Dirección de Denuncias Penales

Nueva visión: Modelo de Atención al Ciudadano

Con el fin de establecer los lineamientos estratégicos para orientar al Ministerio Público en el cumplimiento de su rol constitucional, la Fiscalía General de Estado ha diseñado un Plan Estratégico, que es un instrumento orientador de la Política de Gestión de nuestra Institución, al cual la Dirección de Denuncias Penales no está exenta.

La Dirección de Denuncias Penales cuyo compromiso social, vocación de servicio y transparencia están abocados a una gestión de calidad, tiene como objetivo mejorar la atención al ciudadano, acercar los servicios de justicia a la sociedad y con ello fortalecer la credibilidad en el sistema de justicia.

La institución está comprometida en desempeñar un rol fundamental en la reforma judicial, en la medida que este programa de modernización pueda avanzar con un alto grado de compromiso de cada uno.

En ese sentido, se pretende como Dirección establecer un esquema integral en la dotación de herramientas necesarias para conseguir los propósitos, llámese tecnología, capacitación, y desarrollo de talentos, como así también para esta Dirección es vital dar un fuerte impulso desde la concienciación de valores y principios que reflejen una gestión de calidad en cada una de las Sedes. 

A partir de esta nueva concepción, el Ministerio Público ejerce la acción penal pública en un sentido integral y completo, tal como se ha diseñado en la Constitución Nacional.

El Ministerio Público, también conocido como Fiscalía, es una institución que representa a la sociedad y garantiza al ciudadano la defensa de sus derechos. En ese sentido la Dirección de Denuncias Penales tiene como objetivo mejorar el “Acceso a la Justicia”, dado el derecho de toda persona a solicitar y recibir una respuesta rápida y eficaz a sus reclamos. Con ello se busca fortalecer la credibilidad en el Ministerio Público.

Dirección de Denuncias Penales
 

El fin de esta Dirección es optimizar los servicios de atención a la ciudadanía, facilitando el “Acceso a la Justicia”  en condiciones de igualdad a los sectores más vulnerables. En ese sentido, se trabaja en la implementación de un nuevo modelo de gestión, el cual abarca la atención sensibilizada con estándares de calidad.

Para ello, fueron creados mecanismos eficientes de articulación interinstitucional, se fomenta el entrenamiento, la actualización técnico - jurídica y la aplicación tecnológica de la gestión de cada uno de los funcionarios de la Dirección de Denuncias Penales.

Se cuenta con un Departamento de Orientación e Información que tiene a su cargo: las oficinas de orientación, información, quejas y sugerencias. Así también se poseen oficinas de “Call Center”, cuya finalidad obedece fundamentalmente en mejorar las condiciones de acceso a la justicia de todas las personas, brindar información acerca de los derechos básicos, la forma de alcanzarlos y la aplicación de los medios alternativos de resolución de conflictos.

Asimismo, se prevé la creación del Departamento de Unidad Operativa que tendrá a su cargo las unidades móviles receptoras de denuncias y la remisión de causas a las unidades fiscales.

Estructura y Funciones
 

Debido a su importante función en la gestión fiscal, esta Dirección depende directamente del Fiscal General del Estado y entre sus funciones se encuentra la coordinación de trabajos de todas las Oficinas de Denuncias del Ministerio Público. 

Principales funciones de la Dirección de Denuncias Penales

  • Orientación y derivaciones.
  • Recepción de denuncias, documentos y otros.
  • Información sobre causas penales.
  • Ingreso de Denuncias escritas y verbales.
  • Manejo del Sistema Informático.
  • Tipificación Preliminar.
  • Sistema de asignación. Turno. De Oficio. Unidades Especializadas.
  • Coordinación de Procedimientos Forenses.
  • Recibir y comunicar las detenciones y aprehendidos.
  • Recepción y entrega de evidencias.
  • Remisión de denuncias. Aplicación del Instructivo F.G.E. N.° 1/12. Registro.
  • Comunicaciones. Ampliaciones policiales.
  • Organización de archivos – cuadernos - soporte magnético.
  • Distribución de causas y remisión de las mismas a las Unidades correspondientes.
 
 
 
 
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