Dirección Evidencias

La Dirección de Evidencias tiene por objetivo la recepción, guarda y custodia de las evidencias y/o bienes incautados que sean presentadas en el marco de un proceso penal.

Del mismo modo, la Dirección de Evidencias tiene a su cargo la administración de todos los depósitos de evidencias, tanto en Asunción, Central, Regionales y Zonales. Actualmente, el único Depósito habilitado para recepción y entrega de evidencias en Asunción y Área Metropolitana es el Depósito Central de Evidencias “La Piedad”.
 
En total existen 37 depósitos a nivel nacional, en los cuales es aplicado en forma estricta el Manual de funciones y procedimientos para la recepción, guarda, custodia y entrega de evidencias. Así como para el ingreso, permanencia y salida de funcionarios fiscales, administrativos y/o personas ajenas a la institución, de manera a no afectar la cadena de custodia de los elementos probatorios y contribuir a la eficacia investigativa de los Agentes Fiscales. 

 

 

Antecedes de su Creación

  • 2005: El Departamento de Evidencias es elevado a la categoría de Dirección por Resolución F.G.E. N° 575. Dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas.
  • 2007: Pasa a depender de la Fiscalía Adjunta del Gabinete de Apoyo Técnico Fiscal.
  • 2008: Se aprueban modificaciones en el organigrama y se aprueban los manuales de procedimientos y funciones por Resolución F.G.E. N° 362.
  • 2013: Se aprueba la nueva estructura orgánica y manual de funciones de la Dirección de Evidencias por Resolución F.G.E. N° 2243.
  • 2015: Se crea el Gabinete Técnico de Investigación y se aprueba estructura orgánica por Resolución F.G.E. N° 1832 y la Dirección de evidencias pasa a depender de éste Gabinete.
    Estructura Orgánica
     

Estructura Orgánica

Manual de Procedimientos

Fue aprobado un manual de procedimientos con el fin de regular la actividad realizada por los funcionarios de la Dirección de Evidencias, de los funcionarios fiscales, administrativos y personas ajenas a la institución, en relación al ingreso y permanencia en los depósitos de evidencias.

Se divide en las siguientes partes:

  • Introducción.
  • Estructura organizativa de la Dirección de evidencias.
  • Funciones del personal.
  • Estructura física:

a) Sistemas de seguridad y condiciones ambientales.

b) Distribución física de los depósitos.

  • Procedimiento General para la recepción, guarda y custodia de evidencias y/o bienes incautados:

a) Recepción de las evidencias en los depósitos. 

b) Registro y ubicación de las evidencias en los depósitos. 

c) Entrega y/o devolución de las evidencias.

  • Procedimiento general para peritajes de las evidencias y/o bienes incautados en los depósitos.

a) Peritaje en los depósitos de evidencias.

  • Procedimiento especial para la recepción, guarda y custodia de evidencias y/o bienes incautados.
  • Disposiciones transitorias.

 

 

 
 
 
 
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