Dirección de Comunicación y Prensa

 
Funciones
 
Esta Dirección desarrolla estrategias de comunicación interna y externa con el fin de respaldar la labor del Ministerio Público. También facilita el acceso de la ciudadanía a la información sobre la gestión fiscal, mediante informes de gestión, noticias en redes sociales, la Expo Fiscalía y capacitaciones en escuelas, colegios y universidades sobre el rol del Ministerio Público. Cabe destacar que todas las actividades realizadas por esta Dirección responden a la Política de Comunicación y al Plan Estratégico del Ministerio Público.
 

Política de Comunicación

La Política de Comunicación del Ministerio Público, creada por resolución de la Fiscalía General del Estado, tiene como objetivo primordial colaborar estratégicamente con el fortalecimiento institucional, desde un enfoque de acceso ciudadano al sector justicia. Las acciones están orientadas a la construcción gradual de una relación de confianza entre la ciudadanía y la institución, es decir, se busca no solo divulgar las actividades institucionales, sino también facilitar el acceso a la información, fomentar la participación ciudadana, contemplar planes de educación en derechos y deberes, así como la puesta en marcha de niveles de participación. Su propósito es proyectar la imagen de una organización seria, excelente, capaz de responder con eficacia a las exigencias de su entorno y a la demanda de cambios e innovación acorde con los requerimientos que hacen a la vida institucional. Además, pretende organizar los procesos de comunicación interna y externa, en función al logro de los objetivos y del rol misional. Igualmente, busca sentar las bases para el fortalecimiento del sentido de pertenencia y compromiso institucional de los funcionarios. Asimismo, contribuye al mejoramiento de la posición institucional en la sociedad y ofrece una guía de los principios de la política de administración.

Comunicación Digital
 
La Dirección de Comunicación y Prensa habilitó cuentas en el Twitter y Facebook para un mejor contacto con la ciudadanía y brindar informaciones. En @fiscalía_prensa en Twitter y Ministerio-Fiscalía en Facebook se informa respecto a procedimientos fiscales, declaraciones, juicios orales, audiencias y otras cuestiones de interés general. Asimismo, se cuenta con un sitio web: www.ministeriopublico.gov.py, que cuenta con informaciones periodísticas, administrativas y de interés general sobre la institución.
 
Comunicación interna
 
Se edita en forma bimestral un suplemento interno, con información de interés para el funcionario del Ministerio Público, respecto a principales resoluciones de la Dirección de Gestión de Talento Humano, beneficios, disposiciones del Reglamento Interno, de la Inspectoría General, entre otros.
 
Fiscalía en la Escuela
 
El proyecto “Fiscalía en la escuela” difunde en las instituciones educativas el rol de la Fiscalía y brinda información sobre el microtráfico de drogas y los delitos informáticos a miles de niños y jóvenes. Las charlas se realizan en escuelas y colegios públicos de todo el país, e involucran a una gran cantidad de funcionarios, quienes acudieron como voluntarios a la convocatoria para monitores.
 
Micronoticieros
 
Los micronoticieros son materiales audiovisuales que muestran los principales avances de proyectos institucionales, actos oficiales o procedimientos fiscales. Para visualizarlos, se puede acceder a ellos en la página web del Ministerio Público.
 
Publicaciones
 
Cada año se editan más de 50 tipos de materiales gráficos, con información de las diferentes dependencias del Ministerio Público. Dípticos, trípticos, folletos, volantes y otros productos son utilizados para brindar a la ciudadanía datos del trabajo que realizan las Unidades Especializadas y los Órganos de Apoyo Técnico, o para la difusión de la disponibilidad de nuevos servicios, a fin de transparentar la gestión.
 
Expo Fiscalía
 
La “Expo Fiscalía” pretende generar una mayor visibilidad y confianza de la sociedad hacia nuestra institución. Miles de personas, entre ellas estudiantes de escuelas, colegios y universidades, además de técnicos y profesionales, visitan anualmente los stands de las Unidades Especializadas y de las Direcciones para conocer más acerca de la gestión del Ministerio Público y otras instituciones que cooperan con la administración de la Justicia. Durante el evento, los jóvenes pueden analizar una escena del crimen, con la ayuda de peritos, agentes fiscales y policiales. También pueden conocer las instalaciones del Ministerio Público a través de recorridos guiados y acceder a información sobre los principales trabajos realizados por la Fiscalía.
 
 
Contactos
Dirección: Chile e/ Ygatimi, Asunción - Paraguay
Teléfono: (021) 415 6000
Sitio web: www.ministeriopublico.gov.py

 

 
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.