llamanos 021-454611
facebook
twitter

28 de Agosto de 2014

Audiencias Públicas


La actual administración del Ministerio Público inició en el mes de febrero de este año un ciclo de Audiencias que se busca un mayor acercamiento a la ciudadanía, denominado “Fiscalía con la Gente”. Hasta la fecha, los encuentros se desarrollaron en los departamentos de Presidente Hayes, Cordillera, Amambay, Villa Hayes, Concepción, Misiones, Ñeembucú y en Central.

En el marco del eje estratégico de Acceso a la Justicia, establecido en el Plan Estratégico del Ministerio Público 2011-2016, la Fiscalía General del Estado busca fortalecer los lazos de acercamiento con la ciudadanía, de manera sensible, activa y consciente de sus requerimientos, generando respuestas inmediatas a sus necesidades y demandas, mediante la implementación de herramientas efectivas que permitan a todos los ciudadanos el pleno ejercicio de sus derechos en el ámbito de la justicia.

Con esa intención, el fiscal general del Estado, Dr. Javier Díaz Verón, inició en febrero de 2012 un ciclo de Audiencias Públicas que se extendió a varios departamentos del interior del país, como Ñeembucú, Central, Amambay, Presidente Hayes, Boquerón, Misiones, Cordillera y Concepcíón.

OPORTUNIDADES DE CONSULTA

Las audiencias públicas son oportunidades de consulta para que el conocimiento teórico y la experiencia práctica y vivencial del conjunto de la población puedan ser capitalizados y reflejados por las autoridades en los procesos de toma de decisiones cotidianas de alcance general, comunitario o colectivo.

De este modo, la participación en las audiencias públicas tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad y a la razonabilidad de las decisiones que se adopten dentro de la gestión fiscal. Están organizadas y coordinadas por las Fiscalías Adjuntas, la Dirección de Planificación, el Gabinete Fiscal, la Dirección de Comunicación y Prensa y las asesorías respectivas.

RECORRIDO POR LAS SEDES

Durante estas visitas a los diferentes departamentos del país, el Fiscal General, Dr. Javier Díaz Verón recorre las sedes fiscales regionales y zonales, y se reúne con los agentes fiscales asignados, asistentes y funcionarios en general. Asimismo, realiza una revisión de la situación procesal de los expedientes abiertos y la gestión fiscal. Igualmente, observa las principales necesidades de infraestructura y equipamiento de las sedes fiscales, a fin de optimizar las condiciones de trabajo. Con esta iniciativa, se busca acercar la Fiscalía a la ciudadanía y crear un vínculo en la búsqueda de una mejor Justicia para todos.

“EL FISCAL ESTÁ PARA SERVIR”

“Buscamos que la Fiscalía llegue a cada ciudadano, que el agente fiscal esté para servir, y aquel funcionario que no quiera cumplir con su trabajo, o agente fiscal, no tendrá cabida dentro de la institución. Los agentes fiscales siempre tendrán el apoyo institucional, siempre y cuando sus actuaciones se enmarquen dentro de la Ley”, señaló el Dr. Javier Díaz Verón en ocasión de la primera Audiencia Pública desarrollada en Boquerón.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR DE LAS AUDIENCIAS?

De estos encuentros participan integrantes de organizaciones civiles de la zona, líderes de comunidades indígenas, miembros de la comunidad educativa, religiosa y pobladores en general. El interesado debe presentarse el día de la Audiencia fijada en su comunidad, llenar un formulario con sus datos personales. Funcionarios del Ministerio Público registran la consulta o inquietud, que es pronunciada durante la Audiencia.

ima1


ima2


ima3


ima4


ima5


ima6


ima7


ima8


ima9


ima10


Audiovisual

ver mas...

Ministerio Público
Dirección de Comunicación y Prensa
Asunción - Paraguay
©2013