Dirección de Derechos Humanos

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público tiene como objetivo general atender las cuestiones relativas a los Derechos Humanos, en los casos y situaciones que interesen al Ministerio Público. Asimismo, coadyuva a los agentes fiscales especializados en hechos punibles contra los derechos humanos, emitiendo dictámenes a las consultas elaboradas por los mismos cuando así se requiera.

Esta Dirección depende directamente del Fiscal General del Estado, por Resolución F.G.E. N.º 132 de fecha 24 de enero de 2012. Anteriormente dependía del Gabinete de Apoyo Fiscal, pero la demanda de trabajo impone las constantes actualizaciones en cuanto a la distribución de tareas y la organización interna de la institución. En este sentido, se aprobó las modificaciones del Manual de Funciones de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público, por Resolución F.G.E. n.º 638 de fecha 7 de marzo de 2012.

La sede de la Dirección de Derechos Humanos se sitúa en las calles: Rca. De Colombia n.º 162 entre Independencia Nacional y Yegros. Y cuenta además con una ventanilla de atención integral en la Sede de Nuestra Señora de la Asunción c/ Haedo, debido a la necesidad de generar espacios que puedan ser útiles a la ciudadanía en general.

Se centra en la investigación de diversos temas con perspectiva de derechos humanos; en la asesoría técnica a los diferentes operadores de Justicia como el análisis y difusión de jurisprudencia, doctrina y tendencias nacionales e internacionales relevantes en materia de derechos humanos. También articula acciones con otras instituciones estatales, y la sociedad civil con el fin de llevar adelante políticas públicas coordinadas, programas y proyectos orientados a la implementación y fortalecimiento de los Derechos Humanos. Y finalmente la promoción, capacitación y realización de actividades con el objeto de incorporar efectivamente el cumplimiento de los compromisos internacionales por medio de acciones sostenidas de educación en derechos humanos.

Brinda atención a la sociedad en general a través de los asesoramientos a quienes acuden a sus oficinas, y las posteriores canalizaciones a las instancias pertinentes; así también, en el marco de las visitas a centros de privación de libertad, vela por el respeto de los derechos de las personas situadas en esos centros, así como de la infraestructura y demás, acorde a los estándares internacionales.

El Ministerio Público a través de la Dirección de Derechos Humanos ofrece un servicio libre y gratuito para todas las personas que sientan que sus derechos fueron vulnerados, o sean víctimas de violaciones de tales derechos. 

Funciones de la Dirección de Derechos Humanos

  • Representa al Ministerio Público en reuniones y eventos de carácter nacional e internacional, relacionados con la materia de su competencia.
  • Asesora a la Fiscalía General del Estado y a otras dependencias del Ministerio Público en cuestiones relativas a la promoción y el respeto de los derechos humanos al interior de la institución.
  • Brinda apoyo técnico a la Fiscalía General del Estado para la definición de políticas y estrategias que serán implementadas en materia de derechos humanos.
  • Evacúa consultas técnicas que le fueran solicitadas en materia de derechos humanos.
  • Actúa como referente institucional en comisiones de derechos humanos, en carácter Ad Hoc.
  • Integra Mesas Técnicas de Trabajo de conformación Mixta (Estado - Sociedad Civil).
  • Requiere informes a las distintas dependencias del Ministerio Público, sobre cuestiones que guarden relación con los Derechos Humanos, siempre que sean necesarios para el cumplimiento de sus fines.
  • Elabora informes sobre peticiones o casos tramitados ante organismos internacionales y los somete a consideración de la Fiscalía General del Estado.
  • Colabora en la coordinación de tareas, acciones y estrategias relacionadas con el fortalecimiento de la investigación penal en materia de derechos humanos, cuando le sea requerida por la Fiscalía Adjunta Especializada del área.
  • Realiza visitas de monitoreo o constituciones a lugares de reclusión del país para atender cuestiones relacionadas a vulneración de derechos humanos, formulando recomendaciones o denuncias en los casos que lo ameriten.
  • Mantiene un registro actualizado de las recomendaciones, programas y planes de acción en materia de derechos humanos en los que el Ministerio Público sea parte o guarde relación con él.
  • Desarrolla y administra una base de datos sobre doctrina y jurisprudencia nacional e internacional, que sirva de apoyo técnico a la gestión fiscal.
  • Coordina con la Dirección de Comunicación del Ministerio Público, un plan comunicacional en materia de derechos humanos, tanto al interior de la institución como para la ciudadanía.
  • Propone al fiscal adjunto encargado, la capacitación y actualización constante de los funcionarios del Ministerio Público, en materia de su competencia.
  • Supervisa todas las actividades que serán desarrolladas por el personal a su cargo.
  • Monitorea y evalúa el desempeño de los funcionarios y dependencias a su cargo.
  • Administra el apoyo logístico necesario para el cumplimiento cabal de las funciones de la Dirección.
  • Elabora y ejecuta su plan operativo anual en colaboración con las demás dependencias a su cargo.
  • Imparte instrucciones al personal a su cargo, conforme a los reglamentos, manuales, resoluciones e instructivos emanados de la Fiscalía General del Estado.
  • Controla y evalúa los resultados de los departamentos de su Dirección.
  • Brinda asesoramiento en temas de su competencia a las personas que concurren hasta sus oficinas o en ocasión de las visitas a los centros de privación de libertad en cumplimiento de sus funciones.
  • Interactúa con la sociedad civil, a través de proyectos y campañas que promuevan el conocimiento y el respeto de los derechos humanos visibilizando la gestión del Ministerio Público en la materia.
  • Informa al Fiscal General del Estado sobre el funcionamiento de la Dirección.

