Coordinación General de Audiencias

La Oficina de Control de Audiencias Preliminares fue creada en el año 2007, por Resolución F.G.E. n.° 1030/2007 abarcando primeramente el control de las Audiencias Preliminares de Asunción. En el año 2011 fue jerarquizada como Coordinación General de Audiencias, a través de la Resolución F.G.E. n.° 3046/2011 emanada de la Fiscalía General del Estado, con cobertura en Asunción.

La Coordinación General de Audiencias, integrante del Gabinete de Control en el organigrama institucional, abarca el control de las tres etapas del Proceso Penal, quedando establecidas la creación de las tres Oficinas de Control: Audiencias Preliminares, las Audiencias de Juicios Orales y Públicos y de Ejecución de Sentencias.

Se expande el área de cobertura

A través de la Resolución  F.G.E. n.° 447/2012 , el Fiscal General del Estado, Francisco Javier Díaz Verón establece la implementación a nivel país de las Oficinas de Control de Audiencias Preliminares, de Juicios Orales y de Ejecución; bajo la dirección del Fiscal Adjunto encargado de cada Área. Estas oficinas funcionan en las sedes de cada Fiscalía Adjunta.

Control e Informes

De esta forma, las Oficinas asignadas tanto en la capital como en el interior del país realizan las tareas de recolección de información para el control respectivo. Los responsables designados remiten un informe semanal al Fiscal Adjunto del Área respectiva, con copia a la Coordinación General de Audiencias, con sede en la Fiscalía General del Estado.

Mensualmente, la Coordinación General de Audiencias eleva un informe al Fiscal General del Estado y a la Inspectoría General sobre las incomparecencias (justificadas e injustificadas) de los agentes fiscales a las audiencias fijadas.

Objetivo Principal

El objetivo principal de estas oficinas es verificar y controlar la participación del agente fiscal a todas las audiencias convocadas por el Juzgado correspondiente, salvo alguna estricta excepción, y en esa inteligencia, la Coordinación General de Audiencias  a través de la Resolución F.G.E n.° 3838 del 29 de agosto de 2014 ha definido las únicas causas de justificación de incomparecencias de agentes fiscales a las audiencias fijadas por órganos jurisdiccionales.

Otro de los objetivos de la Coordinación General de Audiencias es planificar, dirigir, coordinar y supervisar el funcionamiento de las Oficinas de Audiencias Preliminares, Juicios Orales y de Ejecución del Ministerio Público.

Informe de la Oficina de Coordinación General de Audiencias del mes de Abril 2017

 

 
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.