Delitos Económicos y Anticorrupción

Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción 

Esta Unidad Especializada tiene como competencia la persecución penal de los hechos punibles contra el patrimonio de las instituciones públicas que hayan sido cometidos en la ciudad de Asunción. Asimismo, los agentes fiscales de la UDEA intervienen en causas del área metropolitana o del interior del país que fueron designadas a su cargo por resolución del Fiscal General del Estado, o por resolución del Fiscal Adjunto de la Unidad.

En este sentido, los principales hechos punibles investigados son: lesión de confianza, estafa, lavado de dinero, evasión de impuestos, cohecho, extorsión, cobro indebido de honorarios, entre otros, de acuerdo a lo establecido en la Resolución de la Fiscalía General del Estado N.º 2248/07. En otras palabras, esta Unidad Especializada atiende denuncias sobre hechos que afectan la administración del Estado en detrimento del interés público y sobre los hechos que afectan negativamente el orden económico nacional, debido a un significante perjuicio patrimonial para particulares como para el Estado.

Cabe destacar que también se interviene en los hechos punibles de financiamiento del terrorismo, conforme a lo establecido en la Resolución F.G.E. N.º 4823/11, y al artículo N.º 3 de la Ley 4024/2010 “Que castiga hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del Terrorismo”.

Recuperación de Activos

Entre las funciones de los agentes fiscales de la UDEA se encuentra la identificación, rastreo, inmovilización, confiscación y decomiso de bienes obtenidos o derivados de la realización de actos de corrupción o de los bienes utilizados en la comisión de esos hechos o el producto de ellos.

Estructura Organizacional

Esta Unidad Especializada está compuesta por un Fiscal Adjunto quien cumple con los criterios de la política institucional y gerencia la ejecución de los planes y actividades de la delegación fiscal, que tiene a su cargo a 11 agentes fiscales y sus respectivas Unidades Fiscales.

La UDEA cuenta con una Dirección de Delitos Económicos que analiza los casos puestos a su consideración y propone algunos delineamientos a seguir a la Fiscalía Adjunta, a fin de optimizar continuamente la gestión del Área. Asimismo, la Dirección coadyuva a los agentes fiscales de la Unidad respondiendo a consultas jurídicas en causas concretas.

Esta dependencia cuenta también con una Oficina Administrativa y una Oficina de Recepción de Denuncias. Esta última establece la recepción, análisis de casos, denuncias e informes de indicios de hechos punibles que ingresan a la Unidad y eleva posteriormente un informe al Fiscal Adjunto.

Contactos

Dirección: Chile y Eduardo V. Haedo, ciudad de Asunción.
Teléfono: (021)452 639/41, (021)498 967.

 

 

 
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.