Dirección de Laboratorio Forense

El Laboratorio Forense del Ministerio Público facilita la investigación fiscal a través del uso de medios científicos y técnicos, a la par que brinda pruebas de cargo y descargo de alto nivel técnico que llevan a demostrar con objetividad la verdad histórica de los hechos.
 
Además, gracias a la tecnología utilizada, brinda un alto nivel de transparencia en el proceso de estudios de pruebas y en un periodo breve.
 

Objetivos

  • Brindar un servicio competente e imparcial, mediante la aplicación metodológica de las ciencias forenses en el marco de la investigación  de hechos punibles.
  • Utilizar los mecanismos adecuados de comunicación y control, a los efectos de garantizar la confidencialidad de casos, muestras y resultados obtenidos.
  • Garantizar dictámenes coherentes basados en la verdad, emitidos en tiempo y forma de acuerdo a criterios técnicos y legislación vigente.
  • Aplicar los procesos inherentes a la acreditación de la gestión y técnica del Laboratorio.
  • Fortalecer la formación científica y ética de los recursos humanos en el campo de las ciencias forenses.
  • Integrar el Laboratorio Forense a instituciones internacionales de reconocida gestión en el ámbito de las ciencias forenses.
  • Intercambiar experiencia profesional forense con profesionales nacionales e internacionales, mediante la cooperación interinstitucional.

Dirección del Laboratorio Forense

Principales Funciones

  • Coordina y organiza las diligencias periciales solicitadas por los agentes fiscales en el marco de una investigación penal y aquellas propuestas por los jueces competentes en caso de anticipo jurisdiccional de prueba o juicios orales.
  • Elabora y sugiere el protocolo de investigación y/o manuales de procedimientos de las distintas dependencias que conforman la Dirección.
  • Coordina el trabajo técnico, científico y operativo de las distintas unidades que conforman la Dirección.
  • Propone e implementa instrumentos de control de gestión de los peritos a su cargo.
  • Eleva a los agentes fiscales los informes requeridos y las evidencias analizadas; y a los jueces, cuando las pericias se realicen bajo las formalidades del anticipo jurisdiccional de prueba o en los juicios orales.
  • Monitorea periódicamente el cumplimiento de las funciones de sus distintas unidades en base a indicadores preestablecidos.
  • Elabora y presenta informes sobre las actividades realizadas por la Dirección al responsable del Gabinete de Apoyo Técnico de forma periódica y cuando éste lo requiera.
  • Representa al Ministerio Público ante los Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales en temas relacionados a Investigación Laboratorio Forense.

Departamento Operativo

El Ministerio Público cuenta con dos laboratorios móviles, completamente equipados para investigación en el lugar de los hechos, con equipos para preservación, fijación, recolección y embalado de indicios. Luego de realizarse las investigaciones en la escena del crimen, se determina qué indicios serán levantados según su relación con el suceso, para que posteriormente se efectúen los análisis de certeza en el laboratorio.
 
Este departamento interviene en los casos de muerte violenta, homicidio doloso y muerte súbita en Asunción y en ciudades del departamento Central.
 

Secciones del Departamento

Los laboratorios móviles poseen maletines con varios kits, un generador de electricidad propio para escenas sin iluminación, además de sets, reactivos, gamas de linternas con diferentes longitudes de onda, entre otros elementos fundamentales para la recolección y embalaje de indicios.
 

Departamento Criminalístico

La Criminalística es una ciencia multidisciplinaria que tiene impacto en prácticamente todos los elementos del sistema judicial. Es la profesión y disciplina científica dirigida al reconocimiento, individualización y evaluación de la evidencia física, mediante la aplicación de varias ciencias a cuestiones legales.
 
El Departamento Criminalístico del Laboratorio Forense está compuesto por profesionales y técnicos de alto nivel, abocados a brindar informes técnicos o pericias que ayuden a esclarecer los hechos investigados. Los especialistas tienen injerencia en el trabajo investigativo de las diferentes Unidades Fiscales o Juzgados dentro del territorio nacional, principalmente en cuanto a la observación, asesoramiento y análisis de los elementos probatorios. Podemos decir que la prueba o dictamen pericial es un mecanismo auxiliar del juez o del fiscal, que está previsto en la ley y aporta al proceso judicial los conocimientos científicos o prácticos de valoración de los hechos o circunstancias relevantes.
 

