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31 de Octubre de 2014

Preguntas Frecuentes

¿QUÉ ES EL MINISTERIO PÚBLICO O FISCALÍA?

Es un órgano con autonomía funcional y administrativa, que representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales para velar por el respeto de los derechos y de las garantías constitucionales. promover la acción penal pública en defensa del patrimonio público y social, del medio ambiente y de otros intereses difusos y de los derechos de los pueblos indígenas, y ejercer la acción penal en los casos en que para iniciarla o proseguirla no fuese necesaria instancia de parte.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO?

El Fiscal General del Estado es el jefe superior del Ministerio Público y responsable de su buen funcionamiento. Es el encargado de administrar la institución. Ejerce todas las funciones que la Constitución y las leyes atribuyen al Ministerio Público, por sí mismo o por medio de los órganos que esta ley establece. Su autoridad se extiende a todo el territorio nacional.

¿QUIÉNES SON LOS AGENTES FISCALES?

Los agentes fiscales son los representantes de la sociedad y estan al resguardo de la cuidadanía, representando a las víctimas de algún hecho punible.

¿CUÁL ES LA COMPETENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO?

El Ministerio Público procurará que los hechos punibles de acción penal pública no queden impunes, que la sociedad conozca las penas impuestas y que estas sean un medio eficaz para la protección de los bienes jurídicos, para la readaptación de los condenados y la protección de la sociedad.

¿CUÁL ES SU ÁREA DE COMPETENCIA TERRITORIAL?

El ministerio Público o la Fiscalía General del Estado es un órgano constitucional que representa a la sociedad en todo el territorio nacional, en la persecución de un hecho punible.

¿CUAL ES EL HORARIO DE ATENCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO?

El horario de atención del Ministerio Público es de 24 horas.

¿EN QUÉ CASOS REALIZAR UNA DENUNCIA?

  • Si usted es víctima de delitos contra la vida y la integridad física, como los homicidios, lesiones graves o abandonos.
  • Debe reportar los casos de violencia sexual, la trata de personas y los actos exhibicionistas.
  • Denuncie los robos, hurtos, abigeato, sustracción de energía, extorsión, estafa.
  • Si sabe de alguien que está privado de su libertad sin razón.
  • Si conoce casos de secuestros, toma de rehenes y cualquier forma de privación de libertad.
  • Denuncie cualquier acción que atente contra menores, como el maltrato o el abuso sexual.
  • Reporte toda acción que viole los derechos de patria potestad, incumplimiento de prestación alimentaria o violencia intrafamiliar.

¿CÓMO REALIZAR UNA DENUNCIA?

Una denuncia se puede realizar en cualquier dependencia de la Fiscalía, ya sea la sede central, las fiscalías barriales, las fiscalías zonales o directamente en la comisaría más cercana.

¿QUIÉNES PUEDEN REALIZAR UNA DENUNCIA?

Cualquier persona que sienta que sus derechos han sido violados puede realizar una denuncia.

¿CUÁNTO CUESTA REALIZAR UNA DENUNCIA?

Denunciar es un servicio gratuito y no necesita un abogado.

¿NECESITO UN ABOGADO PARA REALIZAR UNA DENUNCIA?

Para realizar una denuncia no es necesario un abogado.

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO PARA REALIZAR UNA DENUNCIA?

Usted debe presentarse con su Cédula de Identidad a cualquiera de las oficinas del Ministerio Público y manifestar que ha sido víctima de un delito o de un crimen. También es importante que aporte la mayor cantidad de datos posibles para esclarecer el caso, como los nombres de las personas sospechosas, testigos, fechas, horas, lugares, en fin, todo lo que recuerde.

¿PUEDO RELIZAR UNA DENUNCIA FALSA?

No, si lo hace podría ser objeto de una futura investigación y ser penado por la ley.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE UN FISCAL ADJUNTO?

El fiscal adjunto debe cumplir los criterios de la política institucional establecidas por la Fiscalía General del Estado, aplicarlos a las áreas del Ministerio Público que estén a su cargo  y  velar porque las mismas sean implementadas de manera eficiente. Él debe supervisar el trabajo de las delegaciones fiscales, unidades fiscales y funcionarios que intervengan en el área de su competencia y adoptar las medidas necesarias para optimizar la gestión de los mismos, acorde con los lineamientos del Plan Operativo Anual del Ministerio Público.

¿QUÉ SON LOS ÓRGANOS DE APOYO TÉCNICO?

Son aquellos que brindan una asesoría sobre temas específicos al Ministerio Público, sin los cuales el esclarecimiento de un crimen o un delito no sería posible.

Entre ellos se encuentran:

  • Centro de Atención a Víctimas y Testigos,
  • Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses
  • Dirección de Delitos Económicos
  • Dirección de Delitos Ambientales
  • Dirección de Derechos Humanos
  • Dirección de Asuntos Internacionales y Asistencia Jurídica Externa
  • Dirección de Laboratorio Forense
  • Oficina de Audiencia Preliminares
  • Oficina de Delitos contra la Fe Pública
  • Oficina de Delitos Étnicos
  • Oficina de Conciliación
  • Gabinete EjecutivoOficina de Seguridad
  • Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana
  • Mesa de Entrada
  • Secretaría General

¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EL NUEVO LABORATORIO FORENSE?

El nuevo Laboratorio Forense brinda apoyo técnico o especializado en el análisis científico - laboratorial en el marco de la investigación penal y en otras áreas que lo requieran, a través de sus diferentes unidades. El mismo está compuesto de alta tecnología y cuenta con un equipo técnico de élite para investigaciones de campo, peritos forenses de laboratorio y fiscales capacitados en disciplinas básicas y especializadas para cada una de las unidades.

¿DÓNDE PUEDO QUEJARME POR LA MALA ATENCIÓN RECIBIDA?

Puede dejar sus reclamos en el Buzón de Quejas y Sugerencias ubicado en las sedes del Ministerio Público, mediante formularios ofrecidos en recepción. O acudir a la Oficina de Reclamos ubicada en Ntra. Sra. De la Asunción c Haedo, o a la nueva sede central, en las calles Chile e Ygatimí, Dirección de Comunicación y Prensa.

¿QUÉ ES EL CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS?

Es el órgano de apoyo técnico del Ministerio Público que atiende a niños, niñas, adolescentes y mujeres, que fueron víctimas de maltrato intrafamiliar, violencia en la pareja o de delitos sexuales, entre otros. Los profesionales acompañan a las víctimas para la toma de declaraciones, en el examen médico - legal, en los juicios orales, en las audiencias, en la aplicación de medidas de protección, en las consultas médicas, en la tramitación de documentos a otras instituciones públicas y en los anticipos jurisdiccionales de prueba.

PARA OBTENER MAS INFORMACIÓN SOBRE EL MINISTERIO PÚBLICO, ¿A DÓNDE RECURRIR?

Teléfono: 021 451-187
Página Web: www.ministeriopublico.gov.py
comunicaciones@ministeriopublico.gov.py
Dirección de Comunicación y Prensa
Consultas y reclamos: 0800 -11 -1000

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