citada representante del Ministerio Público versará sobre las normativas nacionales e internacionales que posee la institución para la lucha contra la violencia hacia la mujer. Se conversará con los participantes en torno a la importancia y la manera en que debe abordarse un caso de violencia utilizando dichas normas.

Creación y potenciación de módulos

Se prevé la creación de un módulo sobre violencia contra la mujer, en el que se trabaje con la aplicación del PEC, a partir de la simulación de un caso práctico, que facilite el abordaje real de este tipo de hechos punibles.

Asimismo, potenciar el desarrollo del módulo de violencia intrafamiliar, cuyo programa fue actualizado y cuenta con una guía académica que será entregada a los participantes como material de apoyo. También tendrá la aplicación del PEC, a fin de lograr un aprendizaje practico-teórico más efectivo acorde a la política institucional del Ministerio Público.

El CEMP desea desarrollar el módulo de Justicia Penal Juvenil y Derechos Humanos, que también cuenta con un programa y  guía académica. Se acordó la implementación del PEC, como una forma de lograr que los participantes del curso realicen prácticas de casos simulados, que les permitan llevarlo a la práctica con mayor agilidad y eficacia.

Todas las estrategias anteriormente citadas fueron trabajadas durante el 2017 y serán implementadas este año, para lograr una formación practico-teórica más efectiva que facilite una atención responsable en la investigación de los hechos punibles, como respuesta a las necesidades y problemáticas que afronta la sociedad en la actualidad.

 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.