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23 de Julio de 2014

La Institución

¿QUÉ ES EL MINISTERIO PÚBLICO?

“Representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales para velar por el respeto y las garantías constitucionales; promueve la acción penal pública en defensa del patrimonio público y social, del medio ambiente y de otros intereses difusos, y de los derechos de los pueblos indígenas, y ejerce la acción penal en los casos en que para iniciarla o proseguirla no fuese necesaria instancia de parte”.

( Ley N° 1562/00, Orgánica del Ministerio Público, Título 1, Art. 1 )
RANGO CONSTITUCIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA COMPOSICIÓN Y LAS FUNCIONES

“El Ministerio Público representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales del Estado, gozando de autonomía funcional y administrativa en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones. Lo ejercen el Fiscal General del Estado y los Agentes Fiscales, en la forma determinada por la ley”. 

(Art. 266 de la Constitución Nacional)
DEBERES Y ATRIBUCIONES

    Son deberes y atribuciones del Ministerio Público:

    • Velar por el respeto de los derechos y de las garantías constitucionales.
    • Promover la acción penal pública para defender el patrimonio público y social, el ambiente y otros intereses difusos, así como los derechos de los pueblos indígenas.
    • Ejercer la acción penal en los casos en que, para iniciarla o proseguirla, no fuese necesaria instancia de parte, sin perjuicio de que el juez o tribunal proceda de oficio, cuando lo determina la ley.
    • Recabar información de los funcionarios públicos para el mejor cumplimiento de sus funciones y los demás deberes y atribuciones que fije la ley.

(Art. 268 de la Constitución Nacional)
EL MINISTERIO PÚBLICO SEGÚN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL

“Corresponde al Ministerio Público, por medio de los agentes fiscales, funcionarios designados y sus órganos auxiliares dirigir la investigación de los hechos punibles y promover la acción pública. Con este propósito realizará todos los actos necesarios para preparar la acusación y participar en el procedimiento, conforme a las disposiciones previstas en este Código y en su ley orgánica. Tendrá a su cargo la dirección funcional y el control de los funcionarios y de las reparticiones de la Policía Nacional, en tanto se los asigne a la investigación de determinados hechos punibles”.
(Art. 52 , del CPP)

ANTECEDENTES GENERALES

El Paraguay inició en el año 1989 un lento, pero sostenido proceso de democratización de sus instituciones. En el año 1992 se aprueba una nueva Constitución Nacional y con ello un Programa Constitucional de la República, en cuyo marco se redefinen los roles y funciones del Poder Judicial, compatibles con un sistema democrático de Gobierno.

La nueva Constitución Nacional es el punto de partida para la reforma del sistema de Administración de la Justicia Penal. En ese marco y con ese objetivo, en julio de 1998 se aprueba un nuevo Código Penal; en julio de 1999 un nuevo Código Procesal Penal (que entró en vigencia en marzo del 2000), y en noviembre del año 2000, la primera Ley Orgánica del Ministerio Público en el Paraguay.

REFORMA PENAL

Con la vigencia de la Constitución en el año 1992 se realizó un paso central para asegurar y desarrollar el proceso democrático en el Paraguay. La Constitución previó una reforma del sistema penal, la cual se basa principalmente en un sistema oral y acusatorio (orientado al sistema continental-europeo) y con principios y garantías de un Estado de Derecho.

A partir del año 1996 se inició la reforma penal que concluyó en el año 1999 con un nuevo Código Penal y en el 2000 con un Código Procesal Penal, los cuales implicaron cambios muy profundos. Los nuevos procedimientos piden de los operadores del sistema (jueces, fiscales, defensores públicos, abogados, policías) no solamente una nueva formación y capacitación  respecto a la parte normativa, sino también la participación en el proceso de un cambio cultural que implican los valores transmitidos en los nuevos códigos y el sistema penal. El nuevo procedimiento está orientado a lograr más transparencia y oralidad, con participación de la ciudadanía. Todavía falta el acostumbramiento y claridad en los roles: el propio rol, así como el de los otros actores y la concertación entre los diferentes involucrados.

