Noticias

Caso Don Vito: Inició desarrollo de las Pruebas Periciales en Juicio Oral

« Volver al listado
Miércoles, 11 de julio del 2018 17:40

Fiscal Yoan Paul López

Este miércoles prosiguió el Juicio Oral y Público en el que el agente fiscal Yoan Paul López acusó a María Gloria Evangelista Bergman, y Marc Gaston Henri Boyden, la dueña y el administrador respectivamente de la empresa ‘‘Don Vito Tradicional’’. Ambos se encuentran procesados por la presunta comisión de los hechos punibles de Procesamiento Ilícito de Desechos, Exposición de Personas a Lugares de Trabajo Peligrosos y Comercialización de Alimentos Nocivos.

El Tribunal de Sentencia se encuentra integrado por Juan Carlos Zarate, María Fernanda García Zúñiga y Cynthia Lovera.

El desarrollo de las pruebas periciales  duraría aproximadamente un mes para llegar hasta los alegatos finales. Asimismo ya declararon los testigos entre los cuales se encuentran interventores, tecnólogos de alimentos, inspectores, asesores jurídicos y empleados. Hasta la fecha todas las declaraciones testificales coinciden con las pruebas documentales.

La defensa de Evangelista Bergman alega que la propietaria del local gastronómico desconocía el hecho, sin embargo, el representante del Ministerio Público considera que la encausada sí estaba en conocimiento, debido a que el 13 de julio de 2016, un mes antes del allanamiento realizado el 26 de agosto, se constituyeron inspectores en el local para examinar el lugar y tras ello la Municipalidad ya emitió un dictamen acerca de irregularidades en cuanto a la salubridad y el sistema de prevención de incendios.

En ese momento los inspectores de la Municipalidad asistieron al local con el fin de analizar las condiciones de salubridad. En dicha ocasión Marc Gaston Henri Boyden echó a los inspectores, tras lo cual Evangelista Bergman remitió una nota donde pedía disculpas y en la que además se comprometía a introducir mejoras para subsanar la insalubridad, peligrosidad y ejecutar mejoras para prevención de incendios, con lo que se comprueba que estaba en conocimiento.

Luego de dicho suceso el local quedó inhabilitado en cuanto a la venta al público y distribución de productos, pero no obstante siguieron distribuyendo la materia prima. Por lo tanto el Ministerio Público concluye en que la ahora acusada tenía conocimiento pero aún así habría seguido operando comercialmente durante  1 mes y 3 días incluso en peores condiciones de salubridad porque ya no se realizaban servicios de limpieza en el local.

El allanamiento del lugar se llevó a cabo tras la divulgación masiva en distintas redes  sociales de supuestos vídeos y fotografías en las que se observaban roedores caminando sobre varios tipos de alimentos, y tras un informe expedido por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) se comprobó que tenían bacterias.

Los análisis realizados en el local gastronómico arrojaron como resultado  presencia de materia fecal de alimañas en la materia prima del producto finalizado que era para distribución, asimismo se encontró indicios de bacterias del tipo Salmonella.

El Ministerio Público destaca el trabajo interinstitucional realizado con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), la Municipalidad de Asunción, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), y el Ministerio de Salud. De llegarse a la condena sería el primer precedente donde se defienden los derechos del consumidor en esta materia.

Por otra parte,  se habrían incumplido las normas del Mercosur de buenas prácticas, en cuanto a producción manufacturada y manipulación de alimentos.

 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.