Delitos Informáticos

Unidad Especializada de Delitos Informáticos

Esta Unidad Especializada fue creada para combatir los hechos punibles cometidos a través del uso de la tecnología que a su vez requieran un tratamiento especializado, desde la investigación, recolección, manejo de evidencia y prueba digital.

¿Qué son los Delitos Informáticos?

Los delitos informáticos son todas las acciones dirigidas a lesionar la integridad, disposición y confiabilidad de datos y de sistemas informáticos, así como aquellas conductas que atentan contra el patrimonio de las personas utilizando herramientas tecnológicas e informáticas.

Principales Delitos Informáticos Investigados

Según las Resoluciones N.º 3459/10 y 4408/11, los tipos penales de competencia exclusiva de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos son los siguientes: Acceso indebido a datos, interceptación, preparación al acceso indebido a datos, alteración de datos, acceso indebido a sistemas informáticos, sabotaje a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes, falsificación de tarjetas de crédito y débito y estafa mediante sistemas informáticos.

Asesoramiento Ofrecido

Esta Unidad brinda apoyo técnico - jurídico a los agentes fiscales en la realización de diligencias, conforme a lo establecido en el artículo 228 del C.P.P.; el registro o decomiso de datos informáticos almacenados, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 183, 192, 193 y 196 del C.P.P.

Los agentes fiscales que lo solicitan reciben asesoramiento en cuanto a la realización de diligencias de investigación vinculadas al uso de sistemas informáticos.

Estructura Organizacional

La Unidad Especializada de Delitos Informáticos cuenta con una Fiscalía Adjunta y dos Unidades Fiscales Especializadas.

Por Resolución N.º 1276/14, la Fiscalía General del Estado dispuso la asignación de nueve agentes fiscales situados en toda la República que se encargan de realizar las primeras diligencias en todas las causas relacionadas con los delitos informáticos que ingresen en su área de influencia. De esta manera, cada área que conforma la estructura organizativa del Ministerio Público cuenta con un agente fiscal a cargo de las primeras diligencias referentes a los delitos Informáticos.

Prevención Contra el Ciberbulling y el Peligro en las Redes Sociales

Actualmente se realizan charlas en instituciones educativas de todo el país en el marco del programa Fiscalía en la Escuela. Funcionarios de la Unidad brindan capacitaciones sobre el ciberbulling, sexting, pornografía infantil y grooming, es decir, sobre los peligros y amenazas existentes contra los menores en internet.

Contactos

Dirección: Humaitá Nº 994 c/ Colón
Teléfono: (021) 494 657/9

 

 

 
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.