Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses

La Dirección está formada por los Departamentos de: Clínica Forense, Tanatología, Salud Mental: Psicología y Psiquiatría Forense.
 
En esta Dirección del Ministerio Público trabajan los profesionales forenses, quienes realizan investigaciones médico legales, elaboran exámenes médicos, peritajes e informes, en todas investigaciones legales que requieran soporte técnico.
 
La Dirección realiza anualmente, un promedio de 9000 procedimientos en todos sus Departamentos.

 

Medicina Legal 

Funciones

  • Los médicos realizan levantamientos de cadáveres, practican autopsias y realizan investigaciones médico-legales en cadáveres, restos humanos u orgánicos, así como la extracción de proyectiles.
  • Practican, además, exhumaciones, tanto de cadáveres inhumados con autopsias previas, como sin autopsias.
  • Realizan exámenes físicos y peritajes solicitados por los agentes fiscales y/o magistrados sobre: naturaleza y gravedad de agresiones físicas, agresiones sexuales, enfermedades psiquiátricas (imputabilidad, interdicción).
  • Realizan informes sobre responsabilidad médica (mala praxis) y exámenes médicos (enfermedades, edad fisiológica, invalidez).
 

Departamento de Clínica Forense  

El Departamento de Clínica Forense funciona como un órgano de apoyo a la investigación fiscal y proporciona atención a las víctimas de hechos punibles. Su área de cobertura se extiende a Asunción y toda el área Central. En los casos que se requieran se brinda asistencia a las Unidades Fiscales de los diferentes departamentos del país y se colabora en la elaboración de juntas médicas y dictámenes periciales.

La Clínica depende de la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses, por ello cuenta con médicos especialistas en el área de medicina legal y ciencias forenses y de otras áreas como ser: clínica médica, cirugía general, pediatría, ginecología y obstetricia, que realizan turnos de 24 horas incluido los días sábados y domingos, por la tanto la asistencia a las víctimas  se realiza las 24 horas del día.

Entre sus funciones figuran:

  • Realizar pericias en juntas médicas.
  • Emisión de informes y dictámenes médico-forenses que sean solicitados por los Juzgados, Tribunales, Fiscalías, y otros órganos de la Administración de Justicia.
  • Brindar asistencia técnica en juicios orales a los fiscales que lo requieran.
  • Examen físico en casos de agresiones físicas, torturas, maltrato infantil, violencia intrafamiliar y de género.
  • Examen físico, ginecológico, proctológico y contención a víctimas de delitos contra la autonomía sexual.
  • Toma de muestras biológicas para determinación de alcoholemia, ADN, presencia de tóxicos y drogas de abuso.
  • Control de lesionados y valoración del daño corporal que sean objeto de actuaciones procesales, así como la vigilancia facultativa a los detenidos que se encuentren en disposición judicial.
  • Acompañamiento fiscal en los allanamientos, constituciones por casos de abandono y violación del deber de cuidado de niños y ancianos.
  • Determinación de la edad en casos de personas detenidas indocumentadas.
  • Elaboración de dictámenes médico-legales para otras instituciones y para todo el país.

La sede de la Clínica Forense cuenta con la infraestructura adecuada para la realización de todas sus funciones; cuenta con consultorios clínico-forenses, ginecológicos y pediátricos, sala de juntas médicas, sala de transcripciones de documentos médico-legales y de otras dependencias.

Departamento de Psicología y Psiquiatría Forense

Los peritos de este Departamento establecen las condiciones emocionales, mentales y de la personalidad de los procesados en un hecho delictivo, para determinar el estado de salud mental de los imputados, si estos son capaces de distinguir el bien del mal, o poseen alguna enfermedad mental que imposibilita que sean reprochados o juzgados por el delito que se le atribuye.
 

Contactos

Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Dirección: Guillermo Arias Nº 711 esq. Mayor Lagerenza. 

Teléfono: (021) 424 105

Psicología y Psiquiatría Forense

Dirección:  Nuestra Señora de la Asunción c/ Haedo.

Teléfono: (021) 415 500 / 414 5100

Clínica Forense

Dirección: Herminio Gimenez N° 3375 c/ Juscelino Kubitschek.

Teléfono: (021) 214 761 / 227 757

 
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.