¿Que son los Derechos Humanos?

Son derechos con los que cuentan todas las personas y que son inherentes a la condición humana, sin discriminar el sexo, color de piel, etnia, nacionalidad ni culto. Estos derechos son fundamentales y equitativos para todo el mundo. Por ejemplo, tenemos derecho a:

  • Ser tratados con respeto e igualdad por las autoridades.
  • Circular libremente por el país.
  • Acceder a los servicios de salud y educación.
  • Expresar libremente lo que pensamos.
  • Votar y ser votados.
  • A no ser detenidos sin motivo, ni maltratados.

¿Cuáles son las características de los Derechos Humanos?

Inherentes, a la persona humana, desde el momento mismo de la concepción, las personas tienen capacidad de derecho de nacer con vida y de vivirla posteriormente en forma digna.

Irrevocables, desde el momento de la adquisición de tales derechos serán siempre nuestros y defendibles.

Irrenunciables, no pueden ser objeto de renuncia voluntaria ni forzosa.

Inalienables, su propio carácter de irrenunciables, los hace también intransmisibles por venta ni susceptibles de apropiación por parte del Estado. Por ejemplo, nadie podría legalmente ponerle precio a su libertad, y venderse a otra persona como esclavo.

Progresivos, es probable que otros derechos que hoy no son tenidos en consideración, pasen a serlo en lo futuro.

Imprescriptibles, no se pierden por el transcurso del tiempo.

¿Cómo se configura una violación de los derechos humanos?

Para que se configure una violación de los derechos humanos debe ser cometido por el Estado a través de los funcionarios en el ejercicio de sus funciones, sean estos militares, policías, guardiacárceles, etc.

Los funcionarios de todos los niveles y de todas las jerarquías de la administración pública, mientras ejercen sus funciones actúan en representación del Estado.

El respeto de los derechos humanos es una obligación que en el caso de los funcionarios públicos se ve duplicada por su condición de garantes y responsables de la protección de los mismos.

El Estado debe respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, conforme a la Constitución Nacional y los compromisos asumidos al ratificar los tratados, acuerdos o convenios internacionales.

  • La obligación de respetarlos, significa que el Estado no puede interferir ni limitar los derechos humanos o limitarlos.
  • La obligación de protegerlos exige que el Estado impida cualquier abuso de los derechos humanos contra las personas.
  • La obligación de garantizarlos significa que el Estado debe adoptar medidas positivas para resguardar los derechos humanos.

¿Cuáles son las garantías constitucionales?

Cuando los derechos de las personas se encuentran en peligro de ser violentados o lo hayan sido, nuestra Constitución Nacional y las leyes establecen mecanismos al servicio de los ciudadanos, tales como:

Amparo: esta herramienta se halla disponible para toda persona que haya sido violentada por alguna acción u omisión de parte del Estado o de un particular, y que no pudiera solucionar dicha situación por los medios judiciales ordinarios. El amparo es gratuito, de trámite breve y rápido por la urgencia que motiva la acción del afectado.

Hábeas Corpus: está destinado a proteger la libertad de las personas, debido a que nadie puede ser detenido o encarcelado sin justa causa y en las condiciones fijadas de antemano por la Constitución y las leyes. Al igual que el amparo, este procedimiento es también breve, rápido y gratuito.

Hábeas Data: toda persona que desee tener conocimiento y verificar la exactitud de sus datos personales puede solicitar, a través de esta acción judicial, la modificación o destrucción de las informaciones inexactas que se hallen en registros públicos y privadas.

¿Las víctimas de hechos punibles tienen derechos?

¡Sí los tienen! y son:

  • Recibir información sobre sus derechos y de las actividades que debe realizar para ejercerlos.
  • Acceso igual y efectivo a la justicia.
  • Un trato digno y respetuoso, que sus molestias sean mínimas.
  • Conocer la verdad acerca de las circunstancias en que se cometieron las violaciones, incluso en caso de fallecimiento o desaparición de la víctima.
  • La salvaguarda de su intimidad en la medida en que no obstruya la investigación.
  • La protección de su seguridad, la de sus familiares y la de los testigos.
  • Coadyuvar con el Ministerio Público e intervenir en el proceso penal conforme a lo establecido en el Código Procesal Penal.
  • La reparación adecuada y efectiva del daño sufrido.
  • Recibir la asistencia médica y psicológica necesaria.
  • Ser escuchada por las autoridades intervinientes antes de decidirse la suspensión o el término del procedimiento, aún cuando no haya intervenido en el proceso como querellante.
  • Ser informada de los resultados de la investigación y del proceso penal.

¿Cuáles son los hechos que atentan contra los Derechos Humanos?

Son las siguientes y se encuentran previstos en la legislación penal paraguaya:

  • Desaparición forzada (art. 236)
  • Lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas (art. 307)
  • Coacción respecto de declaraciones (art. 308)
  • Tortura (art. 309)
  • Persecución de inocentes (art. 310)
  • Ejecución penal contra inocentes (art. 311)
  • Violación del secreto de correo y telecomunicación (art. 317)
  • Genocidio (art. 319)
  • Crímenes de guerra (art. 320)

Instructivos

 
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.