Dirección de Asesoría Jurídica

Esta Dirección ejerce la representación Legal de la Fiscalía General del Estado ante órganos jurisdiccionales del Estado. Asimismo, le compete realizar el asesoramiento jurídico a las diferentes dependencias institucionales en temas relacionados a su gestión, y ejecuta el control jurídico de las actividades administrativas desarrolladas en la institución.

Principales acciones:

  • Evacuación de consultas expuestas por distintas dependencias de la institución, a través de dictámenes.
  • Tramitación de expedientes ante Órganos Jurisdiccionales.
  • Evaluación de consultas sobre proyectos de leyes.
  • Tramitación de estructuras de inmuebles y vehículos.
  • Elaboración y asistencia en confección de resoluciones de Fiscalía General del Estado.
  • Desarrollar convenios firmados.

Oficina de Acceso a la Información Pública

Misión

El Ministerio Público, representante de la sociedad, respetuoso de los derechos y garantías constitucionales impulsa a través de sus planes de acción, políticas institucionales tendientes a promover el acceso de la ciudadanía a sus servicios.

Con la promulgación de la Ley 5282/14 “De Libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia Gubernamental”,  en el que se ha reglamentado el artículo 28. Del Derecho a Informarse, la institución dispuso la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública.
 
En el marco de la política “Puertas Abiertas”, conforme al eje 3 de “Transparencia” en el plan estratégico institucional, se establecieron líneas de acción a fin de garantizar la protección y reconocimiento de un derecho humano fundamental.
 
Esta nueva oficina del Ministerio Público tiene como funciones;  recibir, canalizar, y proveer la información requerida por la ciudadanía en general, así como sugerir y promover los mecanismos de información ágil, oportuna y eficaz.
 
Marco legal
 
Constitución Nacional, art. 28. Del Derecho a Informarse.
Ley 5282/14 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”.
Ley 5189/14 “Que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”.
Resolución F.G.E. nº 4993/15 “Por la cual se regula el procedimiento de acceso ciudadano a la información pública en el Ministerio Público.
 
Formas y plazos
 
Forma de presentación
 
Toda persona interesada en acceder a información pública, deberá presentar una solicitud ante la Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público: 
 
  • Personalmente
  • Por correo electrónico (oaip@ministeriopúblico.gov.py)
  • Por escrito
  • Verbal (Se extenderá un acta)
Plazos
El Ministerio Público como fuente pública deberá responder dentro del plazo de 15 (quince) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la presentación.
 
Formulario
 
 
Contactos
Correo institucional: oaip@ministeriopublico.gov.py
Teléfono:  021-415.6826
 
 

 

 
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.