Dirección de Asuntos Internacionales

La Dirección de Asuntos Internacionales y Asistencia Jurídica Externa tiene el propósito de sumar esfuerzos con la comunidad de Estados y las autoridades internacionales para enfrentar eficazmente el crimen transnacional organizado y de esta manera fortalecer la actividad investigativa del Ministerio Público a nivel internacional.

Funciones

  •  Asesora al Fiscal General del Estado en el análisis y elaboración de convenios en el ámbito internacional, el estudio de proyectos de tratados internacionales de cooperación jurídica y técnica, a ser suscriptos con instituciones públicas o privadas nacionales e internacionales.
  • Formula las estrategias en materia de participación y posicionamiento del Ministerio Público del Paraguay en el ámbito internacional.
  • Apoya al Fiscal General del Estado en el diseño de mecanismos y procedimientos relativos a extradiciones, intercambio de pruebas e informaciones de carácter jurídico y técnico, recuperación de automotores robados, requeridos por otros Estados, organismos internacionales, representaciones diplomáticas y por la justicia paraguaya.
  • Opera de enlace entre el Ministerio Público y las Representaciones Diplomáticas, Consulares y Misiones Internacionales acreditadas ante la República del Paraguay y los demás Ministerios Públicos. Constituye una fuente de consulta técnica permanente, sobre legislaciones y procedimientos penales de carácter internacional, como apoyo a la labor de los miembros de los Ministerios Públicos.
  • Propone, acompaña y realiza capacitaciones constantes de  los recursos humanos del Ministerio Público a nivel nacional e internacional, en materia de relaciones internacionales y cooperación jurídica, en coordinación con el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público.

Estructura 

La Dirección cuenta con un Departamento de Extradiciones, Departamento de Asistencia Jurídica Internacional, Departamento de Autoridad Central y Departamento de Foros y Redes Internacionales, además de la Secretaría.

Compromisos internacionales

El Área de Foros y Redes Internacionales realiza el seguimiento de los compromisos internacionales del Ministerio Público en las reuniones tanto internas como internacionales vinculadas a la Cooperación Jurídica Internacional. El Ministerio Público es miembro y participante de varios foros regionales y sub regionales, entre ellos, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), Reunión especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM), Red de Cooperación Jurídica de Iberoamérica (IBERRED), Reunión de Autoridades Centrales de los Estados Miembros de la OEA, RRAG-GAFISUD Red de Recuperación de Activos de GAFISUD, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, entre otras.

Extradiciones

La Dirección, a través del Área de Extradición, tiene a su cargo el asesoramiento a los agentes fiscales sobre los tratados y convenios aplicables en materia de extradición, los modelos de orden de captura internacional, el contacto directo con sus pares de otros países, modelos de exhortos, trámites ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional, Interpol, Dirección Nacional de Migraciones y demás órganos. Asimismo, asiste a las audiencias en los procesos de extradición y cooperación jurídica internacional en representación de la Fiscalía General del Estado. Realiza también el seguimiento de los pedidos de extradición solicitados por nuestras autoridades. Por último, divulga las acciones desarrolladas por el Ministerio Público, sobre temas vinculados a la extradición y cooperación jurídica y técnica internacional y otros temas de relevancia institucional.

Contactos

Dirección: Chile e/ Ygatimi, Asunción - Paraguay

Teléfono: (021) 451 187/8

 
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.