MODELO ACUSATORIO

A partir de la Reforma Constitucional de 1992 y con la vigencia de los nuevos Código Penal (Ley N° 1.160), Código Procesal Penal (Ley N° 1.286) y Ley de Transición (Ley N° 1.444) fue definitivamente reemplazado el sistema penal de estilo "inquisitivo" por un modelo acusatorio, que cumple los postulados constitucionales y humanos del debido proceso legal. Con la reforma integral de la justicia penal se consigue iniciar la solución de los problemas que contrajo el modelo hoy abandonado y que rigió más de un siglo; problemas que negaban eficiencia y humanidad a la administración de justicia penal (justicia imprevisible, casi inaccesible, insegura, sin juicio previo, sin presunción de inocencia, mínimo derecho a la defensa, oscuridad de información para el justiciable, etc.)

El modelo acusatorio - hoy convertido en sistema específico dentro del complejo sistema general de justicia paraguaya - establece como parámetro fundamental la imparcialidad del juez (órgano jurisdiccional), autoridad que deja de "investigar" y se dedica sólo a "juzgar". Entonces, el Ministerio Público, órgano judicial autónomo, con la objetividad de actuación como regla principal, pasa a ocupar un rol protagónico activo (antes era sólo consultivo y alternativo), quedando bajo su directa responsabilidad dos de las tres etapas fundamentales del proceso penal: la investigación fiscal preparatoria y la etapa intermedia (acusación y su fundamento ante el Juez). Así, el Ministerio Público investiga los hechos punibles de acción pública y asume el rol acusador (es el elemento activo-dinámico de la justicia penal de acción pública)

Base Legal de creación. Artículos 266 al 272 Sección IV de la Constitución Nacional.

Ley N° 1.562/00 “Orgánica del Ministerio Público”

El objetivo del Ministerio Público se funda en las obligaciones constitucionales y legales precisadas en la diversidad de cuerpos legales normativos que expresan sus deberes y atribuciones, y que tienen su fuente en el Artículo 268 y concordantes de la Constitución Nacional:

  • Velar por el respeto de los derechos y garantías constitucionales.


Ley N° 1/89
Por la que el Paraguay se adhiere al pacto de Costa Rica
Ley N° 1.286/98
“Código Procesal Penal”
Ley N° 1.160/97
“Código Penal”

  • Promover la acción penal pública para defender el patrimonio público y social y realizar la investigación y represión de los hechos punibles por medio de la acción penal pública, en los casos en que para iniciarla o proseguirla no fuese necesaria instancia de parte.

Ley N° 1.562/00
“Orgánica del Ministerio Público"
Ley N° 1.286/98
"Código Procesal Penal”
Ley N ° 1.160/97
“Código Penal”
Ley N° 1.1.83/85
“Código Civil”
Ley N° 1689/01
“Código de la Niñez y Adolescencia"
Ley N° 1.444/99
“Que regula el período de transición al nuevo sistema procesal penal"
Ley N° 1.340/88
“La que modifica y actualiza la Ley N°357/72 que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes, drogas peligrosas y otros delitos afines"
Ley N° 1.294/98
“Ley de Marcas”
Ley N° 868/81
“Ley de Dibujos y Modelos industriales”
Ley N° 716/96
"Ley que sanciona los delitos contra el Medio Ambiente”
Ley N° 1.015/97
"Ley que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero y bienes”
Ley N° 1.016/97
"Ley que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar”
Ley N° 71/53
“Por la que se previene y sanciona los delitos de contrabando"
Ley N° 1.084/97
“Ley que regula el procedimiento para enjuiciamiento y revocación de magistrados”
Ley N° 1.246/98
“Ley que regula el transplante de órganos y tejidos anatómicos humanos”
Ley N° 978/96
“Ley de Migraciones”
Ley N° 515/94
“Ley que prohíbe la exportación tráfico de rollos, trozos y vigas de madera”
Ley N° 469/57
“Código Aeronáutico”
Ley N° 448/40
“Ley por la cual se previene y reprime el enriquecimiento ilegítimo”
Ley N° 834/96
“Código Electoral”
Ley N° 217/93
“Que establece beneficios a favor de los veteranos de la Guerra del Chaco”
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