Huellografía

La sección Huellografía se encarga de la identificación y comparación de los diversos rastros y huellas, de procesar las huellas levantadas en la escena del crimen, aplicar técnicas de mejoramiento de las huellas levantadas en la escena del crimen y realizar el cotejo o confronte dactiloscópico.

Documentología y Grafología

Realiza pericias caligráficas, la determinación de autoría de firmas, de escritos manuscritos y falsificaciones gráficas. Asimismo, elabora pericias documentales, tales como el análisis del soporte para determinar la adulteración y/o falsificación.

Balística

Su función es determinar el calibre y la aptitud del funcionamiento de los distintos tipos de armas portátiles: armas de fuego, cortas, largas, del tipo aire comprimido, y armas atípicas (de fabricación casera y “cazabobos”). Además, realiza el cotejo de vainas y balas.

Accidentología

Esta área se dedica al estudio integral y a la reconstrucción analítica de los accidentes de tránsito. Además, mide la distancia de proyección del cuerpo de la víctima y se elaboran infografías del accidente. Se determinan las velocidades de marcha y colisión del vehículo, así como las características del frenado, con indicios levantados de la escena.
 
Cabe mencionar que se recaba todos los datos posibles del hecho, lo que implica: interpretación vial, identificación del lugar, sentido de circulación, conductores, víctimas, victimarios, etc.
 

Departamento Técnico

Estudia y analiza en forma pormenorizada y detallada los materiales relacionados con el hecho delictuoso, utiliza técnicas y métodos científicos que permiten determinar precisiones en el marco de las investigaciones.

Pericias Practicadas

Sección de Acústica e Imágenes: Conversión a formato estándar y mejoramiento de audios e imágenes, copia de discos, extracción de archivos, transcripción literal del audio, desgravación de audio y video de procedimiento de cámara oculta, verificación de sistemas de cámaras de seguridad y filmación de la reconstrucción del lugar del hecho.
 
Sección de Auditoría: Realiza el análisis de toda documentación contable que forma parte de una carpeta fiscal y que guarda relación con el hecho investigado. En casos de lesión de confianza determina si existe diferencia entre lo percibido y el monto rendido y depositado en la cuenta de la persona y/o empresa. En investigaciones sobre apropiación establece el daño patrimonial de la empresa; y se determina los montos pagados por los clientes que no fueron depositados a la empresa. Asimismo, en casos de enriquecimiento Ilícito se determinar el total y el origen de los ingresos y egresos del imputado, de los años investigados.
 
Sección de Topografía, Planimetría, Arquitectura e Ingeniería: Realiza mediciones con cinta métrica, distanciómetro, G.P.S, y elabora con la información los planos arquitectónicos, con el programa Auto Cad.
 
Sección Informática: Contribuye en la investigación de delitos informáticos. Analiza las aplicaciones informáticas, falsificación de documentos públicos (de imágenes escaneadas, logos, contratos, títulos, marcas, etc) y alteraciones de datos. Asimismo, estudia los dispositivos móviles y computadoras; el acceso no autorizado a cuentas en redes, subfacturación de servicios, desvío de llamadas y efectúa la evaluación de comunicaciones.
 

Departamento Químico Biológico

El Departamento Químico Biológico fue fortalecido con una nueva infraestructura edilicia e insumos reactivos, utilizados en la realización de pericias de carácter biológico, fisicoquímico, toxicológico y próximamente genético. La inversión fue de 800 mil dólares.

Sección Biológica

Realiza pericias e informes relativos a muestras de sangre, semen, pelos y otros materiales biológicos de origen humano, animal o vegetal recolectados en el lugar de los hechos.

Sección Físico - Química

Elabora pericias e informes relativos a la investigación de residuos del disparo, correspondencia morfológica y cotejo morfológico de pinturas, vidrios, metales, fibras, arena, etc.

Sección Toxicológica

Realiza pericias e informes relativos a la investigación cualitativa de alcohol en la sangre, a fin de localizar sustancias tóxicas.

 
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.