Dirección de Control de Gestión Fiscal

La Dirección de Control de Gestión Fiscal tiene el fin de evaluar el desarrollo de las actividades institucionales y proyectar con mayor eficacia el funcionamiento del Ministerio Público.

Se pretende de esta forma profundizar el control de las actuaciones jurídico - procesales, para que la intervención del Ministerio Público se ciña al principio de legalidad en la investigación preprocesal y procesal penal, se cumplan estrictamente las garantías del debido proceso y se respeten los derechos humanos de los sujetos procesales, a través de la inmediación y la contradicción. De esta manera, se desea lograr un mejor funcionamiento de la gestión de las Unidades Fiscales, a través de un sistema de coordinación y control por parte de un órgano interno que realice las tareas adecuadas a ese fin.

Esta Dirección trabaja con la información proveniente de los despachos fiscales, evalúa sus cualidades y su instrumentalización como insumo para la toma de decisiones estratégicas. Se busca que el sistema de control de gestión fiscal sea eficaz, de modo que la información sea actualizada, fiable, coherente y accesible. Para ejercer plenamente las funciones de control, se complementan con visitas periódicamente a las diferentes unidades y se coordina con los fiscales delegados y adjuntos la organización del personal, a fin de obtener mayor eficiencia y eficacia, para prestar un servicio adecuado a los usuarios del Sistema Procesal Penal.

Las funciones de la Dirección están orientadas a lograr un efectivo seguimiento de las actividades de las distintas dependencias a través del análisis de datos estadísticos, de la realización de auditorías internas acorde a los programas que se elaboren, del análisis de informes elevados por las Unidades Fiscales, entre otros mecanismos idóneos para el logro del fin propuesto. Estas evaluaciones tanto cualitativas como cuantitativas han permitido detectar falencias y sobre la base de ellas, se han adoptado los correctivos que son de cumplimiento obligatorio y que han sido necesarios para reencausar prácticas inquisitivas que deben desterrarse.

 

 
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.