Dirección de Analisis de Información Estratégica

La Dirección de Análisis de Información Estratégica (DAIE) se creó, por Resolución F.G.E. N° 1828 de fecha 30 de abril de 2015, con el objetivo de asistir a los agentes fiscales a la hora de obtener información relevante, inteligible y en un menor tiempo, para que así puedan llevar adelante investigaciones más eficaces y eficientes.

En ese sentido, se determinaron las funciones de la DAIE, que son:

  • Facilitar a los Agentes Fiscales de todo el país el acceso a las bases de datos e informaciones con que cuentan las entidades públicas y privadas, a través de operadores que recolectan datos útiles y relevantes para la investigación de casos penales.
  • La creación de una Base de Datos propia para fines investigativos.
  • El análisis de casos complejos para establecer estrategias de investigación  y ser soporte de otras dependencias, de conformidad con las necesidades institucionales.
  1. Accesos a los informes:

Para el cumplimiento de sus fines, el Ministerio Público se encuentra gestionando la firma de convenios con instituciones públicas y privadas, que permita acceder en línea a sus respectivas bases de datos, para posteriormente proporcionar a los agentes fiscales que así lo soliciten en el marco de sus investigaciones, dando cumplimiento a establecido en el Art. 228 del Código Procesal Penal.

El protocolo para la solicitud de información de fuentes cerradas, se encuentra aprobado por Resolución F.G.E. N° 6569 de fecha 29 de diciembre de 2015, en el cual se regulan los procedimientos para solicitar dichos informes y las medidas de seguridad que debe contemplar la Dirección de Análisis de Información Estratégica para asegurar el uso correcto y responsable de la información, así como los registros internos que deben llevarse, de manera a tener información completamente auditable.

En la actualidad se cuenta con las siguientes bases de datos para proporcionar a los agentes fiscales:

Fuentes Cerradas de Información:

  • Con instituciones privadas:

Con la empresa EQUIFAX S.A. (Informconf): Acceso a los informes comerciales que posee la firma sobre personas físicas y/o jurídicas.

  • Con instituciones públicas:

A través la Secretaria Nacional de Tecnologías de la  Información y Comunicación (SENATICs), se tiene acceso a los siguientes datos, proporcionadas por estas instituciones del Estado:

  • Registro del Estado Civil: Constancia de Acta de Defunción, Constancia de Acta de Matrimonio y  Constancia de Acta de Nacimiento
  • Instituto de Previsión Social: Constancia de Asegurado, Constancia de Inscripción Obrero Patronal, Constancia de Salario de Asegurado.
  • Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social: Constancia de Formulario de Defunción, Constancia de Formulario de Nacido Vivo.
  • Secretaria de la Función Pública: Constancia de ser Funcionario Público
  • Subsecretaria de Estado de Tributación: Si se encuentra inscripto, estado
  • Registro Único del Automotor: Datos sobre vehículos y propietarios
  • Corte Suprema de Justicia: Constancia de Antecedentes Judiciales Administrativas, Constancia de Antecedentes Judiciales de Seguridad

Fuentes abiertas de Información: 

Las fuentes abiertas son aquellas bases de datos que son públicamente accesibles, estas pueden ir desde medios de comunicación (revistas, periódicos, radio), información pública gubernamental, foros, redes sociales, blogs, conferencias, trabajos publicados, etc. En este caso, se realiza una búsqueda completa de toda la información que se pueda obtener de una persona física y/o jurídica en internet para obtener datos, vinculaciones con otras personas físicas y jurídicas, patrones de conducta, hábitos, asociaciones, direcciones, nº telefónicos, etc.

  1. Análisis de casos complejos y estrategias de investigación:

Asimismo, mediante técnicas y métodos de análisis, se brinda asesoramiento a las unidades fiscales para aquellos casos complejos donde, ya sea por la pluralidad de participantes o víctimas, cantidad de información no clasificada o manejo de varias cuentas bancarias, los datos o informes no son lo suficientemente claros, para transformarlos en información inteligible y útil a través de técnicas que permitan:

  • Seleccionar, correlacionar y reestructurar información.
  • Desarrollar el entendimiento de un problema.
  • Seleccionar técnicas analíticas apropiadas.
  • Desarrollo de mapas conceptuales de participantes o empresas vinculadas.
  • Seleccionar adecuadamente los documentos necesarios para incorporarlos a la investigación, ya sea a través de informes o incautaciones.
  • Generar perspicacia para la resolución de casos penales y facilitar estimativos.

Dirección de Análisis de Información Estratégica

Ygatimí c/ Alberdi, 1er. Piso, Asunción

Correo institucional: infodaie@ministeriopublico.gov.py

Teléfono: (595) (21) 444 797, interno 3033

 
 
 
 
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