Noticias

ELECCIONES GENERALES 2018: Lanzamiento del Centro de Monitoreo de Denuncias y Plan Electoral estará habilitado en el Ministerio Público

« Volver al listado
Miércoles, 31 de diciembre del 1969 20:00

El Ministerio Público pone a conocimiento de la ciudadanía la habilitación del Centro de Monitoreo de Denuncias y Plan Electora, el cual servirá para el control y recepción de denuncias concernientes a hechos electorales. En el marco de las Elecciones Generales 2018, a celebrarse en todo el país el próximo domingo 22 de abril.

Del acto de lanzamiento del Centro de Procesamiento de Denuncias, participó la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, junto con autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y de observadores Internacionales de la Unión Europea.

El Centro de Monitoreo de Denuncias estará ubicado en el 2do. piso de la Sede Central de la institución, el domingo 22 de abril desde las 7 a 18 horas. Los funcionarios asignados trabajarán para el efecto, bajo la coordinación de la fiscal adjunta, Patricia Rivarola, con el apoyo de la Dirección  de Asesoría Jurídica, Dirección de Administración y Finanzas, Dirección de Planificación, Dirección de Tecnología de la información y Comunicación. Además de la Dirección de Comunicación y Prensa. El propósito principal es procesar las denuncias y dar respuesta inmediata a la comisión de eventuales Delitos y Faltas Electorales.

Este Centro atenderá las denuncias que se generen a través de Mesa de Entrada, las líneas telefónicas habilitadas y medios de Comunicación, para luego derivarlas a los agentes fiscales electorales asignados a la competencia electoral. Igualmente, servirá para actuar de enlace entre los fiscales, de acuerdo a las necesidades que se presenten durante la jornada eleccionaria. Cabe recordar también que todas las oficinas de denuncias del país prestarán servicio, con la dirección del fiscal de turno de cada localidad, con más de 200 agentes fiscales y funcionarios de la Institución.

La Dra. Sandra Quiñónez expresó: “Podemos interpretar que el Ministerio Publico está en cumplimiento de su rol misional, y ese es el resultado del trabajo en equipo y el compromiso interno en alianza estratégica con otras instituciones. Todo este escenario social en el que interactuamos, contribuye a consolidar unos de los pilares fundamentales de la democracia y Estado de Derecho, que es el respeto a la voluntad de la soberanía de pueblo. Desde el Ministerio Público seguiremos firmes en generar las acciones que promuevan la protección y el respeto a los derechos y garantías constitucionales de cada ciudadano”

En relación al tema, la coordinadora del Centro de Monitoreo, Fiscal Adjunta  Patricia Rivarola refirió: “el trabajo durante la jornada electoral se abocará a sostener el mandato Constitucional y legal que le corresponde, por un lado el de la persecución penal pública y por el otro el de velar por la observación del código electoral. El objetivo es que el Ministerio Publico garantice la libre expresión de voluntad de los electores, otorgando el mayor amparo e inmediata respuesta a conductas que  ameriten ser calificadas como Delitos o Faltas Electorales”.

Monitoreo de Radio y TV

En el lugar, también se pone a disposición, un Centro de Monitoreo de radio y televisión a cargo de la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio Público. Los periodistas acreditados para la cobertura podrán disponer de las informaciones básicas para la mejor difusión en cada eventual intervención.

 “Vender tu Cédula es Delito”

“Vender tu cédula, es Delito” se denomina el lanzamiento del Ministerio Público que tiene como fin prevenir, orientar y concientizar a la ciudadanía acerca de los Delitos Electorales y las penas que conllevan a eventuales hechos punibles que podrían registrarse durante el proceso eleccionario del 22 de abril próximo. La institución ejecuta acciones dentro de su Plan Estratégico “Control y Eficiencia” de cara a esta Elección General 2018. La iniciativa se difunde en las cuentas oficiales digitales de la institución y en medios masivos de comunicación.

 

Números telefónicos para denunciar

Los números de teléfonos habilitados para la fecha asignada por la Dirección de Denuncias Penales del Ministerio Público, son los siguientes:

 

-           (021) 454 611

-           (021) 444 762

-           (021) 444 763

 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.