Dirección del Centro de Atención a Víctimas

El Centro de Atención a Víctimas – C.A.V.- funciona desde el año 1994 regido por disposición de la Fiscalía General del Estado, con la adaptación de sus funciones a la Reforma del Sistema Penal Paraguayo, el cual se halla vigente desde  marzo de 2000.

La ley orgánica del Ministerio Público N° 1562/00 en su Art. 65 expresa que el Centro de Atención a Víctimas “cumplirá todas las funciones de asistencia a las personas ofendidas por los hechos punibles, a los efectos de encarar el correspondiente proceso criminal”. Actualmente conforma el Gabinete de Acceso a la Justicia – Res. F.G.E. N°1831/15.

MISIÓN:

Brindar una atención a la víctima del delito que acude al Ministerio Público, encaminada a evitar o minimizar situaciones de revictimización durante el proceso penal.

PROFESIONALES DEL C.A.V.:

El C.A.V. cuenta con psicólogos, psicólogas y trabajadoras sociales distribuidos a nivel nacional, tanto en Asunción, en Dpto. Central y en el interior del país.

Se dispone actualmente de treinta y cuatro (34) oficinas equipadas para una apropiada atención a quienes acuden a sus servicios, distribuidas de la siguiente manera:

  • ASUNCION: 3 oficinas
  • DPTO. CENTRAL: 10 oficinas
  • REGIONALES – INTERIOR DEL PAÍS: 21 oficinas

FUNCIONES:

  • Orientación, contención y apoyo a las víctimas desde la denuncia del delito y durante el proceso penal.
  • Evaluaciones de daños psicológicos y daños sociales de las víctimas del delito, en el marco de las investigaciones penales.
  • Acompañamiento en: declaraciones testificales de niños, adolescentes y adultos en condiciones de vulnerabilidad, sea en Cámara Gesell, juicios orales, etc.

El CAV cuenta con cámaras Gesel.

¿QUÉ ES LA CÁMARA GESELL?

El Ministerio Público instaló la primera Cámara Gesell de la Administración de Justicia de Paraguay.

Actualmente se cuenta con cuatro dispositivos instalados en: la sede CAV de Asunción, y en las Fiscalías de Ciudad del Este, Caacupé y Concepción. Las cámaras consisten en dos habitaciones divididas con un vidrio espejado que permite ver y videograbar desde una de las habitaciones –sala de observación- lo que ocurre en la otra –sala de entrevista-.

Su uso atañe principalmente a niños, adolescentes y otras poblaciones  vulnerables como las personas con discapacidad, personas mayores, etc. con lo que se busca evitar una doble victimización con las reiteradas narraciones de lo vivenciado.

Se realiza en su recinto una entrevista conducida por un psicólogo entrenado en calidad de perito, bajo las condiciones del Anticipo Jurisdiccional de Prueba, figura procesal establecida en el Art. 320 del CPP, con el objeto de resguardar el testimonio de la víctima como un acto definitivo, y se eviten exposiciones ulteriores de indagación.

CONTACTOS CON LAS OFICINAS del CAV:

 

 
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.