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23 de Abril de 2014

Área Administrativo Financiera


DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Esta Dirección General ejecuta las políticas internas respecto al manejo de los recursos financieros, asentadas en principios de optimización, con el fin de hacer coherente la organización administrativa del Ministerio Público y las exigencias sociales del país en el marco de rigor en el manejo de esos recursos, pero a la vez de fortalecimiento en la disponibilidad para apoyar la gestión fiscal. Como complemento de esta política, la Dirección General reforzó la gerencia de recursos, implementando medidas de control, seguimiento y auditoría.

Los principales resultados alcanzados en el frente de la administración financiera de la entidad hacen relación a la ejecución presupuestaria, al saneamiento contable en las operaciones institucionales, a las inversiones realizadas, frecuentemente asociadas con los recursos tecnológicos e infraestructura, manejo equitativo y a la eficiencia administrativa, siempre con énfasis al área jurisdiccional.

DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO

Es la dependencia responsable de diligenciar, elaborar y consolidar el presupuesto anual de la Institución, a fin de obtener los recursos financieros que den soporte a las actividades planificadas. Asimismo garantiza la previsión de los compromisos institucionales y permite la ejecución del presupuesto y una adecuada y oportuna evaluación de los resultados, por medio de un eficiente control presupuestario.

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Esta Dirección programa las compras de bienes y servicios requeridos para todas las dependencias de la Institución. Provee de servicios de transporte y de mantenimiento de edificios y equipos. Administra el archivo central. Dota de infraestructura  adecuada  a las necesidades de la institución, mejorando la calidad del espacio.

DIRECCIÓN FINANCIERA

En el cumplimiento de los ejes estratégicos cada área realiza un Plan Operativo Anual, que permite el desarrollo de los objetivos políticas, programas y proyectos. En el marco de referencia la Dirección de Finanzas tiene a su cargo la administración de los recursos del Tesoro Público, que ejerce por medios de directivas, sistemas y procedimientos para el registro y control de ingresos y gastos, la programación y administración de caja, el análisis financiero del flujo de fondo, transferencia de recursos, así como el establecimiento de mecanismos de supervisión y de asistencia técnica.

DIRECCIÓN DE CENTROS REGIONALES

La Dirección de Centros Regionales es responsable de la Administración de las 13 Fiscalías Regionales y las 27 Fiscalías Zonales del interior con que cuenta el Ministerio Público, además de los 16 Depósitos de Evidencias con que cuentan las principales Regiones.

Teniendo en cuenta la política de gestión del Fiscal General del Estado de fortalecer la presencia del Ministerio Público en el interior del país, esta Dirección ha recibido un impulso en cuanto a reestructuración lo cual impacta favorablemente para una evacuación más ágil y organizada de las necesidades que se presentan en todas las Fiscalías del interior, sean estas de infraestructura edilicia, equipos, insumos, servicios básicos, servicios de mantenimiento de vehículos y de fotocopiadoras, análisis de ADN y servicios generales.

DIRECCIÓN DE EVIDENCIAS

Ante la necesidad de velar por el resguardo de los bienes incautados por la actividad fiscal, manteniendo organizado los procedimientos legales y administrativos inherentes a la protección y control que permita la buena conservación de éstos, se vio la necesidad de contar con un área responsable para el efecto.

Por Resolución F.G.E. N°. 575 de fecha 13 de abril de 2005, se crea la Dirección de Evidencias dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas del Ministerio Público. En el marco de la política de gestión administrativa se han realizado varias acciones tendientes a desarrollar la eficiencia en la gestión institucional como implementación del Sistema Informático S.A.E. (Sistema de Administración de Evidencias), para la recepción y entrega de evidencias en forma. Esto ayudará al control del movimiento de entrada y salida de evidencias.

DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD

Varias acciones son  realizadas en las distintas áreas que conforman la Dirección de Contabilidad, en lo que respecta a los registros contables, la actualización de los bienes patrimoniales,  el archivo y  la custodia de los documentos respaldatorios de las operaciones. Esto, con el objetivo de mantener un adecuado control de los inventarios de bienes patrimoniales en cuanto a existencia, documentación, ubicación y valorización se ha efectuado el inventario general de los bienes patrimoniales del Ministerio Público.

Se han diseñado y llevado a cabo un conjunto de tareas a fin de de identificar, registrar y comunicar en la forma, el tiempo y las condiciones precisas, la información financiera, administrativa o de otra naturaleza relacionada con actividades y eventos internos y externos relevantes para la institución  y para otras instancias interesadas. 

El mecanismo de trabajo consistió en la coordinación de las actividades entre las distintas dependencias de la institución y la Dirección de Contabilidad Pública del Ministerio de Hacienda,  la Dirección del Tesoro Público y otras, para una correcta interpretación y  aplicación de las normas legales vigentes relacionada con el  área contable, así las técnicas requeridas fueron evacuadas y utilizadas en los registros contables y patrimoniales para la obtención de informaciones adecuadas, confiables y oportunas.

UNIDAD OPERATIVA DE CONTRATACIÓN

Esta Unidad es la encargada de dirigir, coordinar y ejecutar los procesos de planeamiento, programación, presupuesto, contratación, ejecución, erogación y control de las adquisiciones y locación de inmuebles, la contratación de servicios en general, relacionadas con las mismas, a los efectos de contribuir al cumplimiento de las metas y objetivos de la institución.

Funciones de la Unidad:

  • Presentar el Programa Anual de Contrataciones de cada ejercicio fiscal a la Dirección General de Contrataciones Públicas y someterlo a consideración de la máxima autoridad de la institución a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
  • Actualizar en forma permanente la base de datos del “Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP), en los medios y formas solicitados por la Unidad Central Normativa y Técnica (UCNT).
  • Notificar oportunamente a la Unidad Central Normativa y Técnica (UCNT) el incumplimiento en que incurrieren los contratistas y proveedores, solicitando las sanciones correspondientes a las infracciones cometidas.
  • Implementar las regulaciones sobre organización y funcionamiento que emita la Unidad Central Normativa y Técnica(UCNT).
  • Verificar y controlar los Pliegos de Bases y Condiciones para cada Licitación Pública Nacional y Licitación por Concurso de Ofertas.
  • Verificar las especificaciones técnicas y demás condiciones para cada Contratación Directa y Contratación Directa por Excepción.
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