Enlace de Orientación

La Oficina de Orientación e Información es el primer lugar de acceso a la justicia de la ciudadanía. Por esto la misma proyecta la imagen del Ministerio Público, siendo responsabilidad del funcionario asignado a esa función generar las condiciones apropiadas para entender la solicitud de la ciudadanía y dar respuesta de acuerdo a la misión institucional.

Objetivo General

Orientar, canalizar y brindar atención a la ciudadanía, respecto a la competencia del Ministerio Público, las salidas jurídicas para cada consulta específica, quejas o sugerencias.

Funciones principales

  • Orientar a la ciudadanía respecto al ámbito de competencia del Ministerio Público y los servicios que presta.
  • Informar a las partes que lo requieran, respecto a la asignación o derivación de una causa.
  • Brindar atención en general a la ciudadanía, respecto a consultas jurídicas relacionadas a la competencia del Ministerio Público.
  • Canalizar las quejas y sugerencias de la ciudadanía, respecto al servicio que ofrece la institución.

Principalmente, el funcionario realizará las siguientes actividades

Adoptar una escucha activa a fin de:

  • Determinar inmediatamente si corresponde una denuncia;

En caso afirmativo, 

  • Explicar al ciudadano en qué consiste una denuncia;
  • Informarle de sus derechos, obligaciones o responsabilidades;
  • Determinar si corresponde una derivación interna o externa;  
  • Derivar a la Oficina de Denuncias.

 En caso de no corresponder la denuncia, por no ser competencia del Ministerio Público,

  • Se dejará registro de la consulta y de la respuesta brindada y se comunicará claramente al ciudadano el lugar al que deberá acudir, realizando un trabajo coordinado para la derivación;

 En caso de ser denuncias del ámbito municipal,

  • Derivar a la Municipalidad competente de acuerdo al domicilio del ciudadano;

 En caso en que deba intervenir el Juzgado de Paz,

  • Asesorarle en ese sentido, para que acuda hasta el juzgado de su jurisdicción;

 En caso de tratarse de denuncias respecto a servicios públicos o servicios brindados por instituciones públicas,

  • Se le derivarán con las oficinas homólogas de la institución correspondiente;

 En caso de denuncias relacionadas a servicios prestados por instituciones privadas o relativas al consumidor;

  • Derivar a la Oficina de Defensa del Consumidor de su jurisdicción.

Examinar los documentos que exhiba el ciudadano, a fin de verificar la existencia de algún hecho o elemento de prueba de competencia del Ministerio Público.

 Informar respecto a números de causas, agente fiscal y Unidad Fiscal asignada, a ciudadanos con interés legítimo.

  Cuando la consulta se refiera a otro ámbito, verificar la información a ser brindada como respuesta, a fin de evitar que el ciudadano recurra equivocadamente a otras entidades.

 Registrar en el sistema informático la orientación, información o derivación realizada, queja o sugerencia respecto a la atención recibida, entregando un comprobante al ciudadano.

 
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.